CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Protestas en Madrid por el estado de emergencia; Primer rebrote en China luego de 2 meses sin casos

Parte de la protesta realizada en Madrid por parte de partidarios del partido de ultraderecha Vox. Fotografía: Euronews
Words mor.bo

Comienza una semana más, lo que indica damos inicio a una nueva jornada informativa con las últimas novedades que se han generado alrededor del mundo en la evolución de la pandemia por COVID-19. Hasta el momento de esta redacción, se contabilizan a nivel internacional 37.864.091 casos confirmados y 1.082.961 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más relevantes que debes conocer el día de hoy sobre el coronavirus.

  • Como siempre, comenzamos en Chile, en donde hace minutos el Ministerio de Salud se encargó de ofrecer como todos los días el balance diario de las últimas 24 horas, dando en esta oportunidad la cifra de 1.517 casos nuevos (para un total de 482.888 en total hasta el momento), y 61 fallecidos que totalizan en el país 13.379 decesos.
  • Seguimos en Chile, en donde La Tercera informa durante la última semana, Chile registró una positividad de exámenes PCR similares a los de fines de marzo de este año, cuando la pandemia apenas tenía tres semanas en el país. “Así, el lunes pasado se registró una pesquisa de un 4,33% (1.567 nuevos casos) respecto a los 36.198 exámenes procesados, la cifra más baja desde el 27 de marzo. Y hoy la positividad de 4,53% estuvo marcada por el récord de 39.211 pruebas informadas en las últimas 24 horas”, indican. El epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, señala que no se debn descuidad regiones como La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, que el sábado alcanzó una tasa de positividad del 51%, la proporción más alta de nuevos casos durante toda la pandemia. Sobre la dinámica del virus ante un eventual rebrote, Cavada afirmó que “la epidemia ya enfermó gravemente a los que tenía que enfermar. Los susceptibles más graves ya se enfermaron y quienes estaban más propensos a morirse, fallecieron. Entonces, el remanente de personas susceptibles cuyo destino podría ser una enfermedad más grave o fatal es menor. Al virus, en simple, le está costando más encontrar esos huéspedes”.
  • En México se confirmó el primer caso de COVID-19 e influenza AH1N1 en una misma muestra tomada a una paciente de 54 años. La mujer, que tiene antecedentes de cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica, se encuentra ingresada en estado estable, según reveló el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, este domingo en la rueda de prensa diaria en la que el Gobierno actualiza los datos sobre la pandemia en el país, donde actualmente hay 817.503 infectados con coronavirus y 83.781 fallecidos. Al parecer, la mujer comenzó a presentar síntomas a finales de septiembre, y el primer resultado en dar positivo fue el de SARS-CoV-2. La paciente fue hospitalizada y dada de alta tres días después sin necesidad de ser intubada, pero comenzó a tener fiebre alta nuevamente y malestar, y este sábado, el laboratorio identificó la presencia del virus de la influenza AH1N1 en la misma muestra tomada el 2 de octubre.
  • Este fin de semana, los gobernadores de las 24 provincias de Argentina firmaron un documento en el que piden que se respeten las restricciones por la pandemia de COVID-19, un texto que el presidente, Alberto Fernández, calificó como histórico. “En un hecho histórico, todos los gobernadores y todas las gobernadoras de la Argentina firmaron una solicitada convocando a la sociedad a comprometerse y profundizar los cuidados. Celebro y agradezco esta muestra de unidad. Este es el camino para salir adelante”, escribió el mandatario. El texto, titulado “Unidos vamos a salir adelante”, resalta la importancia de respetar las restricciones a la movilidad y adoptar las medidas de cuidado para frenar una pandemia que hasta la fecha ha contagiado en el país a 883.882 personas, de las cuales 23.581 fallecieron. El documento solicita “multiplicar los esfuerzos para superar este drama global y sus consecuencias” y recuerda que “en una pandemia no hay lugares para actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud”.
  • En Colombia, Bogotá y Cundinamarca tendrán este lunes su prueba de fuego: cerca de 890.000 vehículos regresarán a la capital en el primer plan retorno de la “nueva normalidad”, algo que no se veía en las regiones desde el pasado enero antes de que llegara la pandemia de COVID-19. Aunque ya han pasado nueve festivos desde el inicio de la emergencia sanitaria, y de que hubo movilidad de pasajeros, el flujo no había sido tan grande como ahora. Según explica El Tiempo, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, desde el viernes 2 de octubre, día en que comenzó la semana de receso, salieron y entraron entre Bogotá y la región más de dos millones de vehículos. Y solo desde este viernes 9 de octubre se contabilizaron más de 890.000, lo que presresenta de ahora en adelante un nuevo reto para las autoridades.
  • Luego de que el mundo lamentablemente superara la barrera de un millón de decesos por COVID-19 semanas atrás, la agencia AFP con datos recopilados por la OMS, hicieron este fin de semana un recuento de los que ha sido la pandemia en los países más golpeados por esta: descubrieron que después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 150.488 muertos y 5.094.979 casos, India con 109.150 muertos (7.120.538 casos), México con 83.781 muertos (817.503 casos), y Reino Unido con 42.825 muertos (603.716 casos). Sin embargo, los países más golpeados hasta ahora son Perú, que registra la mayor tasa de mortalidad, con 101 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (88), Bolivia (71), Brasil (71).
  • El día de hoy en España, cientos de automóviles estuvieron recorriendo el Paseo de la Castellana de Madrid, convocados por el partido ultraderecha Vox, para protestar contra el estado de alarma decretado por el Gobierno en la capital y en ocho municipios de la región. Como se imaginan, pocos conductores y ocupantes de los vehículos llevan mascarillas puestas, en un recorrido en donde también se escucharon gritos de “Gobierno dimisión” y vivas a España. Mientras tanto, fue desplegado un dispositivo de la Policía Nacional para asegurar que no suceda ningún tipo de incidente, incluyendo helicópteros que estuvieron sobrevolando la zona.
  • El fin de semana, Portugal registró 1.646 nuevos casos de coronavirus, el balance más alto desde el inicio de la pandemia, según las autoridades de la Dirección General de Salud. El país de 10 millones de habitantes, que ha notificado un total de 85.574 enfermos por coronavirus y 2.067 muertes, superó la barrera de los 1.000 casos el jueves, algo que no ocurría desde abril. El país recibió elogios por su respuesta rápida a la pandemia, pero como otros países europeos, ha visto crecer de nuevo el número de infecciones, concentradas en Lisboa y en el norte del país, después de una pausa durante el verano. El estado de contingencia fue implementado en todo el país el 15 de septiembre y permanecerá hasta el 14 de octubre, limitando las reuniones a 10 personas y restringiendo los horarios de los comercios.
  • El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que ya no tiene el coronavirus y que además es “inmune” a la nueva enfermedad tras haber desarrollado anticuerpos, por lo que espera reanudar en breve la campaña en pro de su reelección en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. “Sí, y no solo eso. Parece que soy inmune. Puedo salir del sótano, aunque lo hubiera hecho de todas formas”, dijo Trump durante una entrevista en Fox News al ser interrogado por si su médico le ha dicho que no tiene coronavirus. Hasta ahora no ha habido ninguna confirmación oficial de que Trump haya dado negativo en una prueba del coronavirus. De hecho, luego de que Trump colocara la misma información en Twitter, la plataforma deshabilitó algunas opciones para compartir el tweet, y lo etiquetó por violar sus reglas contra la difusión de información errónea sobre el coronavirus.
  • Luego de estar casi 2 meses sin ningún caso de COVID-19, China está pasando por un pequeño rebrote de 12 casos (la mitad asintomáticos) en la ciudad costera de Qingdao, todos relacionados con un hospital que trata a pacientes que regresaron del extranjero y que dieron positivo en los controles fronterizos. En Qingdao, las autoridades pusieron en cuarentena el hospital donde se originó el rebrote y pusieron en cuarentena todos los edificios donde residen las 12 personas infectadas. Ningún vecino puede entrar ni salir de su vivienda. También, esta mañana las autoridades sanitarias de la ciudad informaron que en los próximos cinco días se van a testear a los nueve millones de habitantes de Qingdao. Es decir: pruebas PCR gratuitas para todos los ciudadanos.
  • La OMS advirtió el día de hoy que el número de nuevos casos se encuentra actualmente en su nivel más alto desde el inicio de la pandemia. En la conferencia de prensa del lunes en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, dijo: “Cada uno de los últimos cuatro días ha visto el mayor número de casos reportados hasta ahora. Alrededor del mundo, estamos viendo un aumento en el número de casos reportados de COVID-19, especialmente en Europa y América”. El Dr. Tedros también advirtió contra la idea de la inmunidad de grupo. “La inmunidad de grupo contra el sarampión requiere que el 95% de la población sea vacunada. El 5% restante estará protegido por el hecho de que el sarampión no se propagará entre los vacunados. En otras palabras, la inmunidad se logra protegiendo a las personas del virus, no exponiéndolas a él. Nunca se ha usado la inmunidad de grupo como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia. Esta visión es científica y éticamente problemática”.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde