CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Principales comunas de la Región Metropolitana de Chile inician desconfinamiento; bares y cantinas de la CDMX reanudan operaciones

Un paso importante hacia el desconfinamiento han dado las autoridades sanitarias chilenas. Fotografía: AS
Words Carlos Turmero

Llegamos a la mitad de semana y seguimos con nuestra cobertura de la evolución de la pandemia por coronavirus que sigue generando información día tras día. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 20.423.897 casos confirmados y 744.649 muertes a nivel internacional.

A continuación te dejamos las noticias del coronavirus que debes conocer este miércoles.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó la cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.540 nuevos casos y 27 fallecidos en las últimas horas para un total de 378.168 casos confirmados y 10.205 muertes desde el inicio de la crisis. Las autoridades sanitarias anunciaron este miércoles el levantamiento de la cuarentena en las comunas de Santiago y Estación Central, a partir del lunes 17 de agosto. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, realizó un llamado a la cautela: “Aquí no hay que hablar de un desconfinamiento, estamos pasando a una etapa de transición que tiene ciertas limitantes. Es imposible tener un carabinero en cada esquina o un fiscalizador, por eso llamo a la responsabilidad tanto de los vecinos como de los comercios en Santiago que sabemos que lo han pasado muy mal”.
  • Por otra parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera dio a conocer mediante redes sociales el plan para que los niños, niñas y adolescentes puedan salir durante la cuarentena. Según confirmó por medio de su cuenta de Twitter el mandatario, el permiso estará habilitado desde el próximo martes 18 de agosto y las salidas podrán ser de 90 minutos y en dos horarios distintos, en la mañana de 10.00 a 12.00 horas y en la tarde, de 16.00 a 18.00 horas, y en tres días de la semana: los martes, miércoles y viernes. Según detalló, la salida no estará permitida para aquellos menores que presenten cuadros respiratorios, como tos, dificultad respiratoria, fiebre, y síntomas estomacales, entre otros.
  • Al celebrar la vuelta de los partidos de fútbol en Brasil, en medio de la pandemia del COVID-19, con el reinicio del Campeonato Carioca en junio, el presidente del Flamengo, Rodolfo Landim, aseguró que los protocolos adoptados para el deporte serían “un ejemplo para otras actividades”. En menos de dos meses; sin embargo, el fútbol se ha mostrado incapaz de consolidar un procedimiento inmune al ritmo desenfrenado de contagio del virus que ya dejó más de 100.000 muertos y tres millones de infectados en el país. De acuerdo con el protocolo de la CBF, todos los jugadores y miembros de la comisión técnica deben ser sometidos a una prueba 72 horas antes de cada partido. Los profesionales infectados quedan en cuarentena por 10 días y, tras ese periodo, pueden regresar a sus actividades siempre y cuando hayan permanecido asintomáticos. Sin embargo, el intervalo entre la realización y el resultado de los tests ha mostrado ser una ventana de posible contagio indetectable, que pone en riesgo a otras personas.
  • México reportó el martes 926 nuevas muertes por coronavirus, elevando el número total de fallecimientos a 53.929, mientras que también se registraron 6.686 nuevas infecciones el martes, lo que eleva el número total de casos a 492.522, informó la Secretaría de Salud del país. Los bares y cantinas de la Ciudad de México ya tienen permiso para iniciar operaciones, pero bajo el formato de restaurantes; es decir, con los horarios y protocolos sanitarios que aplican estos establecimientos, pero además, una cocina que ofrezca alimentos durante toda una jornada, lo que no es común para estas embajadas de la vida nocturna. El gobierno de la capital mexicana permitió que esta semana 1.040 bares, cantinas y antros, así como 504 salones de fiestas, abran sus puertas como restaurantes. Y la necesidad los movilizó, ya que improvisaron letreros de cartulina, mobiliario nuevo para tener mesas más grandes, desayunos con café y jugo incluidos.
  • Después del trágico récord de 241 muertes en 24 horas, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó este miércoles 84 nuevos fallecimientos por coronavirus en relación con el último reporte, por lo que son 5.088 las víctimas fatales en el país debido a la pandemia. La tasa de letalidad del virus es del 1,9%, mientras que la mortalidad general alcanza a 110 personas por cada millón de habitantes, sobre un total de 260.911 casos positivos confirmados. En el reporte oficial se indicó además que fueron 7.043 los positivos que se reportaron ayer.
  • El ministro de salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, anunció en conferencia de prensa la noche del martes la decisión del gobierno de reabrir algunas actividades económicas desde el lunes 17 de agosto. Entre los lugares que podrían reabrir se mencionan oficinas de organizaciones no gubernamentales, salones de belleza y barberías que atiendan a sus clientes con previa cita y al 50% de la capacidad del local. También podrán reabrir las compañías de venta de autos y comercio al por menor, con retiro de la mercancía en la puerta del establecimiento. Además, se reactivarían algunos proyectos de construcción de carácter público y privado, con avance significativo y definidos por el Ministerio de Salud. Sin embargo, Sucre aclaró que, a pesar de estas reactivaciones, no se levantan las restricciones de movilidad tales como los toques de queda que permiten salir dos horas, según el último número del documento de identidad personal. Tampoco se elimina el toque de queda por género.
  • Estados Unidos registró el martes 46.808 nuevas infecciones por COVID-19 y 1.074 muertes adicionales, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Hasta el martes se han reportado un total de 5.1 millones casos de coronavirus en EE.UU. y al menos 164.000 personas han muerto a causa del virus, según Johns Hopkins.
  • El Gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Moderna Inc. para fabricar y entregar 100 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la compañía una vez que sea aprobada, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Según este contrato, las vacunas serían propiedad del Gobierno de EE.UU. y se distribuirían y utilizarían como parte de su campaña de vacunación contra el COVID-19. Si se utilizan las dosis, se les proporcionaría a los estadounidenses sin costo alguno. El Gobierno también puede adquirir hasta 400 millones de dosis adicionales de esta vacuna. Moderna es una de varias empresas que fabrican la vacuna “en riesgo”, como la llama la industria, lo que significa que la empresa actualmente fabrica la vacuna antes de que sea aprobada. Actualmente se están realizando ensayos clínicos para probar si es segura y eficaz.
  • La tasa de contagio del coronavirus en España sigue subiendo, aunque la incidencia sea mayor en Aragón, Cataluña y Madrid que en el resto del país, mientras que en otras comunidades, como Castilla y León o Extremadura, la situación epidemiológica ha llevado a las autoridades a decretar el confinamiento de algunas localidades con el objetivo de contener la propagación del virus. Cantabria, Galicia o Baleares se han planteado endurecer también las medidas. En Galicia ampliarán otras medidas de contención, como, por ejemplo, prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no es posible mantener la distancia de seguridad.
  • Francia ha intensificado su respuesta a un nuevo brote de coronavirus, ya que el primer ministro, Jean Castex, dijo que la situación “ha evolucionado en la dirección equivocada”. Los controles policiales aumentarán para asegurar que la gente use mascarillas o tapabocas y respete el distanciamiento social, dijo este miércoles un portavoz del gobierno después de que las nuevas infecciones de COVID-19 en el país casi se duplicaron en un día. El Ministerio de Salud francés reportó 1.397 nuevas infecciones de coronavirus en 24 horas el martes, casi el doble de las registradas el lunes, mientras que 15 fueron las muertes registradas en ese reporte. Francia suma más 236.000 infecciones y más de 30.300 muertes relacionadas con el coronavirus, la séptima más alta del mundo.
  • El principal instituto de enfermedades infecciosas de Alemania dijo que una primera vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el otoño, pero advirtió de que podría demorar más tiempo controlar la pandemia. “Las proyecciones preliminares hacen que la disponibilidad de una o varias vacunas parezca posible”, dijo el Instituto Robert Koch pero agregó que el impacto de cualquier vacuna podría ser atenuado por las mutaciones virales o por la inmunidad resultante que sólo dura un corto tiempo.
  • Un jugador del Barcelona dio positivo por coronavirus después de presentarse a un entrenamiento de pretemporada, dijo el equipo de la liga española en un comunicado. El Barça aseguró que el futbolista estaba aislado en su casa y que no presentaba síntomas; además agregó que no había estado en contacto con ninguno de los jugadores que van a viajar a Lisboa para el minitorneo con ocho equipos que decidirá el ganador de la Liga de Campeones.
  • Una mujer ha dado positivo en el test de coronavirus por segunda vez, según los funcionarios de una ciudad de la provincia central de Hubei en China, donde el virus surgió por primera vez. La paciente de 68 años dio positivo para COVID-19 el 8 de febrero y se recuperó, dijo el gobierno de Jingzhou. Sin embargo, fue hospitalizada con una enfermedad y volvió con un resultado positivo para el virus de nuevo el 9 de agosto. Varios informes en todo el mundo de personas que se han vuelto a infectar con el nuevo coronavirus después de recuperarse de él una vez han surgido en el transcurso de estos meses. Casi 300 personas en Corea del Sur parecieron dar positivo después de recuperarse del COVID-19, pero los expertos en salud encontraron más tarde que los resultados eran falsos positivos.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde