CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Positividad en la Región Metropolitana de Chile sube al 4%; vuelve el confinamiento al Reino Unido

La cifra de positividad al COVID-19 es inédita en la RM de Chile, según la subsecretaria de Salud, Paula Daza. Fotografía: T13
Words mor.bo

Finalizamos la semana con nuevas informaciones que se han generado en las últimas horas que detallan la evolución de la pandemia del coronavirus alrededor del mundo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 28.413.122 casos confirmados y 915.092 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más relevantes que debes conocer este viernes sobre el COVID-19.

  • Al igual que todos los días comenzamos con el recorrido noticioso en Chile, en donde durante las últimas 24 horas el Ministerio de Salud reportó un total de 1.860 casos nuevos de COVID-19. Así lo informó esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la entrega del balance con respecto a la evolución del coronavirus en el país. Del total de casos, 1.304 corresponden a casos con síntomas, 509 a casos asintomáticos y 47 de casos no notificados. Con esto, el total de contagios en el país que se han reportado desde el inicio de la pandemia es de 430.535. De igual manera, Daza dio a conocer que según los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis), se reportaron 69 fallecidos inscritos. Con esto, el total de decesos en el país asciende a 11.850. La subsecretaria afirmó además que la región metropolitana alcanzó una de forma inédita una positividad de un 4%, “esto no la habíamos tenido antes”, agregó. La positividad diaria, por otra parte, alcanzó el 3%.
  • También desde Chile se reporta una técnica innovadora que salvó la vida de un paciente en Maipú gracias al uso de la hipotermia: Nelson Lincopi, de 38 años, no era candidato para la máquina que oxigena la sangre, ECMO, debido a sus pocas probabilidades de sobrevivencia, por lo que se decidió aplicar este método que es estudiado para tratar a pacientes con distress respiratorio. Fue la primera vez a nivel mundial que se aplicaba esta terapia de enfriamiento corporal en un paciente de coronavirus y Lincopi era el candidato ideal: joven y sin preexistencias. Su caso se produjo en junio, estuvo cinco días en hipotermia y hoy se recupera sin mayores secuelas pulmonares, según informó Cooperativa.
  • La Secretaría de Salud de México informó que en las últimas 24 horas se registraron 4.857 nuevos casos de COVID-19 y 554 nuevas muertes relacionadas con el virus, lo que eleva el número total de casos confirmados en el país a 652.364, incluyendo al menos 69.649 muertes. Las últimas cifras se informan luego de que el gobierno de México reaccionara a la pausa del ensayo de la vacuna AstraZeneca debido a una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios. México participó en los ensayos de fase 3 de esa vacuna candidata y todavía ofrece voluntarios para otros ensayos de vacunas. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo en un comunicado el jueves que los mexicanos pueden estar seguros de que habrá una vacuna contra el coronavirus en el futuro. “No estamos apostando, como decimos, todos los huevos en una canasta”, dijo, y agregó que México está involucrado en varios proyectos de vacunas. México tiene el cuarto número de muertes por coronavirus más alto del mundo después de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad Johns Hopkins. Ocupa el séptimo lugar en cuanto a número de casos.
  • Brasil todavía tiene que decidir si se unirá a la Instalación COVAX, un plan de asignación de vacunas COVID-19 global codirigido por la Organización Mundial de la Salud, dijo el jueves el ministro de salud en funciones. Eduardo Pazuello dijo que la decisión aún estaba siendo considerada: “Si optamos por la membresía, Brasil podría ser el mayor contribuyente”, dijo Pazuello, un general del ejército en servicio activo. Brasil estaba poniendo a disposición su “robusta capacidad de producción de vacunas” y su experiencia con el acceso universal a los servicios de salud y la vacunación de toda la población, dijo. La decisión de unirse a COVAX depende del presidente Jair Bolsonaro, y la fecha límite es el 18 de septiembre. Brasil registra hasta ahora 4.2 millones de infecciones y casi 130.000 muertes.
  • En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves un total de 11.905 nuevos casos coronavirus, mientras que se sumaron 250 muertes. Esta es la tercera jornada consecutiva de la nación sudamericana con más de 11.000 contagios diarios, tras los 12.027 del martes y los 12.259 del miércoles, y el cuarto con 250 fallecidos o más. La provincia de Buenos Aires, una vez más, sumó la mayoría de los casos, con 6.252, seguida por los 1.284 de la Ciudad. Entre ambos acumulan 424.363 positivos, casi el 81% de todo el país. De los 524.198 positivos desde el inicio de la pandemia, 1.227 (0,2%) son importados, 114.335 (21,8%) corresponden a contactos estrechos de positivos confirmados, 332.280 (63,4%) son contagios de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
  • En España, el Ayuntamiento de Madrid informó el lanzamiento de un nuevo servicio, denominado “Plan B: Concilia”, que pondrá un profesional a disposición de padres de niños de escuelas infantiles municipales que acrediten tener un trabajo presencial y no tengan alternativa para cuidar al menor cuando este haga cuarentena por el cierre del centro o por un caso positivo en su grupo “burbuja, teniendo prioridad con los niños y niñas cuyos progenitores no puedan teletrabajar. La medida será canalizada a través del Servicio de Apoyo a las Familias (SAF). Los profesionales que acompañarán a los niños tendrán equipos de protección individual adecuados para desempeñar su labor con las mayores medidas de seguridad.
  • Vuelve el confinamiento al Reino Unido: a partir del próximo lunes quedan prohibidas, tanto en interior como exterior, las reuniones de más de seis personas. La medida, según explicó el Primer Ministro Boris Johnson, podría extenderse hasta la próxima primavera, por lo que los británicos comienzan ya a dar prácticamente por perdidas este año las celebraciones navideñas. La reapertura de los estadios prevista para octubre también se ha dejado ahora en cuarentena. De acuerdo con los últimos datos, las nuevas infecciones están creciendo a un ritmo tan rápido como a principios de abril: los casos se duplican cada nueve días, frente los cada 20 que se registraban hace poco menos de una semana.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que España “lo está pasando mal” por el COVID-19, asegurando que a su país le ha ido “mucho mejor que a la Unión Europea” y confía en haber “superado el pico” de infecciones, a pesar de haber registrado más casos y muertes que ninguna otra nación. “En las últimas cinco semanas los casos per cápita se han duplicado en Francia, han subido más del 300% en España, (un país) del que he estado escuchando cosas y he estado hablando con algunos de los líderes en España, y lo están pasando mal”, dijo en una rueda de prensa. Estados Unidos está a punto de superar la barrera de las 200.000 muertes por coronavirus, más que ningún otro país en el mundo, y que cuenta ya con más de 6.3 millones de contagios confirmados.
  • La India informó un nuevo aumento diario más alto hoy con 96.551 nuevos casos de COVID-19, según el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar. Este es el segundo día consecutivo que India reporta el mayor número de nuevos casos de coronavirus registrados por un solo país, según datos de la Universidad John Hopkins. Hasta el viernes por la mañana, el número total de casos confirmados de India asciende a 4.56 millones. Del total de la nación, alrededor de 943.480 son casos activos. El número total de pacientes recuperados es más de 3.5 millones, dijo el ministerio. El número de muertos por el virus en India es de 76.271, según el Ministerio de Salud. Hasta la fecha se han analizado más de 54 millones de muestras, dijo el Consejo Indio de Investigación Médica.
  • La vacuna contra el COVID-19 que AstraZeneca desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford todavía podría estar disponible a finales de año, pese a la pausa de los ensayos ocurrida esta semana por una reacción adversa en un estudio de Reino Unido, indicó el CEO de la farmacéutica, Pascal Soriot. “Creo que todavía podemos tener una vacuna antes de que termine este año o a comienzos del próximo”, afirmó en un encuentro virtual con los medios después de que uno de los voluntarios una reacción adversa “inesperada e inexplicable”. Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, estaba en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde