CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Perú supera los 600.000 casos confirmados; China confirma que tiene un mes vacunando a los “trabajadores esenciales”

Desde hace un mes en China se han vacunado de "emergencia" a los trabajadores esenciales. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero

El coronavirus no para de generar información día tras día con nuevas cifras, avances en el desarrollo de las vacunas, situaciones que dan contexto a toda la pandemia en general y más. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 23.709.003 casos confirmados y 814.592 fallecidos a nivel internacional.

A continuación te dejamos las noticias más relevantes que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.406 nuevos casos y 42 fallecidos en las últimas horas para un total de 400.985 casos confirmados y 10.958 muertes desde el inicio de la pandemia. Con estas cifras, Chile se convierte en el décimo país del mundo en cruzar la barrera de los 400.000 casos totales, luego de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Perú, México, Colombia y España
  • La agencia del gobierno federal de Brasil aprobó que la organización humanitaria sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras (MSF) ingrese a las comunidades indígenas y ayude ante el aumento del coronavirus en las zonas. El lunes se aprobó que selectos equipos de MSF ingresen a siete pueblos de Terena en la región de Aquidauana, en el estado de Mato Grosso do Sul, en el medio oeste de Brasil, según el boletín oficial brasileño. El COVID-19 ha devastado comunidades indígenas: a principios de agosto, más de 22.000 indígenas brasileños habían sido diagnosticados con el coronavirus y al menos 631 habían muerto a causa de él, según el grupo indígena APIB. Pero debido a las pruebas limitadas, el número real podría ser mayor.
  • La Secretaría de Salud de México informó este lunes de 3.541 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total confirmado en el país a 563.705. La secretaría también reportó 320 nuevas muertes, lo que eleva el número total de fallecimientos relacionados con el coronavirus en el país a 60.800. El embajador de Estados Unidos en México advirtió el lunes contra los viajes no esenciales en la frontera entre Estados Unidos y México. Los viajes no esenciales entre EE.UU. y sus dos vecinos más cercanos, Canadá y México, han sido suspendidos en medio de picos en los casos confirmados de coronavirus en EE.UU. México ha reportado el séptimo número más alto de casos de coronavirus y el tercer número más alto de muertes en el mundo.
  • Cuba inoculó su proyecto de vacuna contra el COVID-19, la Soberana 01a un grupo de voluntarios, en el inicio de una fase de prueba que debe tener listos sus resultados a mediados de febrero de 2021. Todos ellos fueron convocados al Centro Nacional de Toxicología (Cenatox), en La Habana. Antes firmaron un documento con su consentimiento. “Considero que es un honor para mí poder estar aquí. Es una satisfacción personal. Estoy convencido que hay miles de cubanos que quisieran estar aquí”, dijo a la televisora estatal Baltasar Pérez, de 58 años, uno de los 20 primeros cubanos reclutados.
  • El Ministerio de Salud de Colombia informó este lunes que durante las últimas 24 horas se reportaron 296 fallecidos por coronavirus y 10.549 nuevos positivos, lo que eleva 17.612 el número total de decesos y a 551.696 los contagios a nivel nacional. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el próximo primero de septiembre finalizará la cuarentena obligatoria y se dará paso a una nueva fase de aislamiento selectivo, basada en “restricciones puntuales”. “Es un camino de adaptación. Tenemos que convivir con el virus y hay que buscar un escenario de responsabilidad común”, expresó durante su comparecencia rutinaria.
  • Perú, que enfrenta un rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus, superó este lunes los 600.000 casos confirmados, pero registró la menor cifra diaria de muertos en dos meses y medio, informó el Ministerio de Salud. El total de contagios se elevó a 600.438, con 6.122 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, mientras que los muertos aumentaron a 27.813, con 150 nuevos decesos, la menor cifra diaria desde el 8 de junio, según el balance diario del Ministero de Salud. Por otra parte, la nación andina se unirá a los ensayos clínicos de fase 3 desarrollados por Johnson & Johnson, anunció este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. “Johnson & Johnson y su grupo farmacéutico Janssen han confirmado que Perú será un lugar para la fase 3 de sus ensayos clínicos, cuando se evaluará la efectividad de la vacuna candidata para COVID-19”, dice un comunicado difundido por el Ministerio. Perú también está en conversaciones con AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el Reino Unido, Imperial College también en el Reino Unido, CureVac en Alemania y Sinovac y CanSino Biologics de China, dijo Vizcarra según la agencia estatal de noticias de Perú, Andina.
  • El ministro del interior de Paraguay, Euclides Acevedo, dio a conocer este martes que dio positivo por coronavirus. “Gracias a todos por sus mensajes de apoyo y a cuidarse”, escribió en su cuenta de Twitter. El ministro de salud, Julio Mazzoleni, dijo a los medios de comunicación este martes que Acevedo está recibiendo tratamiento en un hospital y se encuentra estable. “Confiamos en su recuperación, está siendo asistido y por el momento en muy buen estado de ánimo también”, señaló. Paraguay registra 13.602 casos de COVID-19 y 219 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
  • Las cifras actualizadas y difundidas este martes por el Ministerio de Sanidad español registran 7.117 nuevos casos en España desde ayer, un número mayor que el aportado el lunes, cuando se notificaron 19.382 casos confirmados desde el viernes, es decir, una media de más de 6.400 diarios. Cabe recordar que en estos 7.117 se incluyen tanto las pruebas PCR positivas realizadas ayer, como las PCR de días anteriores, pero cuyo resultado se ha dado a conocer en el último día. El informe revela además 52 nuevas muertes desde ayer, por lo que ya son 28.924 personas las que han perdido la vida por el virus.
  • El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en España publicó los resultados de la primera ronda del estudio COSMO-España, coordinado por el ISCIII desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estudio que se está llevando a cabo en otros 31 países. Los datos muestran que el 42% de los consultados cree que lo peor de la pandemia está por llegar en España. El 70% de las personas recibirían la vacuna, 2 de cada 3 personas dicen estar “muy” o “extremadamente preocupadas” por el COVID-19 y 1 de cada 5 personas sienten que es “muy difícil” evitar el contagio. Los resultados de la encuesta también señalaron que los españoles prefieren los confinamientos localizados que el estado de alarma como método para detener la epidemia.
  • Científicos holandeses y belgas confirmaron este martes la identificación de un caso cada uno, en sus respectivos países, de reinfección por COVID-19, después de que se informara el lunes el primer caso de este tipo en el mundo, el de un ciudadano de Hong Kong de 33 años que había regresado a China desde España. En Países Bajos, la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno de La Haya, confirmó que un paciente holandés, un anciano con un sistema inmunológico “deteriorado”, también contrajo el coronavirus por segunda vez desde el comienzo de la pandemia el pasado marzo. En Bélgica, por su parte, el virólogo y asesor sanitario del Gobierno Marc Van Ranst confirmó que una ciudadana belga que ya había superado el coronavirus ha recaído de la enfermedad tres meses después del primer contagio.
  • Cuatro de los proyectos de vacuna de China se encuentran en la tercera y última fase de ensayos clínicos: uno desarrollado por la biológica CanSino, otro por Sinovac y dos más por Sinopharm. Sin embargo, el gobierno no ha esperado a que concluyan las pruebas para comenzar su aplicación dado que lleva más de un mes vacunando a sus “trabajadores civiles esenciales”. Así lo reconoció Zheng Zhongwei, miembro de la Comisión Nacional de Sanidad, durante una entrevista concedida el pasado sábado en horario de máxima audiencia a la televisión estatal CCTV. Zheng enmarcó esta decisión dentro de un “programa de acceso de emergencia” que se remonta al pasado 22 de julio, aunque no reveló cuál de los prototipos está siendo empleado. De este modo, el gigante asiático se convierte en el primer país en poner en marcha una campaña de vacunación experimental entre su población civil, dado que su equivalente ruso no empezó hasta este mismo mes. “Hemos preparado una serie de planes que incluyen formularios de consentimiento médico, seguimiento de efectos secundarios, rescates y compensaciones para asegurar que el uso de emergencia está bien regulado y monitorizado”, aseguró la autoridad. Esta posibilidad está contemplada en la Ley de Vacunas y desarrollada por un protocolo aprobado por el Consejo de Estado el pasado 24 de junio, el cual permite que soluciones que todavía no han recibido la licencia definitiva de las autoridades competentes sean empleadas en individuos con alto riesgo de ser infectados. No obstante, el secretismo con el que se ha llevado a cabo la operación denota la cautela del Gobierno.
  • Los primeros participantes recibieron dosis en un ensayo de fase 1 de AZD7442, una combinación de dos anticuerpos monoclonales desarrollados para el tratamiento y la prevención del COVID-19, dijo AstraZeneca este martes en un comunicado de prensa. El ensayo evaluará la seguridad, la tolerabilidad del tratamiento y cómo se mueve por el cuerpo. Si se tolera bien y parece seguro, pasará a ensayos más grandes de Fase 2 y Fase 3. El ensayo incluirá hasta 48 participantes sanos del Reino Unido de entre 18 y 55 años. Se espera que la vacuna que está desarrollando la empresa junto con la Universidad de Oxford pueda estar lista para finales de año. “Es posible que, si los casos se acumulan rápidamente en los ensayos clínicos, podríamos tener esos datos ante los reguladores este año, y luego habría un proceso por el que pasarían para hacer una evaluación completa de los datos”, dijo el profesor Andrew Pollard.
  • Bruce Aylward, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que es decisión de los países hacer de la vacuna contra el COVID-19 un proceso obligatorio o no para sus ciudadanos. “En la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio”, explicó en rueda de prensa.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde