CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Perú supera los 50.000 contagios; Colombia extiende el aislamiento preventivo hasta el 25 de mayo

Uno de los países con más contagios en la región es Perú. Fotografía: AP
Words mor.bo

Nuestro resumen diario del coronavirus comienza con nuevas cifras: hasta el momento, el mundo cuenta con 3.776.446 contagiados, 261.167 fallecidos y 1.274.183 recuperados del nuevo coronavirus COVID-19, desde el inicio de la pandemia en Wuhan, China, a finales del año pasado.

Comenzamos nuestro recorrido en Chile, en donde el Ministerio de Salud (Minsal) informó la mañana de este miércoles que se reportaron 1.032 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total nacional llega a los 23.048. De ellos, 893 son pacientes sintomáticos y 139 asintomáticos. Adicionalmente, de acuerdo al tradicional balance desde La Moneda, seis personas fallecieron en las últimas horas: uno en Arica, otro en Valparaíso y cuatro en la región Metropolitana, llevando el total de decesos llega a los 281.

En Colombia, luego de hacer un extenso repaso de todo lo que se ha hecho en el país para controlar el coronavirus y de las medidas de alivio que ha tomado su administración para las personas y empresas más afectadas por la crisis, el presidente Iván Duque anunció en la noche de este martes que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta las cero horas del próximo 25 de mayo cuando el país registra 8.613 casos confirmados; mientras tanto, en México ya hay 26.025 casos confirmados con 2.507 fallecidos, mientras los cementerios están experimentando un aumento de sepelios, así como de largas filas de carrozas y deudores, quienes buscan enterrar a sus amigos y familiares, víctimas del COVID-19.

Hasta el día de hoy, se registraron en Argentina 5.020 casos de infectados y 264 muertos, con 134 nuevos casos. Adicionalmente, la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires frenó las excarcelaciones motivadas por la pandemia de COVID-19 que generaron gran malestar en las últimas semanas suspendiendo el hábeas corpus colectivo que llevó a los jueces a suspender las penas de cientos de presos, entre ellos, condenados por crímenes de lesa humanidad, homicidio y violación. Tal como reporta El País, la corte bonaerense decidió aceptar el recurso presentado por la Fiscalía por la “gravedad institucional” del caso, pero sin dar detalles de la concesión de arrestos domiciliarios a presos considerados de riesgo ante el coronavirus por su edad o por presentar patologías previas.

En Brasil, según los últimos datos publicados por la Johns Hopkins University (JHU) y confirmados por el Ministerio de Salud, ya van 115.953 casos totales, en comparación con los poco más de 108 mil de las últimas 24 horas, mientras el número de fallecidos es de 7.958 y son 48.221 los recuperados a nivel nacional; en El Salvador, el presidente Nayib Bukele facilitó los últimos datos confirmados, y son 46 los nuevos casos confirmados, para un acumulado de 633 contagios; un nuevo fallecimiento fue registrado, de tal manera que son 14 el número de muertes totales y 18 nuevos pacientes curados; mientras tanto, en Ecuador, el presidente Lenín Moreno confirmó que la extensión por 30 días más el estado de excepción a partir de este 16 de mayo, y que algunos colegios privados y públicos del régimen Costa han presentado planes de conectividad y acuerdos de pago de pensiones, mientras que las cifras se ubican en más de 31.000 casos en todo el país, mientras que cerca de 1.600 han muerto.

Gracias a la pandemia, también hay temores de que una de las comunidades indígenas del Ecuador pueda ser exterminada a medida que las infecciones de coronavirus aumenten en su territorio. Con cerca de 744 miembros, la nación Siekopai, a lo largo de la frontera entre Ecuador y Perú, tiene 15 casos confirmados del virus. Dos ancianos líderes murieron en las últimas dos semanas después de mostrar síntomas de COVID-19, dijo el grupo. Según reporta Al Jazeera, Un gran número de Siekopai han mostrado síntomas relacionados con el brote pero, después de buscar ayuda en un centro de salud del gobierno en la cercana ciudad de Tarapoa, los médicos les dijeron que acababan de tener una “gripe desagradable”, dijo el presidente de la comunidad, Justino Piaguaje.

“Apenas somos 700. En el pasado fuimos víctimas de este tipo de enfermedades y hoy no queremos que la historia se repita. No queremos que nuestra gente diga que fuimos 700 y ahora somos 100. Qué escándalo sería para el gobierno ecuatoriano dejarnos con una historia tan triste en el siglo 21”.

En Perú, la situación parece agravarse, pues el Ministerio de Salud informó que el total de personas con la cepa ascendió a 51.189, unos 3.817 más frente al reporte previo; mientras que los muertos se elevaron en 100 a 1.444. Mientras algunos países de América Latina comienzan a suavizar las restricciones en la lucha contra el coronavirus, Perú superó los 50.000 casos el martes, una cifra que ensombrece los esfuerzos del Gobierno por contener el brote de la enfermedad. Según un reporte de Reuters, el rápido aumento se debe a un cóctel de factores como una crisis crónica en el sistema de salud y mucha gente en las calles pese a restricciones en un país donde la pobreza obliga a las personas a buscar el dinero necesario para subsistir día a día, en medio de un amplio programa de asistencia oficial para mitigar la crisis.

Perú, que fue uno de los primeros de la región en decretar una cuarentena y es uno de los qué más pruebas de descarte hace en Latinoamérica, duplicó en 10 días los casos para instalarse como el segundo país con más contagios en la región.

Con respecto a la crisis del COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud advirtió esta semana que la propagación del virus seguirá acelerándose en Latinoamérica en las próximas semanas e instó a los países de la región a no apresurarse en levantar las medidas de distanciamiento social. “Como Latinoamérica empezó en marzo, mayo será un mes muy crítico”, expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Pidió “no bajar la guardia y continuar con las medidas de mitigación y prevención” tras explicar que la pandemia es un proceso que toma tiempo.

Al norte del continente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el día de ayer que planea desmantelar su equipo de respuesta al Covid-19, lo que dejará al Gobierno sin su sala de crisis cuando los expertos advierten que el número de muertes por coronavirus en el país podría duplicarse hasta agosto. Se espera que el equipo reduzca gradualmente sus operaciones en el próximo mes y finalmente las distribuya entre distintas agencias del Gobierno, todo mientras Estados Unidos acaba de superar la cifra de 70.000 muertos por coronavirus y podría alcanzar los 100.000 fallecidos antes del mes de junio.

En Europa, el Primer Ministro británico Boris Johnson señaló el día de hoy que algunas medidas de bloqueo se suavizarán el lunes, ya que su gobierno se fijó el objetivo de 200.000 pruebas diarias para finales de mes. Johnson dijo que daría una declaración el domingo sobre los planes para un “desbloqueo”, con vistas a hacer cambios el lunes en donde las posibles áreas de cambio podrían ser permitir más actividades al aire libre y dejar claras las formas en que las empresas pueden hacer que los empleados vuelvan al trabajo con un menor distanciamiento físico. Hasta el día de hoy, los casos confirmados en el país son 201.101 con 30.076 fallecimientos, la cifra más alta de toda Europa.

En España, las estadísticas sitúan el número de casos confirmados en 220.325, con 996 nuevos casos y 244 fallecidos en las últimas 24 horas mientras el Congreso de los Diputados debate este miércoles la prórroga del estado de alarma; en Italia, el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, confirmó que ya estaba pidiendo un protocolo de seguridad para poder abrir museos, teatros, eventos, cines, hoteles y playas. este verano mientras se registra un nuevo repunte en el número de muertes y de contagiados: los fallecidos en las últimas 24 horas son 369, frente a los 236 de ayer, dando un número total de decesos de 29.684.

Mientras tanto, según Lothar Wieiler, presidente del Instituto Robert Kock, que supervisa en Alemania la pandemia del COVID-19, se avecina una segunda ola de infecciones. “Esto es una pandemia y este virus provocará enfermedad hasta que el 60% o 70% de la población se infecte”, advirtió Wieiler en una de sus comparecencias rutinarias ante los medios. Ese es el porcentaje de infectados que la canciller Angela Merkel advirtió en marzo que se cobraría el COVID-19 en Alemania si no se encontraba un vacuna, una estimación que por entonces no muchos creyeron. Wieiler aseguró que habrá “con un alto grado de certeza” una segunda ola de contagios, predicción que comparte la mayoría de los expertos, y destacó que algunos científicos incluso esperan una tercera, de ahí la importancia de mantener activas las alertas. Aún así, parece que la Bundesliga se reanudará en las próximas semanas a puerta cerrada.

Ya en la zona del pacífico asiático, lugares como Hong Kong, Corea del Sur y Australia han prometido que sus residentes volverán a la escuela y al trabajo en los próximos días, ya que las tasas de infección de COVID-19 se están reduciendo. Con los mercados financieros atrapados entre la preocupación por las economías en crisis y el aumento de la tensión entre los Estados Unidos y China, ya existe la perspectiva de que más países vuelvan a abrir sus puertas. De hecho, ayer la líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció planes para reabrir escuelas, cines, bares y salones de belleza a partir del viernes, con las autoridades dispuestas a repartir máscaras faciales reutilizables a los 7,5 millones de residentes. Hong Kong ha tenido 1.041 casos de coronavirus con cuatro muertes.

Para cerrar el resumen de hoy, una noticia preocupante: se estima que en todo el mundo se han contagiado de COVID-19 al menos 90 mil trabajadores de la salud, y es posible que la cifra sea el doble, debido a la escasez continua de equipos de protección, dijo hoy el Consejo Internacional de Enfermeros (CIE). Hasta los momentos, la enfermedad ha matado a más de 260 enfermeros, informó la agrupación en un comunicado instando a las autoridades a mantener registros más precisos para ayudar a prevenir la propagación del virus entre el personal y los pacientes. La estimación de 90 mil se basa en información compilada en 30 países de asociaciones nacionales de enfermería, cifras gubernamentales e informes de medios.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde