CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Perú suma 4.000 nuevos fallecidos a sus cifras; España enfrenta su segundo rebrote de contagios

En el último reporte ofrecido, el Ministerio de Salud de Perú sumó 4.000 nuevos decesos que no habían sido notificados. Fotografía: AP
Words Carlos Turmero

Seguimos con nuestra cobertura continua con la evolución de la pandemia por coronavirus en todo el mundo que sigue generando información y datos a medida de que nos acercamos a un nuevo mes bajo esta nueva normalidad. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 15.291.554 casos confirmados y 624.742 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este jueves sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 2.371 nuevos casos y 116 fallecidos en las últimas 24 horas para un total de 338.759 casos confirmados y 8.838 muertes desde el inicio de la pandemia. Las cifras de este jueves muestran un importante repunte tanto en los casos como en los fallecidos diarios.
  • Brasil marcó este miércoles un récord de nuevos casos de coronavirus, contabilizando casi 68.000 contagios adicionales en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias del país. El Ministerio de Salud brasileño ha confirmado 67.860 contagios en el último día, por lo que el cómputo global del país se ubicó en 2.227.514 personas infectadas. En cuanto a los fallecimientos, las autoridades sanitarias de Brasil detallaron que este miércoles se registraron 1.284 muertes, por lo que 82.771 personas han muerto en el país latinoamericano a causa de COVID-19 hasta el momento.
  • La Secretaría de Salud de México reportó 6.019 nuevos casos de COVID-19 este miércoles, lo que eleva el total del país a 362.274, mientras que se sumaron 790 nuevas muertes por el virus, elevando el número de fallecidos a 41.190. En las primeras 34 colonias que se catalogaron como de más alto riesgo por COVID-19, tres de cada diez personas que se han practicado la prueba del coronavirus han resultado positivas, dio a conocer este miércoles el Gobierno de la Ciudad de México. Al presentar un balance de la primera semana de trabajo en los lugares donde se tiene el mayor número de casos activos por cada 100.000 habitantes, las autoridades indicaron que se habían aplicado 7.020 pruebas, de las cuales ya se conoce el resultado de 2.516: 1.825 negativas y 691 positivas, es decir, 27.4%.
  • Por su parte, el Ministerio de Salud de Perú reconoció este miércoles un desfase en el registro de personas fallecidas a causa del coronavirus y sumó casi 4.000 a las más de 13.000 que ha reconocido hasta el momento. En su balance diario, las autoridades sanitarias del país indicaron que en el país 13.767 personas han muerto por la enfermedad, pero, después de analizar los datos, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha trasladado que se añadirán 3.688 nuevos decesos, por lo que la cifra se ubica en 17.455. En concreto, un equipo integrado por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, un grupo asesor y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han analizado 20.000 casos de posibles fallecidos por coronavirus desde marzo hasta finales de junio. Asimismo, el presidente Martín Vizcarra informó este miércoles de que se han registrado otros 4.463 nuevos casos de coronavirus, por lo que Perú contabiliza ya 366.550.
  • Honduras ha superado en las últimas horas las mil víctimas mortales por coronavirus, mientras que el número total de personas contagiadas de COVID-19 se sitúa ya por encima de las 36.000. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) informó que en el último día se han registrado otros 18 decesos y 757 nuevos casos, por lo que el balance es de 1.006 personas fallecidas y 36.102 infectadas. El país centroamericano declaró cuarentenas y toques de queda para evitar la propagación del coronavirus pero ha emprendido la desescalada, a pesar de que la curva de contagios va en ascenso, para mitigar el impacto de la crisis económica.
  • California superó a Nueva York como el estado con más contagios de coronavirus en Estados Unidos tras registrar más de 420.000 casos. El estado de la costa oeste registró un aumento reciente, mientras que las infecciones reportadas por Nueva York se desaceleraron significativamente. California alcanzó otro pico en nuevos casos y reportó 12.807 pruebas positivas en un día, anunció el gobernador Gavin Newsom. El número total de casos de coronavirus reportados en los Estados Unidos superó los cuatro millones este jueves, lo que refleja una rápida aceleración de las infecciones detectadas en el país desde que se registró el primer caso el 21 de enero. De acuerdo con un conteo realizado por Reuters, al país tardó 98 días en alcanzar el millón de casos, pero sólo 16 días en pasar de tres millones a cuatro millones de casos.
  • Los nuevos casos de coronavirus en España han subido un día más: 971 en 24 horas con lo que ya son 270.166 los casos confirmados de coronavirus. El Ministerio de Sanidad reconoció este jueves que la nación podría estar sufriendo una segunda ola de contagios de COVID-19. Los brotes relacionados con el ocio, las discotecas, grandes fiestas de familiares y amigos están aumentando y tienen una magnitud importante, siendo la causa principal de los rebrotes que se reparten por España. En las últimas horas se han registrado también tres nuevas muertes, por lo que el total de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a los 28.429. Este dato excluye los decesos de las residencias y aquellos que tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad pero no se hicieron la prueba diagnóstica. 
  • Japón volvió a batir su récord de nuevos casos de COVID-19 detectados en un solo día con 796 nuevos casos reportados el miércoles (238 casos se registraron solo en Tokio), según su Ministerio de Salud. El número total de casos de coronavirus en Japón es ahora de 27.741, incluidos 712 casos diagnosticados en el crucero Diamond Princess. Una muerte más se registró en Japón el miércoles, con lo que el número de fallecimientos en el país fue de 1.003.
  • Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 forman parte de las víctimas que ha cobrado el coronavirus este año luego de que la cita deportiva se pospusiera hasta el próximo año y que si todo sale bien, los juegos se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Tokio hoy es una ciudad golpeada por un rebrote de coronavirus que este miércoles superó los 10.000 casos tras sumar 238 nuevos contagios en 24 horas. El Estadio Olímpico está cerrado, las sedes vacías y ningún turista puede entrar en un país que el pasado 24 de marzo hizo historia involuntariamente al anunciar que se posponían un año los juegos por razones distintas a una guerra. Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de Tokio, ha dicho que tienen hasta abril de 2021 como fecha límite para decidir el proceder de los Juegos. Thomas Bach, presidente del COI, prometió que los juegos seguirían adelante aunque ha dejado claro que otro aplazamiento ya supondría la cancelación definitiva.
  • Uganda confirmó su primer fallecido por coronavirus y detalló que se trata de una mujer de 34 años residente en el distrito de Namisindwa, según el director de Servicios Sanitarios del país africano, Henry Mwebesa. La paciente presentó síntomas consistentes y fue ingresada el 15 de julio en un hospital a causa de una neumonía grave. Posteriormente, fue aislada el lunes en otra instalación sanitaria, donde falleció un día después.
  • El avance actual de las investigaciones para encontrar una vacuna contra el COVID-19 y las precauciones que se deben tomar apuntan a que la gente no empezará a ser vacunada antes “de la primera parte de 2021”, así lo anunció este miércoles un alto vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuanto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, ha afirmado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde