CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Perú registra récord en casos y fallecidos diarios; desempleo en Brasil subió un 13,3% en la pandemia

En Perú se registraron récords en las cifras diarias de nuevos casos y muertes. Fotografía: Paolo Aguilar/EFE
Words Carlos Turmero

El mundo sigue batallando contra la pandemia del coronavirus mientras se siguen sumando casos, personas mueren y los acontecimientos continúan su curso en esta nueva normalidad que por los momentos seguirá siendo así. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 18.875.773 casos confirmados y 710.110 muertes a nivel mundial.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este jueves sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó la cifra de los afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.947 nuevos casos y 97 fallecidos en el último día para un total de 366.671 casos confirmados y 9.889 muertes desde el inicio de la crisis. Nuevamente las cifras vuelven a registrar un aumento considerable con respecto a las cifras informadas el día de ayer, tanto en los positivos como en los decesos.
  • Autoridades sanitarias de México registraron 829 muertes más por COVID-19, para un total de 49.698 defunciones de la enfermedad en lo que va de la epidemia. También se reportaron en la conferencia diaria 6.139 nuevos casos positivos, para un acumulado de 456.100 personas que han dado positivo a la prueba de laboratorio. Nayarit es ahora la entidad con mayor ocupación de camas generales, con 75% de ocupación, mientras que Nuevo León es quien reporta mayor ocupación de camas con ventilador con 63%. Más temprano el miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un minuto de silencio para las víctimas de COVID-19, que tendrá lugar todos los días al mediodía en las oficinas gubernamentales y las instalaciones de las Fuerzas Armadas en el país.
  • La tasa de desempleo en Brasil subió al 13,3% en el trimestre abril-junio, según cifras oficiales divulgadas este jueves que dan cuenta de una pérdida de 8,9 millones de puestos de trabajo en el período, debido a la pandemia del COVID-19. Esto representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente al desempleo del trimestre anterior, enero-marzo (12,2%), y es la tasa más alta desde el de marzo-mayo de 2017, cuando también fue del 13,3%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). En total, 12,8 millones de personas buscan empleo en Brasil, un número que ha permanecido estable en los últimos balances. El aumento de la tasa general de desempleo se debe a una reducción de la población ocupada. De los 8,9 millones de puestos (formales e informales) que se perdieron el segundo trimestre del año, 2,1 millones corresponden al sector del comercio, 1,3 millones al sector doméstico y 1,1 millones a la construcción.
  • Perú registró 7.734 nuevos casos de coronavirus el miércoles, su mayor aumento diario hasta el momento, lo que eleva el total de casos confirmados 447.624 casos, según el Ministerio de Salud del país. El ministerio también reportó 221 nuevas muertes relacionadas, el mayor registró en un día, lo que eleva el número de fallecimientos en Perú a 20.228.
  • El expresidente colombiano Álvaro Uribe dio positivo en una prueba de coronavirus pero su estado de salud es bueno, informó el miércoles una fuente cercana al dirigente político. La noticia sobre el contagio del exmandatario, quien gobernó a Colombia entre 2002 y 2010, se conoció un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención domiciliaria en una investigación por supuesto fraude y soborno de testigos en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha. En las últimas 24 horas, Colombia registró 10.735 nuevos contagios por coronavirus y 309 fallecimientos, para sumar un total de 345.714 casos confirmados y 11.624 decesos desde el inicio de la pandemia.
  • El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informó este jueves de 4.802.491 casos de coronavirus, un aumento de 53.685 con respecto a su anterior recuento, y dijeron que el número de muertes aumentó en 1.320 a 157.631.
  • El Ministerio de Sanidad de España registró este jueves 1.683 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que supone un descenso respecto a los 1.772 del miércoles, lo que ubica la cifra global en 309.855 pacientes desde que comenzó la pandemia. La estadística de este jueves contabiliza una muerte más por coronavirus en las últimas 24 horas y un total de 22 en los últimos 7 días (frente a los 34 del miércoles). Según las cifras de Sanidad, 28.500 personas han muerto hasta ahora por COVID-19.
  • Alemania reportó 1.045 nuevos casos de COVID-19 este miércoles, según el centro de control de enfermedades del país, la primera vez que supera los 1.000 casos diarios en tres meses. El gobierno alemán ha expresado su preocupación por un aumento reciente en las infecciones en todo el país e instó a los ciudadanos a seguir las reglas de la pandemia como el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y la limpieza y desinfección. La última vez que Alemania vio más de 1.000 nuevas infecciones en un solo día fue el 9 de mayo.
  • El ministro de salud del Líbano, Hamad Hassan, dijo a la estación de radio libanesa Sawt Loubnan que las infecciones por coronavirus pueden aumentar en el país durante los próximos 10 días después de la explosión en Beirut porque se han producido interacciones entre los heridos y los médicos sin equipo de protección personal, según la agencia estatal de noticias NNA. Los hospitales en el país se vieron desbordados después de que una explosión golpeara el puerto de Beirut, la capital, el martes, con al menos 137 muertos y 5.000 heridos. Líbano registró 209 casos de coronavirus el martes y 146 casos el miércoles, según un comunicado del Ministerio de Salud en Twitter. El país suma un total de 5.417 casos de coronavirus con un total de 68 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
  • Seis candidatas a vacunas contra el COVID-19 se encuentran en “fase muy avanzada”, por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El experto etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una “panacea” contra el coronavirus, indicó que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es “esperanzador”, pero deben esperarse los resultados finales de estos tests. Más de 140 laboratorios del mundo están desarrollando vacunas, aunque seis de ellas en países como Estados Unidos, China, Reino Unido o Rusia se encuentran en la tercera y última fase de ensayos.
  • Reabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún sea alta “sólo empeorará la situación”, advirtió este miércoles el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. Mientras aumentan las dudas en muchos países sobre la viabilidad de reiniciar el año escolar, después de que quedara parcialmente interrumpido por la pandemia, Ryan aconsejó que esto se haga sólo si los niveles de contagio son bajos y hay medidas de reacción ya establecidas en caso de aparición de positivos en las aulas.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde