CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Perú garantizará la vacuna de forma universal y gratuita; Chile registra alza de contagios con 2.404 en 24 horas

El gobierno del presidente Francisco Sagasti promulgó este viernes la ley que garantiza el acceso gratuito al tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades pandémicas, la cual había sido aprobada por el Congreso este mes por 97 votos a favor. Fotografía: France24
Words mor.bo

Mientras el gobierno de Perú firmó un decreto que garantiza la distribución universal y gratuita de la vacuna contra el COVID-19 en los próximos meses, siguiendo el ejemplo de varios países de la región, la situación de la pandemia continúa siendo preocupante: el día de hoy Chile alcanzó su cifra más alta de contagios desde el pasado agosto, y Uruguay aprobó mayores restricciones en la circulación.

Hasta el momento de esta redacción, se registran 75.641.256 millones de casos alrededor del mundo, así como 1.674.732 fallecidos. A continuación, les ofrecemos las noticias más relevantes de hoy viernes sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud reportó un total de 2.404 casos de coronavirus, la cifra más alta desde el 24 de julio de este mismo año. Según el informe diario , esta no es la única cifra que presenta un incremento: El número de casos activos se elevó en 1.269, llegando así a registrar hoy un total de 12.468 casos activos. La última vez que se alcanzó un número tan alto de casos en este indicador fue el pasado 23 de octubre, cuando se registraban 13.635 activos. Los casos recuperados por otra parte, llegaron a los 552.289. Con estos números se alcanza a nivel país un total de 581.135 casos acumulados de coronavirus. En cuanto a los decesos, de acuerdo al Departamento de Estadística e Información de Salud, se han reportado 44 fallecidos inscritos, llegando así a un total de 16.051 muertes producto de la pandemia.
  • Seguimos en Chile, en donde el diario La Tercera reporta que según una encuesta realizada por la U. San Sebastián, el 72% de los habitantes de Santiago se vacunaría contra el coronavirus si estuvieran disponibles las dosis para toda la población. De igual manera, la medición encontró que, de este grupo, el 39% preferiría inmunizarse lo antes posible, mientras que un 33% también esta dispuesto a recibir su dosis, solo que no inmediatamente. Además, existe un 15% de personas que declara que solo recibiría la inyección si esta fuera obligatoria. Y en el otro extremo, un 13% de los encuestados declaró que no se vacunaría.
  • Brasil registró este jueves 1.092 muertes por coronavirus, superando por primera vez desde el 30 de setiembre la barrera de los mil fallecimientos en un día, según el balance oficial. El total de muertos desde el inicio de la pandemia suma 184.827 y es superado solo por Estados Unidos. En las últimas 24 horas hubo además 69.826 nuevas infecciones, segundo mayor saldo diario tras el récord registrado el miércoles, de 70.574 casos. Más de 7,1 millones de personas ya contrajeron el virus en Brasil, un gigante de 212 millones de habitantes que desde inicios de noviembre vive un repunte de la pandemia. Esto preocupa a los especialistas de cara a las fiestas de fin de año, cuando se espera un flujo mayor de personas entre las distintas regiones.
  • En Perú, el gobierno del presidente Francisco Sagasti promulgó este viernes la ley que garantiza el acceso gratuito al tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades pandémicas, la cual había sido aprobada por el Congreso este mes por 97 votos a favor. La Ley Nº 31091 señala que serán considerados como “bien esencial” los medicamentos y vacunas que permitan curar el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), así como los que se empleen para emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias. Asimismo declara “de utilidad, necesidad pública e interés nacional” la adquisición y distribución de medicamentos y vacunas para el tratamiento curativo y preventivo del COVID-19; así como de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la OMS.
  • Panamá batió este jueves su récord diario de muertos y de casos diarios por COVID-19, superando los 200.000 contagios acumulados, situación que ha colapsado varios hospitales y generado algunas manifestaciones de descontento por la gestión de la crisis. Para este jueves el país centroamericano sumo “42 nuevas defunciones” y “3.348 casos positivos nuevos”, indicó el gobierno panameño en su comunicado diario sobre la pandemia. Estas cifras de muertos y nuevos contagios en un día suponen un récord para Panamá, que con 4,2 millones de habitantes suma más de 203.000 contagios y 3.481 muertes por el nuevo coronavirus. Además, es el país de Centroamérica con más infectados por COVID-19.
  • El gobierno de Uruguay limitará el derecho de reunión durante 60 días, prorrogables por 30 más, según se desprende del proyecto de ley enviado este jueves al Parlamento para su análisis y aprobación el viernes, ante el aumento de casos de COVID-19. “Limítase transitoriamente, y por razones de interés general, el derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución. Suspéndense las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario por el plazo de sesenta días”, reza el primer punto del proyecto de ley. El gobierno de Luis Lacalle Pou define las aglomeraciones como “la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público, en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados”.
  • Estados Unidos volvió a registrar este jueves números muy elevados de COVID-19, con más de 3.200 muertes y casi 250.000 nuevos casos en un día, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. El país se enfrenta actualmente a un repunte espectacular de la epidemia, que nunca ha caído realmente desde marzo. En los últimos 15 días, la marca de 200.000 casos diarios se ha superado 12 veces. El jueves se registraron 3.249 muertes y 247.544 nuevos contagios, según datos que la Universidad actualiza todas las noches a las 20H30 locales. Esta es la cuarta vez en 10 días que Estados Unidos cruza el umbral de las 3.000 muertes en 24 horas. Mientras tanto, el viceopresidente Mike Pence fue vacunado en vivo en una transmisión televisiva mientras el país se prepara para dar luz verde a su segunda vacuna, la de Moderna, para buscar frenar la pandemia.
  • Para que la vida vuelva a la “normalidad”, la población francesa probablemente tendrá que esperar hasta el otoño de 2021, dijo un alto asesor científico del gobierno. “Tenemos un virus que sigue circulando con fuerza mientras salimos de un segundo encierro”, dijo también el inmunólogo Jean-François Delfraissy a la televisión BFM. Los comentarios del experto en salud se hicieron un día después de que el Presidente Emmanuel Macron diera positivo en la prueba de COVID-19, ya que el país está siendo testigo de un aumento de las infecciones antes de las vacaciones de Navidad. Francia informó de otras 18.254 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y su número de muertes es poco menos de 60.000.
  • El Tribunal Supremo de España rechazó las peticiones de que investigara al gobierno por su supuesto mal manejo de la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado más de 48.000 vidas en el país. El tribunal dijo que había rechazado 50 quejas dirigidas específicamente al gobierno, argumentando que las quejas no eran lo suficientemente detalladas como para acusar a los altos funcionarios. “No podemos confiar en la indignación colectiva por la tragedia en la que todavía estamos inmersos y en el legítimo desacuerdo con las decisiones del gobierno que algunos pueden considerar erróneas”, dijo en su fallo.
  • Las autoridades alemanas contabilizaron en las últimas 24 horas 33.777 nuevos contagios con coronavirus, después de registrar ya ayer un nuevo máximo diario con unos 30.400 positivos, mientras que el país sumó otros 813 muertos, según datos del Instituto Robert Koch actualizados la pasada medianoche. Los nuevos contagios comunicados hoy incluyen unos 3.500 casos de Baden-Württemberg del miércoles que este estado federado comunicó con retraso ayer a lo largo del día y que el RKI suma sólo hoy al cómputo oficial. Aún así, si los datos de hoy no incluyeran estos 3.500 casos, Alemania habría registrado de todas formas más de 30.000 nuevos contagios en 24 horas por segundo día consecutivo.
  • China se está preparando para vacunar a 50 millones de personas antes del comienzo de la temporada de viajes del Año Nuevo Lunar a principios del año que viene. Expertos en salud de los Centros Chinos de Control y Prevención de Enfermedades de todo el país fueron convocados a una reunión de entrenamiento el miércoles para prepararse para la vacunación masiva, informó el South China Morning Post. El plan es distribuir 100 millones de dosis de las vacunas inactivadas de dos dosis fabricadas por las empresas chinas Sinopharm y Sinovac Biotech Ltd., dijo el SCMP.
  • La alianza COVAX de la OMS, cuyo objetivo es asegurar el acceso justo a las vacunas COVID-19 para los países pobres, dijo que ahora tiene acuerdos en vigor para casi 2.000 millones de dosis, aproximadamente el doble de su suministro, con las primeras entregas previstas para principios de 2021. La iniciativa, codirigida por la alianza para vacunas de GAVI, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), dijo que su objetivo era entregar 1.300 millones de dosis de vacunas aprobadas el año próximo a 92 economías de ingresos bajos y medios que reunieran los requisitos necesarios.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE