Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Panamá tendrá cuarentena total en Navidad y Año Nuevo; Quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a la vacuna

El Gobierno de Panamá anunció este martes una cuarentena total en Navidad y Año Nuevo y la contratación de médicos extranjeros como parte de una serie de medidas para frenar la escalada de la COVID-19 en el país. Fotografía: EFE
Words mor.bo

Chile finalmente aprobó el uso de la vacuna de Pfizer/BioTech el día de hoy mientras Europa, Estados Unidos y Latinoamérica se enfrenta a una nueva ola de contagios cuando estamos apenas a días de las celebraciones de final de año. Pese a los planes de vacunación, la OMS recomendó el día de hoy el uso de la mascarilla incluso en reuniones familiares, pues la incomodidad podrá salvar vidas.

Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 74.274.413 millones de casos y 1.650.757 fallecidos. A continuación, les ofrecemos las informaciones más destacadas sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud, al igual que todos los días, ofreció el balance de las últimas 24 horas con respecto a las cifras de la pandemia en el país. En esta oportunidad los nuevos contagios por coronavirus alcanzaron los 1.402 casos y los fallecidos sumaron 10 más; con esta cifra de decesos, Chile bordea las 16 mil personas muertas producto del COVID-19. De los afectados por el virus, 1.052 corresponden a personas sintomáticas y 330 no presentan síntomas. Además, se registraron 20 test PCR Positivo que no fueron notificados. El total de casos, en tanto, se elevó a 576.731 con 549.852 recuperados y 10.594 casos activos.
  • El ministerio de Salud de Brasil prevé vacunar contra el COVID-19 a los grupos de riesgo y a la “población en general” en un total de 16 meses después de la aprobación de la vacuna, según detalles del plan nacional de inmunización divulgados este martes. Una vez “registrada una vacuna o autorizado el uso de emergencia”, la distribución para los 26 estados y el Distrito Federal “será en hasta cinco días”, indicó el ministro Eduardo Pazuello en un documento con precisiones sobre el programa de vacunación, solicitados por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país. El ministro, no obstante, estimó un “lapso aproximado de cuatro meses” para vacunar a los cuatro grupos de riesgo en el gigante sudamericano de 212 millones de habitantes, incluidas personas mayores de 75 años, profesionales de la salud, mayores de 60 años que viven en residencias y los indígenas.
  • El Gobierno de Panamá anunció este martes una cuarentena total en Navidad y Año Nuevo y la contratación de médicos extranjeros como parte de una serie de medidas para frenar la escalada de la COVID-19 en el país, que ya aprobó el “uso por emergencia de la vacuna de Pfizer”. La cuarentena total regirá desde el viernes 25 de diciembre a las 7 de la noche hasta el lunes 28 de diciembre a las 5 de la mañana, y entre el viernes 1 de enero a las 7 de la noche hasta el lunes 4 de enero a las 5 de la mañana, anunció el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. A partir del 18 de diciembre regirá un toque de queda y ley seca o prohibición de venta de licor desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana, y en las instituciones públicas laborarán solo el 50 % de funcionarios en días alternos (un día sí y un día no).
  • Costa Rica anunció el martes que aprobó el uso de vacunas de la firma Pfizer contra el COVID-19 para sus habitantes, que estarán disponibles en el país en el primer trimestre de 2021. “El Ministerio de Salud ha emitido la autorización del uso de emergencia para la vacuna contra la COVID-19 producida por Pfizer/BioNTech. Nuestro contrato con la compañía garantiza la cobertura de 1,5 millones de personas”, dijo el presidente Carlos Alvarado en su cuenta de Twitter.
  • Perú llegó este martes a 987.675 casos detectados y 36.817 decesos por el COVID-19, mientras que el Colegio Médico del Perú (CMP) anunció que evalúa pedir al Gobierno que ordene una nueva cuarentena para intentar evitar un repunte de la epidemia durante las fiestas de fin de año. El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en las últimas 24 horas se detectaron 866 infectados y 63 fallecidos. Los casos activos de la enfermedad en el país llegan actualmente a 28.544, de los cuales 3.906 están hospitalizados y 1.078 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI). Ante el incremento de casos detectados y las grandes aglomeraciones que se presentan en el país, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, informó que evalúan recomendar al presidente, Francisco Sagasti, que se establezca una nueva cuarentena por las fiestas de fin de año.
  • El Ministerio de Salud de Colombia informó el martes de 10.130 nuevos contagios por COVID-19 con lo que el total de casos en el país llega a 1.444.646, mientras que las autoridades sanitarias también reportaron 161 muertos, cifra que totaliza en 39.356 los fallecidos. El país no reportaba más de 10.000 infecciones diarias de coronavirus desde el 27 de noviembre, cuando fueron 10.023. De acuerdo con la cartera de Salud, la cifra más elevada de contagios la tuvo Bogotá, con 4.052 casos positivos, un dato notablemente superior a la del lunes cuando fueron reportados 1.974. Del total de casos, aún permanecen activos 72.834, que corresponden al 5,04 % de los contagios.
  • En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos, mejor conocida como la FDA, otorgó esta semana una autorización de emergencia para la primera prueba de COVID-19 que se puede realizar completamente desde el hogar, sin prescripción médica. La prueba es desarrollada por la empresa australiana Ellume y permite conocer los resultados en apenas 20 minutos, con un costo de US$ 30.
  • “En esos últimos días, estamos viendo un preocupante aumento del numero de contagios”, dijo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ante el Congreso de los Diputados y advirtió que puede decretarse un aumento de las restricciones para Navidad. “Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola de Navidad”, pidió Sánchez. “Si hay que endurecer el plan de Navidad, no tengan dudas de que ese gobierno propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer el plan de Navidad, porque no podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia”, añadió. El gobierno español ya ha estipulado, en coordinación con las autoridades regionales, que no podrá haber reuniones familiares de más de 10 personas en Navidad y también ha restringido los viajes entre diferentes provincias.
  • Hoteles, restaurantes y locales de ocio volvieron a cerrar el miércoles en Londres, solo dos semanas después de que Inglaterra saliese de su segundo confinamiento, debido a una disparada de los contagios potencialmente impulsada por la aparición de una mutación del coronavirus. La capital británica y partes del sureste de Inglaterra entraron esta madrugada en el nivel máximo de alerta contra el COVID-19, que ya se aplicaba a zonas del norte de Inglaterra. Esto implica el cierre de hoteles, bares y restaurantes (que únicamente podrán vender comida para llevar), locales culturales como cines, teatros y museos y centros de ocio como las boleras.
  • Alemania registró un récord de 952 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, 354 más que la anterior marca diaria, contabilizada el pasado viernes, anunciaron las autoridades este miércoles, día en que comienza un reconfinamiento parcial para frenar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron también 27.728 nuevos contagios, indicó el instituto alemán de control y prevención de enfermedades Robert Koch. Esto supone alrededor de 2.000 casos menos que el máximo de 29.875 registrado también el pasado viernes.
  • Al menos una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a una vacuna contra el COVID-19 hasta 2022, según estudio de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. El informe destaca que los países ricos ya reservaron más de la mitad de las dosis en principio disponibles para 2021. Así, las naciones ricas que representan solamente 14% de la población mundial, reservaron más de la mitad de las dosis de vacunas cuya producción está prevista el año que viene. Con el riesgo de que los países pobres se queden atrás. Incluso si todos los fabricantes logran desarrollar vacunas seguras y eficaces y alcanzan sus objetivos máximos de producción, el estudio estima que “al menos una quinta parte de la población no tendrá acceso a las vacunas hasta 2022”.
  • La Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas, “aunque pueda resultar incómodo”, y advirtió del riesgo de una tercera ola en los primeros meses de 2021. “Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son claves”, informó la OMS en un comunicado.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE