NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Nuevas comunas se incorporan a la reapertura en Chile; Perú recibe más de 6.000 voluntarios para probar vacuna

Según AMLO, la crisis por el COVID-19 en México ha sido la peor en 100 años. Fotografía: MercoPress
Words mor.bo

Comenzamos una nueva semana de esta nueva realidad en la que se encuentra el mundo bajo la pandemia del coronavirus que cambió por completo nuestras vidas. Hasta el momento de esta redacción, se contabilizan a nivel mundial 25.450.483 casos confirmados y 851.611 muertes.

A continuación, te dejamos las noticias más destacadas y que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos el recorrido del día como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud confirmó 1.753 nuevos contagiados de COVID-19 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 411.726 casos desde el inicio de la pandemia. El nuevo balance de la autoridad sanitaria, además, señala que hubo 45 nuevos fallecidos, lo que totaliza 11.289 decesos en el país. Del total de hospitalizados, 969 pacientes se encuentran en la UCI, 139 pacientes en estado crítico y 735 pacientes se encuentran conectados a ventilación mecánica. Asimismo, hay 10.371 cupos totales en 154 residencias sanitarias a nivel nacional, con 540 ventiladores mecánicos disponibles.

Adicionalmente, nueve comunas de la Región Metropolitana avanzaron a transición este lunes: El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul, Huechuraba y Maipú pasaron a la fase 2 del plan “Paso a paso”. Otras siete comunas del país seguirán avanzando y esta semana iniciarán la etapa de preparación, permitiendo la apertura de restaurantes. Además se anunció el fin de la cuarentena para los mayores de 75 años que estén en fases de transición y preparación. Con estos avances, más de la mitad de los santiaguinos ya están sin cuarentena, aproximadamente el 55% de los habitantes de la región.

  • En Argentina, el diario Clarín reporta que el país estará entre los últimos países del mundo en llegar al peak de la curva de coronavirus. La cuarentena temprana, instaurada el 20 de marzo, aunque en parte ya no exista, seguirá por ahora hasta el 20 de septiembre. Por su cantidad de habitantes, Argentina es actualmente el país del mundo con más casos nuevos de coronavirus. Esa lógica exponencial de la curva y la cuarentena han hecho que la “explosión” del COVID se manifieste de forma tardía en ese país, cuando la mayoría de las naciones atiende rebrotes en medio de nuevas normalidades. Esta situación continuaría, según las previsiones, hasta mediados de septiembre, para cuando (superados los 400 mil casos en la provincia de Buenos Aires) el distrito gobernado por Axel Kicillof finalmente llegue al peak.
  • Colombia reportó 8.024 nuevos casos de COVID-19 y 300 muertes en las últimas 24 horas, informó el domingo el Ministerio de Salud del país. El número total de casos de COVID-19 asciende ahora a 607.938 y un total de 19.364 personas han muerto en Colombia por coronavirus, según datos del ministerio. El jueves 27 de agosto, Colombia superó a México y ya es el tercer país con mayor número de casos de coronavirus en América Latina, solo detrás de Brasil y Perú, según datos recopilados por CNN y la Universidad Johns Hopkins. La semana pasada, el gobierno de Iván Duque anunció que el 1° de septiembre comienza una nueva fase de “aislamiento selectivo, distanciamiento y responsabilidad individual”. La nueva fase incluye nuevas pautas de transporte aéreo nacional y los aforos en comercios.
  • El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró que la crisis económica mundial por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 es la peor en 100 años, mientras que el país vive la caída más profunda desde 1932. En su conferencia matutina, afirmó que algunos indicios de recuperación muestran que “vamos a salir rápido” y no será una crisis prolongada. Como ejemplo de ello, indicó que se perdieron alrededor de 1 millón de empleos de la economía formal de marzo a julio, pero en agosto ya van 90.000 recuperados. “Ya se detuvo la pérdida de empleos formales. Espero que sigamos ganando en la medida que se va normalizando la actividad productiva vamos a ir recuperando los empleos perdidos”, afirmó.
  • El gobierno de Venezuela dijo que participará en la fase 3 para el desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, desarrollada en Rusia, informó el presidente Nicolás Maduro este domingo. “Venezuela se incorpora a la vacuna rusa, en los próximos días pediremos los voluntarios que hacen falta para ponerse la vacuna y participar por Venezuela en la fase 3 del Sputnik V”, dijo Maduro en una conexión telefónica con la comisión presidencial para el COVID-19. La decisión, según detalló, fue tomada tras una “reunión importante” entre el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y “la comisión de científicos rusos que está llevando adelante la vacuna Sputnik V”.
  • Mientras tanto, en Perú bastaron casi 10 minutos para alcanzar la meta de la inscripción de 3.000 voluntarios para el estudio en fase 3 de prueba de dos vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. Según un comunicado conjunto de este domingo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se abrirá la inscripción de un segundo grupo también de 3.000 candidatos cuando se completen las etapas de registro y aprobación correspondientes. “Esta meta se logró gracias a ciudadanos comprometidos con el desarrollo, tan necesario, de una vacuna para prevenir los efectos que trae consigo la pandemia”, indicaron. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció el 24 de agosto que el país fue elegido como una de las sedes del estudio clínico en fase 3 de la vacuna de Johnson & Johnson. El Ministerio de Salud confirmó hasta el domingo 647.166 casos confirmados de coronavirus y 28.788 muertos.
  • En Italia, pocos días después de arrancar las clases en Verbania, una localidad situada al norte del país, cerca de la frontera con Suiza, tuvieron que suspenderse tras detectarse un caso de coronavirus entre los alumnos. El contagio lo hizo público la directora de la escuela, Vincenza Maselli. El curso había comenzado con las clases de recuperación el 26 de agosto. “Se suspende la actividad didáctica a partir del lunes 31 de agosto para no entorpecer las labores de desinfección, tal y como está previsto en las normas para contener la pandemia de COVID-19”. La operación de desinfección “es necesaria porque uno de los alumnos ha dado positivo por COVID-19. La reapertura se producirá cuando terminen los trabajos de desinfección y se garantice, de esa forma, el acceso a las clases con total seguridad”, anunció la directora.
  • España ha registrado más de 23.000 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, dijo el jefe de emergencias sanitarias, Fernando Simón, en una conferencia de prensa, sugiriendo que la tasa de infección había disminuido ligeramente desde el peak alcanzado la semana anterior. Los datos del Ministerio de Sanidad mostraron que se han diagnosticado 2.489 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que el total acumulado de casos desde el inicio de la pandemia alcanzó los 462.858. Cinco personas murieron en el último día, lo que eleva el total de muertes a 29.094, según los datos. Las últimas estadísticas podrían ser modificadas en el futuro, ya que España ajusta retroactivamente sus datos diarios.
  • Las autoridades de Seúl anunciaron este domingo una semana más de confinamiento obligatorio para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus, tras haber dejado una estela de más de 5.100 contagios en las últimas dos semanas por todo el país, la mayoría de ellos en la capital. El alcalde interino de Seúl, Seo Jeong Hyup, pidió a la ciudadanía que a partir de la próxima semana “acaten de forma estricta los requisitos” impuestos por las autoridades, pese a que ello conllevará “sacrificar las rutinas diarias”. La medida, que afectará a unas 10 millones de personas, se produce después de que el Gobierno de Corea del Sur había contabilizado en las últimas dos semanas más de 5.100 nuevos casos, la mayoría de ellos ligados a una iglesia conservadora en el norte de Seúl y a una manifestación contra el Gobierno celebrada el pasado 15 de agosto en la capital.
  • En la India, al menos 64.469 personas han muerto después de contraer COVID-19 desde el inicio de la pandemia, más que cualquier otro país, excepto Estados Unidos y Brasil. Los casos se han disparado en la India en las últimas semanas, aunque eso puede deberse en parte a la gran cantidad de personas que se están realizando pruebas. Las autoridades indias confirmaron 78.512 nuevos casos de COVID-19 el domingo, el quinto día consecutivo en que el país ha registrado más de 75.000 nuevos casos diarios, según el Ministerio de Salud. Más de 3,6 millones de personas han contraído el virus en el país asiático desde que comenzó la pandemia.
  • La Organización Mundial de la Salud pidió a los países que perseveren con las restricciones para hacer frente al COVID-19, según declaró el día de hoy el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadiendo que la apertura sin control del virus sería una “receta para el desastre”. Tedros reconoció que muchas personas se están cansando de las restricciones y quieren volver a la normalidad después de ocho meses del nuevo coronavirus. “Queremos ver a los niños regresar a la escuela y a la gente regresar a sus lugares de trabajo, pero queremos ver que se haga de forma segura”, dijo Tedros en una conferencia de prensa. “Ningún país puede pretender que la pandemia ha terminado”, dijo. “La realidad es que este virus se propaga fácilmente. Abrirse sin control es una receta para el desastre”.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE