NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Nueva York en shock tras boda judía ortodoxa con 7.000 asistentes; Perú vacunará a 24 millones de personas en 2021

Parte de las imágenes filtradas de la ceremonia ortodoxa el pasado 8 de noviembre. Fotografía: Haaretz
Words mor.bo

Hoy, una jornada más de noticias acerca de la pandemia del COVID-19, que continúa avanzando mientras el planeta poco a poco va también desarrollando algunas vacunas que prometen controlar la situación del virus para mediados del próximo año.

Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 59.817.358 millones de casos y 1.408.324 millones de personas fallecidas. A continuación, les ofrecemos las noticias más destacadas de este martes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó de 1.005 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 702 son casos con síntomas, 287 son casos asintomáticos y 16 no notificados.
    Con estas cifras, los casos totales asciende a 543.087, de los cuales 8.816 son casos activos. En cuanto a los decesos, se registraron 25 según el Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis), Con esto, la cifra de muertos producto de COVID-19 en el país asciende a 15.131.
  • Continuamos en Chile, en donde el Movistar Arena reabrirá sus puertas con ciclo de un mes de música al que podrán asistir 700 personas diarias. El evento tendrá como nombre Abre Santiago, y será un ciclo que mezclará música, humor, shows familiares y gastronomía. Según detallan sus organizadores en un comunicado, serán 24 espectáculos que se desarrollarán del 1 al 30 de diciembre, a un ritmo de uno por cada día. Todo se hará en las terrazas del Movistar Arena, donde funciona su patio de comidas y tiendas, por lo que el aforo para la iniciativa será de 700 personas por jornada. Los espectadores estarán distribuidos en mesas para dos, pudiendo acceder a cuatro restaurantes. El proceso de ingreso y salida tendrá parámetros definidos: en ambos casos será por grupos, y a la entrada será obligatoria la toma de temperatura. También será obligación usar mascarillas para todos los traslados dentro del recinto (salvo para comer o tomar líquidos) y habrá alcohol gel disponible en todas las zonas, desde meses hasta servicios sanitarios.
  • El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, dio a conocer el día de hoy que se otorgará un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por COVID-19, “solidario, universal y directo”. El aporte será de MXP $11.460 y es válido para quienes perdieron a algún familiar entre el 18 de marzo de 2019 y el día en que se declare el fin de la emergencia sanitaria. Además, se tendrá hasta un año para solicitar el apoyo a partir de la fecha de la defunción. “Es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y en este supuesto, y es directo porque no requiere de ninguna intermediación”, dijo. El dinero se podrá solicitar a partir del 2 de diciembre en la página www.deudoscovid.gob.mx.
  • Brasil rompió este lunes la barrera de los 6.000.000 de contagios de coronavirus, confirmándose como el tercer país con más casos por detrás de Estados Unidos e India. De acuerdo al balance del Consejo Nacional de Secretarios de Salud brasileño (Conass) en las últimas 24 horas se registraron 16.207 contagios y 302 muertes por la COVID-19. Con estas nuevas cifras, el número total de contagios en Brasil subió a 6.088.004 y los decesos se ubicaron en 169.541, colocando al país suramericano como el segundo país con más muertes a causa del virus.
  • Mientras tanto, Venezuela rozó este lunes los 95.000 pacientes recuperados de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, indicó que el total de pacientes recuperados del coronavirus subió a 94.985, lo que representa el 95% de las personas infectadas. Ñáñez señaló que el país registró un total de 308 casos en las últimas 24 horas, de los cuales 286 casos fueron de transmisión comunitaria y 22 casos importados, elevando la cifra de contagios a 100.143.
  • En Perú, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, informó que 1,5 millones de vacunas contra el COVID-19 llegarán al país durante el primer trimestre del 2021 como parte de un contrato firmado con la farmacéutica Pfizer, que hace unos días inició la carrera para conseguir una autorización de emergencia, luego de que los resultados finales de su ensayo clínico dieran un 95% de eficacia contra el Sars-CoV-2. En declaraciones a la prensa, Mazzetti señaló que el escenario “ideal” es vacunar a 24 millones y medio de adultos peruanos. “No depende de nosotros, sino de lo que oferten los laboratorios”, dijo. La meta es que esas vacunas a la población adulta sean aplicadas antes de las elecciones programadas para el 11 de abril del 2021.
  • Esta semana, una serie de videos publicados en redes sociales reveló que el pasado 8 de octubre se celebró en Nueva York una boda judía ortodoxa a la que asistieron unas 7.000 personas, que no solo no mantuvieron distancia social, sino que además no usaron mascarillas ni respetaron otras medidas de bioseguridad. La unión fue de Aaron Teitelbaum, el gran rabino de la comunidad Satmar, y no plantearon en ningún momento la cancelación del enlace, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia. De hecho, se trató de ocultar la boda de “la prensa voraz y los funcionarios del gobierno” pasando la invitación de boca a boca para que no se filtrara a la policía, como pasó con otra ceremonia de hace un par de meses que fue cancelada, y en la que había 10.000 invitados. El gobernador Andrew Cuomo prometió tomar acciones legales.
  • Nos vamos a Europa, más específicamente a España, en donde el gobierno dio a conocer las medidas especiales que se tomarán para las próximas celebraciones de Navidad. Para estas reuniones, “se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas”. Esto operará para Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo, donde se suelen celebrar las comidas y cenas más multitudinarias. Es decir, que los parientes que se unan a la celebración deberán pertenecer al núcleo de convivencia. Si no, no se podrá exceder la cifra de seis personas, que es la que establece la mayoría de las comunidades para la reuniones sociales. Sin embargo, una familia de 10 personas podrá celebrar la Nochebuena con normalidad, ya que viven juntos.
  • Rusia anunció hoy que según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4 %. Al respecto, los análisis clínicos mostraron, para una eficacia del 91,4 %, un total de 39 infectados, entre los que figuran los voluntarios que recibieron placebo (31) y aquellos que recibieron la vacuna (8). En total, 14.095 voluntarios recibieron la vacuna y 4.699, el placebo, según la nota oficial. Actualmente, 40.000 voluntarios participan en la fase tres, de los que más de 22.000 fueron inyectados con la primera dosis y 19.000 recibieron tanto la primera como la segunda. Durante los análisis los expertos rusos no han detectado reacciones adversas “imprevistas” a la vacuna entre los voluntarios. Según el FIDR, el precio sería de menos de 10 dólares por dosis.
  • La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 13.554 casos nuevos y 249 muertos, frente a los 10.864 contagios y los 90 fallecidos de la jornada anterior, con lo que el total se eleva a más de 942.000 personas contagiadas y más de 14.300 víctimas mortales, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 942.687 personas contagiadas y 14.361 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 636.700 personas han conseguido superar el COVID-19, incluidas 15.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.
  • Desde un pico de violaciones en Nigeria y Sudáfrica, el aumento del número de mujeres desaparecidas en el Perú, las tasas más altas de mujeres asesinadas en el Brasil y México y las asociaciones abrumadoras en Europa: la pandemia ha agravado la plaga de la violencia sexual. Según datos de la ONU, la cuarentena provocó un aumento de las denuncias o llamadas para informar sobre abusos domésticos del 25% en Argentina, del 30% en Chipre y Francia y del 33% en Singapur. En prácticamente todos los países, las medidas para limitar la propagación del coronavirus han dado lugar a que las mujeres y los niños sean confinados en sus hogares. “El hogar es el lugar más peligroso para las mujeres”, señalaron las asociaciones marroquíes en abril mientras presionaban a las autoridades para que dieran “una respuesta de emergencia”. En todo el mundo, las Naciones Unidas afirman que sólo uno de cada ocho países ha adoptado medidas para reducir los efectos de la pandemia en las mujeres y los niños.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE