NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Muere voluntario de ensayo para vacuna de AstraZeneca en Brasil; Colombia iniciará estudio para determinar seroprevalencia del virus en Medellín

El ensayo de AstraZeneca continuará a pesar de la muerte del voluntario. Fotografía: Proceso
Words Carlos Turmero

Arrancamos una nueva jornada informativa con nuevos datos y noticias que se han generado en las últimas horas a nivel internacional, detallando la evolución de la pandemia por coronavirus que ahora suma seis países con más de un millón de contagiados. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 41.396.754 casos confirmados y 1.133.699 muertes en todo el mundo.

A continuación te dejamos las informaciones que debes conocer este jueves sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.495 nuevos casos y 73 fallecidos en las últimas horas para un total de 497.131 casos confirmados y 13.792 muertes contabilizadas desde el inicio de la crisis.
  • Por otra parte, ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su undécimo informe con análisis de datos sobre la pandemia del COVID-19. De acuerdo a las cifras de la última semana, se observa un alto nivel de carga (casos nuevos cada 100 mil habitantes) en 12 de las 16 regiones del país, con aumentos en la Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos; aunque las cargas más altas a nivel regional corresponden a Magallanes, Aysén, Los Lagos y La Araucanía. El investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, explicó que “el significativo aumento en la carga de COVID-19 a nivel nacional está fuertemente ligado a la mayor cantidad de casos en la zona sur del país, siendo la región de Los Lagos la que parece más complicada en este aspecto”.
  • Hoy, Argentina tiene 607 muertes por millón en habitantes y se ubica en el puesto 12 en este rubro, pero en horas subiría un puesto más: cuando se conozcan las cifras del día es probable que supere a Italia, que hasta este miércoles contaba 609 muertes por millón. Esta semana la nación ya había superado a Suecia. Estos dos adelantamientos son sólo una muestra de lo que vendrá en un futuro cercano para el país, dando cuenta de un pronóstico para nada positivo con respecto a las cifras de fallecidos. El problema radica en que la mayoría de los países con los que “compite” Argentina ya superaron el pico y sus curvas de muertes están en descenso. Incluso en aquellos de Europa que están padeciendo rebrotes, las consecuencias por ahora se ven más en la cantidad de casos que en la de decesos. Argentina, en cambio, aún está en fase ascendente. Por su población, hoy tiene la tasa de letalidad más alta del mundo, según señala Clarín. La enorme cantidad de casos de coronavirus que suman Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza (mientras la provincia de Buenos Aires si bien pasó el pico se mantiene en niveles altos) sostendrán un elevado caudal de muertes. En el mejor de los escenarios, y si las cifras cotidianas se mantuvieran como están hoy, la nación sumaría durante los próximos 30 días 10.500 nuevos muertos, para llegar a 38.019, con lo que se ubicará el indicador de muertes por millón de argentinos en 839.
  • En Colombia, una delegación de 16 investigadores del Instituto Nacional de Salud llegó a Medellín este fin de semana para iniciar un estudio que para determinar la seroprevalencia de la SARS-CoV2, el cual se hará en compañía de 51 integrantes del programa Medellín Me Cuida de la Secretaría de Salud. Así, medirán el nivel de anticuerpos desarrollados en la población antioqueña, con una muestra representativa de 2.350 ciudadanos durante 10 días, en los que llegarán a 150 barrios para la toma de muestras de sangre, que se tomarán aleatoriamente con el fin de disminuir sesgos o posibles errores en la medición. Las autoridades a cargo de este estudio indicaron que la capital del departamento de Antioquia fue seleccionada por ser la segunda ciudad más poblada de Colombia y porque ya muestra un descenso el número de casos y ocupación de UCI. El INS y la Secretaría de Salud realizarán un cierre con autoridades locales y entregarán un balance parcial del estudio que está previsto que finalizará hacia el 27 de octubre.
  • Un voluntario del ensayo de la vacuna experimental contra el coronavirus de AstraZeneca en Brasil falleció, según la agencia de salud brasileña Anvisa que recibió la notificación de la muerte este lunes, pero el Comité Internacional de Evaluación y Seguridad, que supervisa el ensayo, recomendó que continúe. No es claro si el voluntario recibió la vacuna o una inyección de placebo, y Anvisa dijo que no se divulgará más información por razones de privacidad médica. La vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford de Gran Bretaña, se está probando en decenas de miles de voluntarios en todo el mundo. El ensayo se suspendió el mes pasado después de que un voluntario en Gran Bretaña desarrolló una enfermedad, pero se reanudó en la mayoría de los lugares excepto en Estados Unidos, donde permanece en espera. “Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control o en el grupo de la vacuna del covid-19, se revisan de forma independiente. Tras una cuidadosa evaluación de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente, además del regulador brasileño, ha recomendado que el ensayo continúe”, dijo la Universidad de Oxford a CNN en Español en un comunicado enviado por correo electrónico.
  • Volvemos a Argentina en donde las autoridades de la provincia de Buenos Aires, prohibieron el uso de aire acondicionado en el verano para prevenir los contagios con coronavirus al interior de espacios cerrados, como casas y oficinas. Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia, explicó a radio La Red que “queremos reducir su uso para evitar la recirculación de los fluidos y evitar contagios masivos en un solo ambiente”. El funcionario afirmó que existen algunos estudios que muestran que “cuando el aire entra en un sistema de recirculación se produce como una expansión del área donde se puede contagiar”. La prohibición del aire acondicionado en Argentina, que impacta al país a pocos meses de la llegada del verano, se sostiene sobre la base de algunos expertos, que afirman que estos aparatos no favorecerían el cambio de ambiente necesario para evitar los contagios por partículas de aerosoles.
  • México alcanzó este miércoles 87.415 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y acumula 867.559 casos confirmados, de los cuales 1.041.541 son negativos; además se tienen 320.112 sospechosos, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Autoridades de la Secretaría de Salud destacaron que al corte de este miércoles se registraron en el país 522 nuevas muertes y 6.845 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.
  • Los casos de COVID-19 están aumentando en los Estados Unidos, especialmente en la parte superior del medio oeste, en lo que parece ser un tercer pico pandémico. En Dakota del Norte, los casos están aumentando a un ritmo más alto y más rápido per cápita que en cualquier otro estado a lo largo de la pandemia hasta ahora. El estado tiene la mayor tasa per cápita de infecciones de COVID-19 en toda la nación con 1.350 casos por cada millón de residentes, eso es casi el doble de la tasa del segundo estado más afectado, Wisconsin, donde hay 805 nuevos casos por cada millón de residentes. Los expertos han pronosticado desde hace algunas semanas que el clima más frío y la fatiga pandémica aumentarían la propagación del virus este otoño. Esto parece estar sucediendo ahora, junto con los niveles más altos y prolongados de muerte y enfermedad que los EE.UU. han visto a lo largo de la pandemia en comparación con otros países. Esos aumentos de casos son especialmente preocupantes en Montana, Dakota del Norte (como mencionamos más arriba) y Dakota del Sur, según las cifras oficiales, pero los estados de Wisconsin, Kentucky y Massachusetts también están viendo un aumento en la curva de contagios.
  • Varias comunidades autónomas de España elevarán peticiones de toque de queda en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra este jueves de manera telemática. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía (para Granada) son las comunidades confirmadas hasta ahora para realizar esta solicitud. La Comunidad de Madrid fue la primera que planteó el debate y podría sumarse. Hay que recordar que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, venía defendiendo que medidas “intermedias” como el toque de queda pueden tener un “impacto positivo” en la lucha contra la pandemia, sobre todo para evitar decretar el estado de alarma. Además, Granada podría ser la primera ciudad andaluza, y española, en la que se decrete el toque de queda nocturno para tratar de contener al coronavirus. El Gobierno andaluz solicitó el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para restringir al máximo la movilidad en la capital granadina y en su área metropolitana en el horario que va entre las 23 y las 6 horas.
  • Alemania registró 11.287 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un incremento importante con respecto a la víspera y un récord de contagios en el país desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales publicados este jueves. Frente a los 7.595 casos registrados el miércoles, la nueva cifra supera el precedente récord alcanzado el viernes cuando el Instituto Robert Koch contabilizó 7.830 nuevos infectados en el país, que en la primera ola había registrado un número de casos relativamente bajo en comparación con sus vecinos europeos. De este modo el total de contagios acumulados se elevó hasta los 392.049, mientras que el número de muertes reportadas alcanzó los 9.905, tras reportarse otros 30 decesos. Aunque las tasas de infección de Alemania son más bajas que en gran parte de Europa, se han ido acelerando rápidamente desde el inicio del clima más fresco, mientras se elevan las voces de advertencia para establecer estrictas normas de distanciamiento social si la tendencia continúa.
  • El mítico Festival de Glastonbury podría regresar en 2021 con “arreglos para pruebas masivas de coronavirus”, así lo dijo el fundador Michael Eavis. El festival celebraría su 50 aniversario en el verano de este año, pero tuvo que ser cancelado a raíz de la pandemia, pero sus organizadores tienen esperanzas de que puedan hacer las gestiones necesarias para que en el regreso se hagan pruebas masivas de coronavirus a los asistentes. Pensando en cómo funcionaría eso, Eavis añadió: “¿Queremos hacer pruebas a 200.000 personas, tres veces: cuando salgan de su casa; cuando estén a medio camino; y cuando lleguen a la puerta, para que estemos libres de Covid?”.
  • Un grupo de investigadores advirtió que al menos cuatro del lote actual de posibles vacunas que están siendo sometidas a ensayos clínicos incluyen un componente que podría aumentar el riesgo de las personas de contraer el VIH, según informa Science Alert. Uno de estas candidatas a la vacuna pasó su ensayo de fase 2 en agosto y está a punto de someterse a un gran estudio de fase 3 en Rusia y Pakistán. La advertencia proviene de un equipo de científicos dirigidos por Susan Buchbinder, una profesora de la Universidad de California en San Francisco que dirige la investigación sobre la prevención del VIH en el Departamento de Salud Pública de San Francisco. “Nos preocupa que el uso de un vector Ad5 para la inmunización contra el SARS-CoV-2 pueda aumentar de manera similar el riesgo de adquisición del VIH-1 entre los hombres que reciben la vacuna”, aseguraron a The Lancet. Las vacunas requieren una especie de vehículo para llevarlas a sus lugares de destino llamado vector y es este componente de la vacuna el que está causando cierta preocupación.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE