CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México y Venezuela recibirán vacuna rusa; Colombia establece protocolo de acción para bares y restaurantes

Los bares y restaurantes de Colombia deberán cumplir con una serie de protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. Fotografía: Caracol
Words Carlos Turmero

Entramos en la mitad de semana y nuevas informaciones se siguen generando con el pasar de las horas en esta nueva normalidad del mundo bajo el coronavirus a la espera de una vacuna definitiva. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 27.628.190 casos confirmados y 898.757 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.482 nuevos casos y 20 fallecidos en las últimas horas para un total de 427.027 casos confirmados y 11.702 fallecidos desde el inicio de la crisis.
  • El titular del Ministerio de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, aseguró este martes que las autoridades iniciarán en enero de 2021 un proceso de vacunación “a todo el mundo” frente al COVID-19. Pazuello indicó durante una reunión ministerial que el Gobierno “está en contacto con quien fabrica la vacuna y la previsión es que esta vacuna llegue a partir de enero”. “En enero la gente empezará a vacunar a todo el mundo”, manifestó, sin pronunciarse sobre la vacuna que sería utilizada, si bien el secretario ejecutivo del Ministerio, Elcio Franco, señaló que la vacuna no será inoculada a toda la población del país sudamericano. El Ministerio de Salud de Brasil registró este martes un ascenso en sus nuevos casos de COVID-19 y confirmó más de 14.000 adicionales, frente a los 10.000 detectados el día anterior. Según el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias brasileñas, en las últimas 24 horas se informaron un total de 14.279 nuevos positivos, por lo que Brasil ya cuenta con 4.162.073 personas contagiadas. En cuanto a los fallecimientos, los 504 registrados este martes suman 127.464 víctimas mortales a causa de la enfermedad en el país.
  • El Ministerio de Salud de Argentina informó 52 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó a 10.457 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 229 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados. Además se indicó que fueron 12.027 los positivos de COVID-19 que se reportaron ayer, lo que eleva el número de contagios a 500.034. En un ranking mundial de “inmunidad” por países, en base a datos oficiales, Argentina aparece entre el 10% potencialmente “más protegido” del planeta. De acuerdo con Clarín, la nación sudamericana aparece en el puesto 24 de 215 naciones con mayor cantidad de casos recuperados de coronavirus por millón de habitantes, listado liderado por Qatar. Es decir, son realmente pocas las naciones del mundo que a esta altura tienen tantos habitantes “inmunizados” como Argentina y el índice de inmunidad es más alto aún cuando la tasa de letalidad es baja.
  • El Ministerio de Salud de Colombia informó este martes a través de un comunicado el protocolo para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares. El protocolo establece que los restaurantes y bares tendrán que instalar un punto de control de la entrada del establecimiento y hacer un registro de los clientes que ingresan a los locales. También, deberán tomarle la temperatura a todos los clientes que ingresen y deberán verificar que hagan uso correcto del tapabocas y que se desinfecten las manos. Los establecimientos deberán garantizar que tiene una circulación de aire natural y habrá un distanciamiento físico entre las personas en las barras y entre las mesas. Además, deberán tener una sola puerta de entrada y una de salida para controlar el flujo de personas. El Ministerio de Salud también indicó que los establecimientos van a tener un protocolo de desinfección y limpieza para las cocinas y puntos de contacto como puertas, manijas, ascensores y se tendrán que desinfectar sillas y mesas cada vez que sean desocupadas.
  • El Fondo de Riqueza Soberana de Rusia informó que firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna Sputnik-V contra el coronavirus a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific. La entrega de la vacuna a México comenzará en noviembre, siempre que obtenga la aprobación de los reguladores mexicanos, detalló en un comunicado el organismo ruso reseñado por Milenio. “Nuestros socios mexicanos comprenden la ventaja de la vacuna rusa Sputnik V sobre otras vacunas candidatas. En particular, destacan el conocimiento mucho mayor de la plataforma de vectores adenovirales humanos en comparación con las tecnologías de vacunas más nuevas, como los vectores de adenovirus de mono o ARNm”, dijo a través de un comunicado Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.
  • Por otra parte, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que la vacuna fabricada en Rusia contra el coronavirus llegará a Venezuela durante este mes de septiembre. “En septiembre llegan las primeras vacunas de Rusia para los ensayos clínicos”, informó Maduro en medio de un acto presidencial en la ciudad de Caracas, donde juramentó al comando de campaña de su partido para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre. “En octubre llegará otro envío de vacunas desde Rusia. Le voy a proponer a la vicepresidenta (Delcy Rodríguez) que hable con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ver si es posible ponerle la vacuna a los 14.400 candidatos que se han inscrito para las elecciones del 6 de diciembre”, añadió. Este martes, el gobierno de Venezuela informó a través de un comunicado que el martes se registraron 1.213 nuevos casos de COVID-19 y 8 personas fallecidas. Hasta la fecha, Venezuela registra 55.573 casos confirmados de COVID-19 y 444 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.
  • Estados Unidos debería realizar hasta 200 millones de pruebas COVID-19 cada mes hasta bien entrado el próximo año para tener alguna posibilidad de controlar la pandemia, dicen los expertos en un nuevo informe. Ese número está mucho más allá de la capacidad de realizar pruebas actual del país, según el informe publicado el miércoles por la Fundación Rockefeller y el Centro de Políticas de Salud Duke-Margolis. “Es probable que Estados Unidos necesite una gran cantidad de todos los tipos de pruebas de COVID-19 hasta el 2021 para contener los brotes y regresar a la actividad normal, y tiene una necesidad particular de más pruebas de detección que tengan tiempos de respuesta muy rápidos”, se lee en el informe.
  • La Comunidad de Madrid ofreció más detalles de su plan para probar la aplicación Radar Covid. La región pondrá en marcha en los próximos días un piloto de la aplicación en el municipio de Guadarrama, tal y como adelantó ayer la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Será el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el que lo presente de forma oficial este viernes desde el municipio. Según pudo confirmar El Confidencial, el piloto podría durar más de una semana y el plan luego es seguir desplegando de forma gradual la aplicación en la comunidad municipio a municipio. Esto choca directamente con las fechas marcadas por el Gobierno para tener la app “plenamente operativa” en todo el territorio nacional el próximo 15 de septiembre. En Madrid, en el mejor de los casos, eso no ocurriría hasta finales de mes. Según las fuentes consultadas, el piloto podría durar hasta una semana o incluso unos días más. Luego habrá que analizar los resultados obtenidos. Si son satisfactorios, el plan es ir ampliando poco a poco el despliegue de la app por los diferentes municipios. “Iremos decidiendo dónde sobre la marcha. No tiene sentido desplegar de repente Radar Covid a los 7 millones de personas de toda la comunidad, hay que ir poco a poco”, señalan.
  • El gobierno de Reino Unido confirmó este martes más de 2.400 casos de coronavirus durante el último día, unas cifras que no incluyen datos de Irlanda del Norte por un problema técnico, y reflejó un aumento “preocupante” entre los jóvenes. El ejecutivo británico indicó en su último balance que durante las últimas 24 horas fueron confirmados 2.420 casos30 fallecidos, lo que eleva a 41.584 los muertos en el país europeo desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Sanidad Pública de Inglaterra (PHE) ha apuntado a un “preocupante” aumento de los casos entre los jóvenes, dado que la mayoría de los nuevos casos durante las dos semanas previas al 30 de agosto son personas entre 20 y 29 años de edad.
  • La farmacéutica británica AstraZeneca interrumpió los ensayos clínicos de su prototipo, uno de los más avanzados en el mundo, tras detectar “una enfermedad potencialmente sin explicación” en uno de los voluntarios que ha recibido la inyección, según adelantó un portavoz de la empresa a la web de información sanitaria Stat News. La vacuna experimental, desarrollada por la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca, era teóricamente la primera que iba a administrarse en España. La Comisión Europea tiene un acuerdo con la multinacional para comprar 300 millones de dosis. Una portavoz de AstraZeneca en España aseguró a El País que la suspensión es “una acción rutinaria que se lleva a cabo, mientras se investiga lo ocurrido, siempre que se observa una enfermedad potencialmente inexplicable” en uno de los ensayos. “Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único caso con el fin de minimizar cualquier potencial impacto en los tiempos del estudio clínico”, añade. La persona afectada recibió una dosis en el ensayo británico y tiene mielitis transversa, según detalló The New York Times. Este trastorno neurológico es poco frecuente (apenas se detectan unos 300 casos al año en Reino Unido) y está causado por la inflamación de la médula espinal.
  • La economía global está mostrando signos de recuperación de la grave recesión provocada por la pandemia pero una convalecencia plena es “improbable” sin que haya una vacuna, advirtió la directora gerenal del FMI, Kristalina Georgieva. Asimismo resaltó que los gobiernos deberían seguir apoyando a los trabajadores y a los comercios debido a que las características sin precedentes de esta crisis podrían generar una ola de quiebras y de destrucción de empleo.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde