CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México registra récord en casos diarios; Unión Europea estudia prohibir entrada a turistas de países con altos números de contagios

Viajeros de países como Estados Unidos, Rusia y Brasil no podrían viajar a la Unión Europea de aprobarse la medida que les prohíbe la entrada. Fotografía: Reuters/Nacho Doce
Words Carlos Turmero

Llegamos a la mitad de la semana y traemos nuevamente las noticias más destacadas sobre la pandemia de coronavirus, que hasta el momento de esta redacción las cifras son las siguientes: 9.430.755 casos confirmados, 481.658 muertes, 4.888.914 recuperadas.

A continuación te dejamos las noticias que debes saber este miércoles sobre la pandemia:

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su balance diario con la actualización de las cifras de la pandemia en el país: 3.649 nuevos casos para un total de 254.416, mientras que los fallecidos de acuerdo a datos del Registro Civil en los últimos días son 226, para un total de 4.731. Durante una entrevista con Radio Pauta, el ministro de Salud, Enrique Paris adelantó que “se vienen más comunas en cuarentena” por el coronavirus y que “la reapertura tiene que venir en algún momento, pero no es el momento, estamos todavía con cifras elevadas”. En el balance diario informaron que las comunas de Quillota, El Monte, Talagante, Calera de Tango y Graneros entrarán en cuarentena a partir de este viernes 26 de junio a las 22:00 hora local . Sobre las solicitudes de sectores de comercio y construcción para reabrir por razones económicas, el ministro indicó que “la salud es primordial”, y por tanto, para cualquier decisión de reapertura “predomina el criterio sanitario”.
  • Caso similar ocurre en Argentina, donde el gabinete de Alberto Fernández estudian distintos escenarios que tienen un único fin: la prolongación de la cuarentena y de forma estricta por 15 días, una medida que implicaría restricciones en comercios y bancos, con salidas recreativas acotadas. También se estudia la posibilidad de suspender parte del transporte público entre el conurbano y Capital por dos semanas para así endurecer el aislamiento, evitando la circulación frente al sostenido crecimiento de casos que fijó un nuevo piso de 2000 casos diarios y proyecta una curva ascendente. La Argentina contabiliza hasta este momento 47.216 positivos, 1.085 muertes y 13.576 personas que recibieron el alta.
  • Brasil llegó este miércoles a 52.788 muertes por coronavirus al completarse los 100 primeros días del registro de la primera víctima por la pandemia en el país, que ya es el segundo con más víctimas y más casos confirmados de la enfermedad en el mundo después de Estados Unidos. Según un consorcio creado por los principales medios de comunicación del país para contabilizar los datos a partir de los registros de las secretarías regionales de Salud, a las 08.00 hora local (11.00 GMT) de este miércoles Brasil registró 1.374 muertes en el último día y 39.436 nuevos casos para un total de 1.152.066 casos.
  • En momentos en que 17 entidades levantan gradualmente el confinamiento, México registró 6.288 contagios de COVID-19, la cifra más alta reportada en un día durante la pandemia. Al respecto, la Secretaría de Salud explicó que el dato agrupa reportes de las últimas 24 horas y de fechas anteriores. En consecuencia, el acumulado se ubicó en 191.410 casos, con 24.387 que están activos, mientras que los decesos se elevaron a 23.377, tras registrarse 793 nuevas muertes en el último día. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que la movilización ciudadana a consecuencia del sismo registrado ayer, vaya a cambiar el curso de la pandemia.
  • Perú cumplió este martes 100 días de confinamiento, ubicado como el sexto país del mundo con más casos confirmados, con más de 257.000 y más de 8.400 fallecidos. A pesar de haber tomado medidas preventivas mucho antes que países como Italia o el Reino Unido, el virus siguió propagándose a una velocidad mayor a las previsiones iniciales. Mientras que el registro del Ministerio de Salud peruano habla de 8.404 fallecidos por coronavirus, en los últimos días han surgido acusaciones de un subregistro de decesos, que podrían llegar al triple del número oficial. El diario Expreso publicó que al 15 de junio el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reportaba que la cifra, entre casos confirmados y sospechosos, ascendía a 24.262 muertos. Si bien la cuarentena ha servido para evitar unas 100.000 muertes y 900.000 contagios, según los cálculos del Centro Nacional de Epidemiología, la efectividad del aislamiento pudo ser mayor de no haber sido por diversas circunstancias que aparentemente restaron poder a esta medida de emergencia como los mercados, el uso del transporte público, las aglomeraciones para cobrar ayudas gubernamentales, el éxodo al campo y la necesidad de ganar dinero con trabajos puntuales.
  • La maratón de la ciudad de Nueva York, que estaba programada para el 1 de noviembre, ha sido cancelada debido a la pandemia de coronavirus. La organización New York Road Runners anunció la cancelación del mayor maratón del mundo el miércoles después de una reunión con la oficina del alcalde de la ciudad y decidir que la carrera planteaba demasiados problemas de salud y seguridad para los corredores, voluntarios y espectadores.
  • El Reino Unido debe estar adecuadamente preparado ante el “riesgo real” de que se produzca un segundo brote de contagios de coronavirus, alertaron este miércoles representantes del sector sanitario después de que el Gobierno anunció el regreso a la “normalidad” con ciertas restricciones. En una carta abierta publicada este miércoles en el British Medical Journal, representantes del Real Colegio de Cirujanos, de las enfermeras y de los médicos advierten al Gobierno de que debe tomar medidas a fin de evitar más fallecimientos ante la posibilidad de otro aumento de casos del coronavirus el próximo invierno.
  • Por su parte el gobierno de Austria anunció este miércoles una serie de nuevos alivios de las restricciones contra el coronavirus, centrados en la gastronomía y los grandes eventos, permitiendo a partir de septiembre hasta 10.000 personas en los estadios fútbol y conciertos al aire libre. En el sector de la gastronomía los empleados ya no tendrán llevar obligatoriamente mascarilla en el trabajo, dejando su uso como una opción voluntaria para trabajadores y clientes. A partir de julio se permitirá todos los deportes de equipo e individuales al aire libre y en interiores, sin necesidad de mantener el distanciamiento físico, aunque respetando las reglas de higiene y otras precauciones sanitarias.
  • Varios países europeos están dispuestos a abrir sus fronteras a los turistas, pero otros aún guardan recelo por la continua propagación del coronavirus. El bloque de 27 miembros debe acordar primero las medidas que los países no pertenecientes a la Unión Europea deben cumplir antes de decidir una lista segura. Estados Unidos, Rusia, Brasil y otros países con altos índices de infección también quedarían fuera de una lista segura, según informa la BBC.
  • La pandemia del COVID-19 está afectando los servicios de salud de millones de mujeres y niños en los países pobres, desde la atención neonatal y de maternidad hasta las inmunizaciones y la anticoncepción, ha advertido un experto en salud mundial del Banco Mundial. Monique Vledder, jefa de la secretaría del Servicio de Financiación Global, dijo a Reuters que la agencia estaba muy preocupada por el número de niños a los que les faltaban vacunas, de mujeres que daban a luz sin ayuda médica y por la interrupción del suministro de medicamentos que salvan vidas, como los antibióticos en diversas naciones, especialmente del continente africano.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde