CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México registra nuevo récord de casos diarios; Bogotá vuelve a cuarentena desde el lunes 13 de julio

Siguen aumentando los contagios progresivamente en México, Colombia y Estados Unidos. Fotografía: Semana
Words Carlos Turmero

Llegamos al fin de semana y seguimos desde cerca toda la evolución de la pandemia por coronavirus en los distintos países del mundo en los que cada día se sigue generando información cada día. Hasta el momento se contabilizan 12.342.043 de casos confirmados y 556.383 fallecidos a nivel mundial.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este viernes sobre el coronavirus en todo el mundo.

  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 3.058 nuevos casos en el último día y 99 fallecidos de acuerdo con los datos de Registro Civil, para un total de 309.274 casos totales y 6.781 fallecidos desde el comienzo de la crisis. Los datos del día muestran un pequeño descenso con respecto al día de ayer confirmando así la disminución en el promedio de contagios diarios.
  • La Secretaría de Salud de México registró 7.280 casos recientemente confirmados de COVID-19 este jueves, lo que representa un récord desde el inicio de la pandemia y eleva el total de casos confirmados del país a 282.283. La secretaría también registró 730 nuevas muertes por el virus, elevando el número de muertes a nivel nacional a 33.526. En México, el promedio diario de casos nuevos en la semana al 8 de julio fue de 6.176, el más alto hasta el momento. Hace una semana, ese promedio era de 4.989, según un análisis de datos oficiales realizado por CNN. Las muertes en el país por el coronavirus han disminuido de un promedio diario de 759 en la semana al 25 de junio a 612 el 8 de julio, pero en los últimos días ese promedio diario ha comenzado a aumentar nuevamente.
  • El Ministerio de Salud de Argentina informó este viernes 29 nuevos fallecimientos por coronavirus ​en el país con respecto al informe vespertino del día anterior, lo que elevó a 1.749 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia, con una tasa de letalidad de 1,96% sobre los casos confirmados. La Argentina suma hasta el momento 90.693 positivos, 1749 muertes y 38.313 personas que recibieron el altaPara intentar controlar la situación, el gobierno confirmó la cuarentena estricta desde el 1 hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires
  • Dos de los líderes más notorios de Bolivia y Venezuela anunciaron que dieron positivo a la prueba del COVID-19. La presidente interina de Bolivia, Jeanine Añez informó este jueves que dio positivo en una prueba de y que se encuentra bien y en aislamiento, a menos de dos meses de disputar las elecciones, siendo la segunda mandataria en confirmar con coronavirus. Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y el segundo líder más importante del chavismo, Diosdado Cabello, anunció a través de su cuenta en Twitter que también fue diagnosticado con coronavirus y que se encuentra en aislamiento cumpliendo el tratamiento indicado.
  • Con más de 42.000 casos confirmados y próxima a registrar las 1.000 muertes, Bogotá ha entrado en una etapa crítica en la lucha por contener la expansión del coronavirus. La Alcaldía de Bogotá confirmó que la ciudad volverá a la cuarentena a partir del lunes 13 de julio y al menos hasta el 23 de agosto para frenar la expansión de la enfermedad en la capital colombiana. El nuevo aislamiento implicará una restricción total de la movilidad y las actividades, entre las 20.00 horas y las 5:00 horas. También, el cierre del comercio, excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad”.
  • Estados Unidos registró un nuevo récord de contagios por coronavirus en un día este jueves, con más de 65.500 nuevos casos en 24 horas, según informó la Universidad Johns Hopkins. El número total de casos registrados de la COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia supera los 3.11 millones y el registro anterior data del martes, con más de 60.200 casos. El balance provisional de fallecidos (133.106) ha superado ya el promedio más bajo de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.Por otra parte, los funcionarios de salud de B informaron este viernes de al menos 11.433 nuevos casos de COVID-19 y 93 muertes relacionadas con el virus, según datos publicados en el sitio web del Departamento de Salud de Florida, siendo este el segundo con el mayor número de casos registrados.
  • El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, adelantó hoy que existe la posibilidad de que el gobierno extienda hasta finales de año el estado de emergencia por el coronavirus, que debería concluir el próximo 31 de julio. Cuando se le preguntó acerca de los informes de que el ejecutivo estaba considerando extender el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre, Conte dijo: “Todavía hay que tomar una decisión, tenemos que consultar con los ministros del gabinete… es probable que el estado de emergencia se extenderá”. Con ello, el ejecutivo puede asignar fondos para la lucha contra el virus y adoptar medidas por decreto, como el confinamiento y restricciones al movimiento de las personas, entre otras. Italia suma ya 242.363 contagios de coronavirus, de los cuáles han muerto 34.926 personas desde que se confirmó el primer caso local el 21 de febrero en Lombardía.
  • En medio de la profunda crisis política por la que atraviesa Hong Kong por la nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta por China, el territorio sigue enfrentando los embates de la pandemia con una tercera oleada de contagios, así la denominaron los funcionarios de salud dado el rebrote que se ha presentado en los últimos días. En total, el número de infectados en la región autónoma suma 1. 365 luego de que ayer se notificaran 34 nuevos contagios, el mayor aumento de casos que se detecta en un solo día desde que empezó la pandemia. Por esta razón, la Oficina de Educación de Hong Kong anunció este viernes el cierre de todas las escuelas a partir del lunes, después de un repunte en los casos de coronavirus transmitidos localmente.
  • Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud partió a China para organizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus causante de la pandemia de COVID-19, confirmó una portavoz del organismo este viernes. La misión por ahora está formada por dos expertos cuyos nombres no han sido revelados (un epidemiólogo y un especialista en enfermedades animales), aunque en China comenzarán los preparativos para la llegada de otros investigadores, explicó Margaret Harris, portavoz de la OMS. Harris no ofreció detalles sobre el tiempo de duración de la misión o qué ciudades visitará, ya que, según aclaró, serán los dos expertos quienes decidan sobre el terreno los detalles de su viaje y los especialistas que les acompañen más adelante.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde