NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México llega a los 100.000 decesos; Joe Biden dice que no habrá confinamiento en su mandato

El día de hoy, Chile alcanzó la cifra de 15.000 fallecidos a causa del virus, mientras México llegó a los 100.000. Fotografía: Xinhua
Words mor.bo

Luego de cumplirse esta semana un año de la llegada del COVID-19, el mundo entero continúa luchando contra el virus mientras distintas compañías farmacéuticas y biotecnológicas siguen desarrollando diversas opciones de vacunas: Pfizer incluso está buscando su probación inmediata para comenzar a distribuirse en los Estados Unidos. Mientras tanto, ya nos acercamos a los 60 millones de casos.

Hasta el momento de esta redacción, se registran 57.738.730 millones de casos alrededor de todo el mundo, así como 1.373.322 fallecidos. A continuación, las noticias más relevantes sobre el COVID-19 de hoy viernes.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, que superó este viernes la cifra de 15.000 muertos desde el inicio de la crisis en marzo, aunque la epidemia lleva meses estabilizada en el país y la actividad económica avanza principalmente en la capital. Las autoridades de salud reportaron que en las últimas 24 horas se registraron 1.573 nuevos casos y 48 fallecidos, lo que eleva el balance total a 537.585 contagios y 15.003 decesos y mantiene a Chile entre los 20 países más afectados del mundo.
  • México alcanzó el día de hoy las 100.000 muertes relacionadas al coronavirus. Así lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. “Hoy, en México tenemos 100 mil personas que han perdido la vida por el COVID-19, esa es una cantidad inusual, no tenía ningún antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas”, dijo. La Secretaría de Salud reportó el jueves 4.472 casos nuevos confirmados, lo que eleva el número total de casos de covid-19 a 1.019.543.
  • Tan solo un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef cuestionaran el cierre de escuelas por la pandemia de coronavirus, desde la Ciudad de Buenos Aires ratificaron que el próximo 17 de febrero comenzarán las clases presenciales. “Siempre dijimos que queríamos revincular a los niños con el espacio escolar y sus compañeros porque el daño de no hacerlo es potencialmente irreparable. Esa es la decisión. Hace a la salud mental. El 17 de febrero vamos a iniciar las clases, ya lo comunicamos, condicionado a la situación epidemiológica de ese momento”, sostuvo el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.
  • Perú reportó 717 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 44 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que alcanzó un total de 943.917 infectados y 35.446 decesos totales desde que la epidemia llegó al país, a inicios de marzo pasado. El último reporte el Ministerio de Salud (Minsa) también informó de otros 141 recuperados, lo que elevó a 871.534 el total de personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su aislamiento domiciliario. De esa manera, en Perú hay actualmente 36.937 casos activos de la enfermedad, de los cuales 4.705 permanecen hospitalizados, 973 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).
  • El brote de coronavirus entre jugadores y funcionarios de la selección uruguaya alcanzó los 16 casos el día de hoy tras confirmarse este viernes el positivo de Diego Godín. “El futbolista, que ayer regresó de sus compromisos con la selección uruguaya, está aislado”, señaló el Cagliari, club italiano en el que milita. De esos 16 casos, 10 corresponden a futbolistas, entre ellos Luis Suárez y Lucas Torreira. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció la noche del jueves que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue citada por el ministerio “por su responsabilidad en el cumplimiento del protocolo aprobado oportunamente”.
  • Un estudio publicado este viernes por la Universidad de Oxford asegura que las personas infectadas con el coronavirus tienen pocas posibilidades de volver a contraerlo en al menos seis meses. La investigación no ha sido aún revisada de forma independiente. El estudio se basó en tests de coronavirus realizados regularmente a 12.180 trabajadores de salud de los hospitales universitarios de Oxford durante un período de 30 semanas. Ninguno de los 1.246 empleados con anticuerpos desarrolló una infección sintomática y solo tres, sin síntomas, dieron positivo al virus por segunda vez.
  • El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no impondría un confinamiento nacional para combatir la pandemia de COVID-19 a pesar de un aumento de los casos. “No veo ninguna circunstancia que requiera un cierre nacional total. Creo que sería contraproducente”, dijo a los periodistas Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero. “No voy a detener la economía, punto. Voy a detener el virus”, dijo desde su feudo en Wilmington, Delaware, luego de una reunión con gobernadores para discutir la respuesta a la crisis, asegurando que seguirá las recomendaciones de los científicos. “Repito, ningún confinamiento nacional”, insistió. “Porque cada región, cada comunidad, puede ser diferente”. En Estados Unidos no rigen medidas de contención a nivel nacional, pero a medida que las infecciones se disparan, los estados y las ciudades han estado ordenando restricciones, desde el confinamiento en los hogares y el cierre de escuelas hasta la limitación del tamaño de las reuniones.
  • La segunda ola de coronavirus sigue en España. Así lo demuestra el número de contagios que, en sintonía con los días anteriores, está por debajo de los 20.000, en concreto 15.156 positivos en 24 horas. Las muertes, sin embargo, vuelven a subir, 328 frente a las 252 de ayer. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, junto a Alemania, España será el primer país de la Unión Europea en tener un plan completo de vacunación que se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros. Según el plan, el personal sanitario y los mayores en residencias serán los primeros en recibir la vacunación.
  • Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 23.648 nuevos contagios con COVID-19 en las últimas 24 horas, 1.039 más que el jueves, y 106 por encima del récord de infecciones diarias registrado hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 879.564, con 13.630 muertos, 260 en las últimas 24 horas. Alrededor 570.100 han superado la enfermedad y el número de casos activos se sitúa en unos 286.800, estima el RKI.
  • Italia registró 37.242 nuevos contagios de coronavirus y 699 muertes en las últimas 24 horas, cifras en la línea de los últimos días y que indican que la curva de la pandemia se va aplanando, aunque los expertos advierten que se debe extremar la cautela porque el virus circula por todo el país. Con estas cifras, el número total de casos desde el inicio de la pandemia en febrero es de 1.345.767, según el Ministerio de Salud. Los fallecidos ascienden a 48.569.
  • El Remdesivir, uno de los medicamentos que Donald Trump tomó cuando desarrolló el COVID-19, no debe utilizarse en los hospitales porque no hay pruebas de que funcione, según aconsejó la Organización Mundial de la Salud. La OMS emitió lo que llama una “pauta viva”, que puede actualizarse a medida que vayan llegando pruebas, en gran parte como resultado de un ensayo de Solidarity que dirigió en varios países. Solidarity asignó a los pacientes al azar a varios medicamentos, incluido el remdesivir, y determinó que los que lo tomaban no tenían más probabilidades de sobrevivir a un COVID grave que los que no lo hacían.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE