CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México investiga posible nueva cepa en Jalisco; Bayer producirá vacuna alemana CureVac

La nueva cepa ya se denomina E484K y puede haberse originado en el estado de Jalisco. Fotografía: As
Words mor.bo

Comenzamos otro mes con las noticias más destacadas sobre la pandemia del COVID-19, con informaciones de una potencial nueva cepa generada desde México, y que se encuentra siendo estudiada, así como de la producción de la nueva vacuna alemana CureVac, que estará produciendo el laboratorio Bayer para acelerar su entrega este mismo año. Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 103.484.316 millones de casos y 2.239.101 fallecidos. A continuación, las informaciones más importantes del momento sobre el coronavirus hoy lunes.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 3.779 casos nuevos y 85 fallecidos por COVID-19 en el país. Del total de nuevos contagios, 2.278 casos presentan síntomas, 1.334 casos son asintomáticos y 167 aún no se notifican. Además, 25.589 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 686.374. Con estos nuevos casos registrados, se llegó a las cifra de 730.888 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 18.537.
  • Seguimos en Chile, en donde el fin de semana llegó un segundo cargamento con casi dos millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac para acopiar casi cuatro millones de dosis con las que poner en marcha un ambicioso proceso de inmunización de 5 millones de ciudadanos en el primer trimestre por el gobierno. Este nuevo arribo de vacunas llega tres días después de recibir el primer envío de los cinco previstos desde el laboratorio chino, que sumarán un total de 10 millones de dosis acordadas con el gobierno de Sebastián Piñera.
  • Nos vamos a Argentina, en donde se registró este domingo 4.975 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número de positivos ascendió a 1.927.239, mientras que los decesos se elevaron a 47.974 tras ser confirmadas 43 muertes en las últimas 24 horas. El nuevo número de contagios marca un descenso con respecto a los informados el sábado, cuando se notificaron 6.902 positivos. En tanto, se informó que 3.617 personas con diagnóstico confirmado permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.
  • En México, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades mexicano, Ruy López Ridaura, detalló durante una conferencia de prensa que las autoridades están investigando si las mutaciones halladas en cuatro casos de coronavirus de Jalisco suponen una nueva cepa o variante y, de ser así, qué características tendría. López Ridaura dijo que las autoridades están en contacto con la Universidad de Guadalajara para evaluar si la mutación podría tener un peso epidemiológico. “Lo que se debe definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio”, puntualizó.
  • En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, dijo que su país publicará “en los próximos días” los estudios realizados al fármaco Carvativir que, de acuerdo con el propio mandatario, actúa de manera complementaria en los tratamientos contra el COVID-19. Según Maduro, la efectividad del medicamento “está demostrado científicamente, tenemos el estudio (y) en los próximos días será ejecutada la publicación científica internacional con todos los estudios del Carvativir”, añadió el gobernante.
  • Desde Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el domingo que los trabajadores de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ahora tienen la autoridad para hacer cumplir la orden del presidente Joe Biden para el uso de mascarilla en el transporte “en los puntos de control de la TSA y en todo el sistema de transporte público y comercial”. El secretario interino David Pekoske firmó el domingo una Resolución de Emergencia Nacional, que decía que se pueden tomar medidas consistentes con las autoridades de su jurisdicción federal para que pueda hacer cumplir la orden de uso de mascarillas establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • El gigante farmacéutico Bayer anunció hoy que producirá a partir de 2022 la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la compañía alemana CureVac. “Me alegra anunciarles que tenemos la capacidad necesaria para producir la vacuna de Curevac basada en el ARNm”, afirmó a la prensa el responsable del sector farmacéutico de Bayer, Stefan Oelrich, y agregó que el objetivo de la compañía es producir 160 millones de dosis en los primeros 12 meses. “Todavía es necesario aumentar la disponibilidad de las vacunas”, añadió Oelrich. Estas capacidades se sumarán a la producción en la red ya existente de CureVac de 300 millones de dosis este año y mil millones en 2022, explicó, por su parte, Franz-Werner Haas, director general de CureVac, cuyo proyecto de vacuna está actualmente en fase 3 de ensayos clínicos.
  • Tras una semana con medidas más restrictivas en comercio y hostelería y con sucesivos mensajes de eliminarlas “cuanto antes”, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció hoy la primera medida de su Gobierno en esa línea. Desde este viernes el número máximo de personas en las mesas de las terrazas ascenderá de cuatro a seis personas y el Gobierno regional estudiará recuperar el toque de queda a las 12 de la noche para hostelería y cultura en cuanto “los datos de incidencia mejoren”. “En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones”, señaló Ayuso, quien anunció el uso obligatorio de mascarillas en el interior de estos locales para que solo se pueda retirar mientras se come y se bebe.
  • Reino Unido hizo un pedido de 40 millones de vacunas mas contra el coronavirus a Valneva, con lo que ya suma pedidos firmes para 100 millones de dosis de esta farmacéutica franco-austríaca, que ha lanzado la producción sin terminar la fase de ensayos. Valneva explicó este lunes en un comunicado que el Gobierno británico tiene además opciones para 90 millones de dosis suplementarias, que en caso de confirmarse se entregarían entre 2023 y 2025.
  • Alemania registró en las últimas 24 horas 5.608 contagios de coronavirus, según cifras del Instituto Rober Koch (RKI) de virología, que se basan en los reportes de las oficinas de sanidad. Eso representa una baja con respecto al lunes de la semana anterior cuando se habían registrado 6.729 contagios. Además, 175 personas murieron a causa de la enfermedad y la incidencia semanal se situó en 91 contagios por 100.000 habitantes. Las cifras de los lunes suelen ser más bajas que el resto de la semana debido a que el fin de semana se realizan menos test y a que algunas oficinas de sanidad tardan en transmitir sus datos. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en Alemania 2.221.971 contagios y 57.120 personas han muerto por la enfermedad.
  • La Autoridad Palestina recibirá a mediados de febrero 50.000 vacunas contra el coronavirus y lanzará su campaña de vacunación en Cisjordania y en la Franja de Gaza, indicó este lunes el primer ministro, Mohammed Shtayyeh. El gobierno palestino indicó en las últimas semanas que había firmado varios contratos con laboratorios extranjeros. Además, anunció que esperaba la llegada de un primer cargamento de dosis anticovid-19 a principios de febrero gracias al dispositivo Covax de asistencia a los países más desfavorecidos, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas.
  • El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud que se encuentra visitando China para investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 visitó este lunes dos centros de control de enfermedades en Wuhan, la ciudad en la que comenzó a propagarse el virus. La cadena estatal CGTN aseguró hoy que los centros visitados (ambos con laboratorios para el estudio de virus) son el de la provincia de Hubei, y el de su capital, Wuhan, este último a unos pocos centenares de metros del mercado de Huanan, con el que se asocian los primeros contagios de la pandemia.
  • A través de cartas enviadas a las autoridades de salud, la Organización Panamericana de la Salud informó a 36 países de América Latina y el Caribe sobre su asignación de dosis estimada para la primera fase de entrega de la vacuna, que será entregada a través de COVAX, una coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas para garantizar un acceso equitativo. La vacuna de AstraZeneca se suministrará primero, aunque la OMS todavía la está revisando para su aprobación de emergencia. Esa aprobación se espera en unos días, según la OPS.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE