CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México es el tercer país con más muertes en el mundo; Europa aprueba vacuna de Oxford y AstraZeneca

Esta semana, México superó a la India como el tercer país con más decesos relacionados con el COVID-19 en el mundo. Fotografía: VOA
Words mor.bo

Cerramos la semana con más noticias sobre el COVID-19: en las últimas 24 horas, México superó a la India como el tercer país con más decesos relacionados con el COVID-19 en el mundo, y la Agencia de Medicamentos de Europa hoy dio finalmente luz verde a la aprobación de la vacuna hecha por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Hasta el momento de esta redacción se registran 102.263.291 millones de contagios en el planeta desde el inicio de la pandemia, y 2.205.099 fallecidos.

  • Comenzamos en Chile, en donde el Ministerio de Salud reportó 4.606 contagios nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 26.535 casos que se encuentran en la etapa activa del virus. De los 4.606 casos nuevos, 2.941 son con síntomas y 1.447 asintomáticos, totalizando 718.749 desde que se inició la pandemia en el país. A nivel nacional, ocho regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y dos en los últimos 14 días, siendo las regiones con mayor aumento de casos en la última semana Coquimbo, la Región Metropolitana, Atacama y Los Lagos. Finalmente, la autoridad sanitaria informó 83 fallecidos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), llegando a una cifra total de 18.257 decesos.
  • La cifra de muertes por coronavirus de México superó el jueves la de India, lo que lo convierte en el país con el tercer número más alto de fallecimientos por COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins. Los últimos datos muestran que México reportó 155.145 muertes por la enfermedad desde que comenzó la pandemia, mientras que la India ha reportado 154.010. Esto ocurre mientras México lucha contra un brote cada vez mayor de COVID-19. El domingo, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, dio positivo por el virus. El jueves, la Secretaría de Salud de México informó 18.670 nuevos casos de covid-19 y 1.506 muertes adicionales.
  • El Ministerio de Salud de Colombia anunció este jueves mediante un comunicado oficial que el país alcanzó la cifra de 2.067.575 contagios a causa de la COVID-19. En esta jornada se lamentó el fallecimiento de 390 personas. Del total de contagiados, 1.894.384 personas han logrado superar la enfermedad viral, lo que representa una tasa de recuperación del 91%, indicó mediante su cuenta oficial el ministerio. En el mensaje se puntualizó que las provincias con mayores casos son Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Bogotá. Hasta la fecha se han procesado 9.904.065 pruebas para detectar el coronavirus.
  • Bolivia recibió este jueves el primer lote de 20.000 dosis de las vacunas rusas Sputnik V que servirán para inmunizar inicialmente al personal de salud que afronta la pandemia en primera línea. La dotación llegó pasadas las 17:20 hora local al Aeropuerto Internacional de El Alto, que también comparte la vecina ciudad de La Paz, en el transbordo de una aeronave de la estatal Boliviana de Aviación desde Argentina. La recepción de las primeras dosis estuvo encabezada por el presidente del país, Luis Arce, junto a algunos ministros de Estado junto a representantes de organizaciones sociales, mientras que el transporte y distribución de estas primeras dosis están a cargo del Ministerio de Obras Públicas. Esa cartera tiene la misión de resguardar la “cadena de frío” y de “suministro”, ya que deben repartirse progresivamente en varias de las regiones más golpeadas por la pandemia como los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
  • El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Eduardo González, precisó que en las regiones de nivel sanitario extremo los sistemas y unidades de transporte público funcionarán durante la cuarentena con un aforo máximo del 50%, como parte de las medidas para detener el avance de la segunda ola del COVID-19. #En el caso de lo que es transporte terrestre urbano en zonas de riesgo extremo, como es el caso de Lima y las 10 regiones que están en riesgo extremo, tiene un aforo máximo del 50%, va a desarrollarse, además, solamente para quienes tienen que movilizarse porque laboran en una actividad esencial y para que los tienen pase vehicular porque van a trabajar para una actividad esencial”, expresó González. La medida se aplicará en el Metropolitano, Metro de Lima, líneas de transporte urbano y taxis autorizados por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
  • La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este viernes la autorización de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca, para mayores de 18 años, y declaró que el medicamento puede ser utilizado para pacientes de la tercera edad. “EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para personas de más de 18 años”, explicó la institución mediante un comunicado.
  • La Comunidad de Madrid ampliará desde el próximo lunes las restricciones de movilidad a otras 19 zonas básicas de salud y cinco municipios, por lo que en total estarán limitadas 71 zonas y una treintena de localidades en las que viven más de 1,8 millones de madrileños, el 27% de la población, que concentra 32% de todos los contagios. Desde las 12:00 a.m. del 1 de febrero no se podrá salir ni entrar des estas áreas, salvo para excepciones como ir a trabajar o al médico, anunciaron el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
  • La incidencia acumulada en siete días sigue cayendo en Alemania, donde el jueves se situó por primera vez por debajo de los 100 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que se registraron 14.022 contagios nuevos en las últimas 24 horas y 839 muertes. Así, en el conjunto de Alemania la incidencia acumulada se sitúa en 94,4 casos por 100.000 habitantes, frente a 98 el jueves y 115,3 hace una semana, según el Instituto Robert Koch (RKI). El pico de incidencia a escala federal se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana.
  • La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 52 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, 36 de los cuales se produjeron por contagio local en la zona nororiental, escenario de varios rebrotes. En particular, 21 de ellos se detectaron en la provincia de Heilongjiang, 13 en la de Jilin, 1 en Beijing y otro en Hebei, provincia que circunda la capital. Los 16 positivos restantes hasta los 52 totales se les diagnosticaron a viajeros provenientes del extranjero en Shanghái (este, 9), y en las provincias de Cantón (sureste, 5), Tianjin (noreste, 1) y Hunan (centro, 1). La cifra total de hoy supone una continuación de la tendencia descendente de los últimos días: el lunes se anunciaron 124 casos; el martes, 82; el miércoles, 75; y el jueves, 54.
  • Corea del Sur ha retrasado hasta el domingo cualquier flexibilización de las medidas de distanciamiento social porque los brotes relacionados con las escuelas misioneras amenazan con socavar los esfuerzos para mantener bajo control los nuevos contagios antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienzan el 12 de febrero. El número de casos relacionados con las escuelas cristianas en todo el país aumentó, llegando a 344 infecciones en total en siete instalaciones. El Primer Ministro Chung Sye-kyun citó a los expertos que ven el reciente aumento de casos como una señal de otra ola masiva de infecciones.
  • El programa global de vacunas COVAX planea enviar suficientes inyecciones contra el COVID-19 para cubrir a cerca de un 3% de la población de países de bajos ingresos en la primera mitad de este año, dijo el viernes una autoridad de la Organización Mundial de la Salud. COVAX -que es coliderado por la alianza de vacunas GAVI, la OMS y otros- quiere entregar al menos 2.000 millones de dosis en el mundo este año y dijo que hasta 1.800 millones de dosis estarían disponibles para 92 países pobres, lo que correspondería aproximadamente a una cobertura de un 27% en esos países.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE