CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México descarta la inmunidad colectiva; Chile registra su cifra más baja de contagios desde mayo

Las autoridades mexicanas afirmaron que no seguirán el ejemplo de algunas naciones europeas con respecto a la inmunidad colectiva. Fotografía: EFE
Words Carlos Turmero

Iniciamos un nuevo día con nuestro acostumbrado resumen noticioso diario de los acontecimientos más destacados en la evolución de la pandemia por coronavirus en las últimas 24 horas a nivel internacional. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 18.349.260 casos confirmados y 695.709 muertes en todo el mundo.

A continuación te dejamos las informaciones más relevantes que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile, donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.462 nuevos casos y 38 fallecidos en las últimas horas para un total de 362.962 casos confirmados y 9.745 muertes desde el inicio de las casos. Las cifras reportadas el día de hoy muestran una disminución importante en ambas estadísticas con respecto a las registradas el día de ayer y las más bajas registradas desde el mes de mayo. Por otra parte, el presidente Sebastián Piñera sostuvo esta mañana una reunión privada junto a varios ministros en el Ministerio de Salud para aunar y alinear esfuerzos de cara a la implementación del plan Paso a Paso y de recuperación, según explicaron desde el gobierno.
  • México también actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el más reciente reporte ofrecido por la Secretaría de Salud: 4.767 nuevos casos y 266 muertes en el último día para un total de 443.814 contagios y 48.012 fallecidos. Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre el coronavirus, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que, por ningún motivo, el gobierno federal usará la inmunidad de rebaño (o colectiva) para reducir los contagios de COVID-19 y tratar de controlar la pandemia. Explicó que algunos países escandinavos han utilizado “deliberadamente” esta inmunidad, que implica que el mayor porcentaje de una población se contagie para desarrollar anticuerpos contra una determinada enfermedad infecciosa, pero en México no se hará.
  • El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este martes 52 nuevas muertes por coronavirus en relación con el último reporte, por lo que son 3.863 las víctimas fatales en el país debido a la pandemia. Asimismo indicó que fueron 4.824 los positivos que se reportaron ayer en la nación y 206.743 el total de infectados hasta el momento.
  • El mayor mercado popular de Caracas en Venezuela, el Mercado de Coche, se encuentra en una de las zonas más afectadas por el brote de coronavirus en la capital venezolana y a pesar de esto, ni comerciantes ni la ciudadanía deja de adquirir sus productos en el lugar a pesar del riesgo que representan estos espacios como un potencial foco de contagio. Tres días a la semana (menos que los seis anteriores a la pandemia) unas 10.000 personas, incluyendo minoristas y consumidores, se surten en el Mercado Mayorista de Coche, administrado por el estado. Los productos son transportados en camiones a los supermercados de la ciudad, proporcionando un salvavidas en medio de la crisis económica de seis años de Venezuela. “Caracas depende de este mercado”, dijo su administrador Walter Rivera en una entrevista, agregando que cerca de 17.000 toneladas de productos se venden allí cada mes y que constantemente realizan pruebas para evitar el cierre del mercado. Hasta ahora las autoridades han confirmado 20.206 casos y 174 muertes, aunque la oposición y las ONG médicas advierten que las pruebas son insuficientes.
  • América Latina y el Caribe superaron los cinco millones de contagios tras sumar 5.021.760 casos de coronavirus y 203.589 muertes, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins. Brasil, con 210 millones de habitantes, alcanzó los 2.750.318 contagios y 94.665 muertos. Entre los 10 principales países con más casos en todo el mundo, cinco son de América Latina: Brasil, México, Perú, Chile y Colombia.
  • El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que este lunes se registraron tres muertos en un solo día por el coronavirus, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia. “Tenemos un gran anuncio hoy: 536 hospitalizaciones, 136 pacientes en UCI, 62 intubaciones y tres personas fallecieron ayer, todos por debajo de las cifras de cuando comenzó la pandemia”, ha manifestado durante una rueda de prensa.
  • Portugal registró este martes su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de fallecimientos fue destacada en rueda de prensa como una “nota positiva y de esperanza” por el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, que no pudo evitar emocionarse. Portugal suma actualmente 1.738 fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia (registró su máximo diario el 3 de abril, con 37 decesos) y 51.569 contagios.
  • Las autoridades de Italia estiman que más de 1.4 millones de personas podrían haberse contagiado con COVID-19 en todo el país, el 51% de ellas en la región de Lombardía, desde el inicio de la pandemia, lo que supone una cifra seis veces superior a la de los casos confirmados actualmente. El Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano señaló este lunes que, tras la realización de una campaña nacional de pruebas serológicas entre el 25 de mayo y el 15 de julio, los resultados (que son provisionales y se basan en la extrapolación de los datos obtenidos de una muestra de 64.660 personas) indican que aquellos que entraron en contacto con el virus son seis veces más que el número total de casos interceptados oficialmente durante la pandemia. En el último día, Italia identificó otros 159 nuevos casos de coronavirus, una cifra que asciende a 248.229 desde el inicio de la pandemia. En total son 35.166 los fallecidos, 12 más que el domingo, mientras que actualmente son 12.474 los casos activos.
  • Los líderes de 80 asociaciones sanitarias en Filipinas, que representan a 80.000 médicos y un millón de enfermeras, convocaron una rueda de prensa online el sábado para advertir de que el sistema de salud estaba a punto de colapsar por el aumento diario de nuevos casos de coronavirus. Ese día se había reportado la cifra más alta en su solo día desde que comenzó la pandemia: 4.963 infectados. Los sanitarios reclamaron al Gobierno que volviera a decretar el cierre de la capital, Manila, y de las provincias cercanas. Dos hospitales gubernamentales de Manila se han visto obligados a cerrar temporalmente debido a que se están quedando sin personal por el aumento de las infecciones entre los trabajadores. También, algunos hospitales privados están rechazando a los pacientes porque apenas disponen de camas libres. Finalmente, el Gobierno de Filipinas anunció en la madrugada de este martes un nuevo confinamiento estricto en Manila para frenar una pandemia que ya ha dejado más de 106.000 infectados y 2.104 muertos en el país. Más de 27 millones de personas vuelven al cierre en Manila y sus alrededores (provincias de Bulacan, Cavite, Laguna y Rizal).
  • La ONU hizo un llamado este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una “catástrofe generacional”. “Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, señaló su secretario general, António Guterres, en un mensaje en vídeo. Guterres presentó un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos, en el que detalla que el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con solo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde