CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México confirma primer caso de variante de la India; Florida levanta todas las restricciones referentes a la pandemia

La Florida es ahora un territorio libre de restricciones impuestas por la pandemia. Fotografía: Newsy
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana informativa con nuevos detalles sobre la evolución de la pandemia en todo el mundo, una jornada marcada por las fuertes protestas en Colombia, el retraso en la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson en países como Dinamarca, la rapidez del proceso de vacunación en Estados Unidos y mucho más. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo un total de 153.093.196 casos confirmados y 3.206.767 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este lunes sobre el coronavirus

Publicidad
  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 4.874 nuevos casos y 98 fallecidos en las últimas horas para un total de 1.215.815 casos confirmados y 26.659 muertes desde el inicio de la pandemia. La positividad por su parte, llegó a un 7,58%, en base a 60.737 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. Esta es la cifra más baja desde el 15 de marzo, fecha en que se registró una positividad del 7,30% en base a 68.968 testeos.
  • El Ministerio de Salud de Chile descartó que se habilite un permiso especial para el Día de la Madre que se celebrará este 9 de mayo. De esta manera, para este fin de semana regirá el permiso ya existente, que se puede ocupar sábado o domingo y que brinda dos horas de libre tránsito. “Con respecto al día de la madre, el próximo domingo, sabemos que la mayoría de las comunas de nuestro país van a estar en transición o cuarentena por lo tanto, estarán en cuarentena ese día. Va a haber un permiso, como hay todos los fines de semana, que se puede ocupar el sábado o el domingo”, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, consultada por el tema.
  • Colombia registró este domingo 485 nuevas muertes por COVID-19, siendo ya 74.700 las víctimas mortales que deja la enfermedad en el país. También este domingo se detectaron 15.909 nuevos casos y 14.195 altas hospitalarias a pacientes recuperados del coronavirus, cifras que suponen un acumulado de 2.893.655 positivos de los cuales se han recuperado 2.700.594. Después de anunciar que este sábado se había superado la aplicación de cinco millones de dosis contra el COVID-19, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que en la capital más de un millón de personas ya han recibido al menos una dosis.
  • Esta domingo las autoridades de salud de México confirmaron el primer caso de la variante Indica de Covid en el país, denominada B.1.617. El caso se detectó en el estado de San Luis Potosí, al norte del país. La persona, un hombre de 40 años, se habría contagiado por personas que llegaron desde Estados Unidos. En este sentido, las autoridades sanitarias informaron de 1.093 nuevos casos confirmados de COVID-19, elevando la cifra a un total de 2.348.873 contagios. En las últimas 24 horas se registraron además 65 decesos asociados a la pandemia, con lo que el número de víctimas fatales subió a 217.233 en el país.
  • El gobernador de Florida, Ron DeSantis, puso fin este lunes a todas las medidas y restricciones vinculadas al COVID-19 en el estado del sur estadounidense, efectivo de inmediato, citando la eficacia de las vacunas. DeSantis firmó una ley que invalida las órdenes de emergencia locales (que imponen restricciones debido al COVID-19) a partir del 1 de julio, y además firmó una orden ejecutiva que “cubre la brecha” de aquí a entonces. Cerca de nueve millones de personas (41,9% de un total de 21,5 millones de residente) recibieron al menos una dosis de la vacuna en Florida, según el Departamento de Salud estadounidense.
  • Francia pretende reabrir los viajes con algunos de los principales países de origen o destino de turistas como Estados Unidos desde el 9 de junio con el objetivo de “tener un verano lo más normal posible”. Esta es la intención del secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, que en una entrevista este lunes al canal LCI reconoció que “no será posible abrir todos los destinos” y subrayó las dificultades para hacerlo con China, dadas las restricciones que imponen allí sus autoridades por su política de “cero covid”, informa EFE.
  • Las autoridades sanitarias de Dinamarca decidieron este lunes retirar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson de su programa de inmunización, debido al vínculo del fármaco con eventos trombóticos después de su administración. “No se puede compensar el riesgo de posibles efectos secundarios como coágulos sanguíneos graves en los vacunados”, señaló la subdirectora de la Junta Nacional de Salud danesa, Helene Probst, en un comunicado, recogido por el diario Politiken.
  • La Oktoberfest anual, la mayor fiesta de la cerveza del mundo, no se celebrará por segundo año consecutivo debido a la pandemia de coronavirus, dijo el lunes el primer ministro del estado de Baviera, en el sur de Alemania. El evento atrae cada año a unos 6 millones de visitantes a Múnich, muchos de ellos procedentes del extranjero, estaba programado para celebrarse del 18 de septiembre al 3 de octubre, informa Reuters. El primer ministro bávaro, Markus Soeder, dijo a los periodistas que era necesario cancelar de nuevo este año grandes eventos como la Oktoberfest porque requerían grandes compromisos financieros y el riesgo era demasiado grande dada la incertidumbre sobre cuándo podría remitir la pandemia.
  • Tras haber inoculado a más del 62% de la población con al menos una dosis, Israel informó que por primera vez detectaron contagios con la “variante chilena” en el país. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud de Israel, un adulto vacunado contra el coronavirus que regresó recientemente del extranjero (aunque no se especificó el país de procedencia) fue diagnosticado con la “variante chilena” tras realizarse un examen de secuencia genómica. En tanto, las autoridades israelíes revelaron el hallazgo de dos casos (un adulto y un bebé) con la variante brasileña. El director (s) del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García aclaró que han revisado la base de datos GISAID (Iniciativa Global para Compartir los Datos de los Virus Gripales, en español), donde denominan a las variantes según el país de origen y que no hay información de la “variante chilena”.
  • El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comenzó este lunes a evaluar la ampliación del uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus para incluir a los jóvenes de 12 a 15 años. Según anunció el organismo regulador europeo a través de un comunicado, los resultados se esperan para el mes de junio. En concreto, la EMA llevará a cabo una evaluación acelerada de los datos presentados por Pfizer, incluidos los resultados de un gran estudio clínico en curso en el que participan adolescentes a partir de 12 años, para decidir si recomienda la ampliación de la indicación.
  • La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este lunes un acuerdo para suministrar hasta 500 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus al programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar la vacunación en todo el mundo. Moderna entregará 34 millones de dosis durante el cuarto trimestre de 2021, mientras que el pacto incluye una opción para que el mecanismo de la OMS adquiera otros 466 millones de dosis durante 2022, según explicó la empresa en un comunicado, recogido por EFE. El acuerdo llega después de que el pasado viernes la OMS aprobase el uso de emergencia de la vacuna de Moderna, abriendo la puerta a que el producto pueda formar parte de COVAX.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE