CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México comenzará ensayos clínicos de su vacuna “Patria”; Brasil superó los 13,5 millones de contagios

Brasil superó los 13,5 millones de casos de COVID-19 y se acerca a las 355.000 muertes desde el inicio de la pandemia. Fotografía: Brazilian Report
Words mor.bo

Llegamos con otro recorrido diario por la actualidad de la pandemia del coronavirus alrededor del mundo, y que hasta el momento de esta redacción deja como saldo 137.799.226 millones de casos, 2.965.483 fallecidos y 448.631.433 vacunados. A continuación les dejamos las noticias destacadas que debes conocer hoy martes sobre el COVID-19.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se confirmaron 5.718 casos nuevos de covid-19, para un total de 1.088.710. Con 35 muertos, la cantidad de defunciones asociadas a la covid-19 llegó a 24.518 en la nación, mientras que la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos la cantidad de hospitalizados y de pacientes conectados a ventilación mecánica volvió a anotar un récord, con 3.213 y 2.783, respectivamente. “La ciudadanía debe mantener todas las medidas de autocuidado, ya que por ahora siguen siendo las más efectivas. Si cada uno de nosotros se cuida, cuidamos a nuestros seres queridos”, dijo el ministro Enrique Paris en una declaración oficial.
  • Esta semana, México comenzó el reclutamiento de voluntarios para el primer ensayo clínico de su vacuna contra COVID-19, bautizada Patria, indicó este martes María Elena Álvarez, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Para efectuar el primer ensayo de Patria “se reclutarán entre 90 y 100 adultos sanos en la Ciudad de México” y el análisis de resultados se llevará a cabo entre este mes de abril y mayo, precisó Álvarez, quien también señaló que ya están listos los lotes con el inmunizante, desarrollado por el laboratorio mexicano Avimex.
  • Brasil superó los 13,5 millones de casos de COVID-19 y se acerca a las 355.000 muertes desde el inicio de la pandemia, después de registrar 35.785 contagios y 1.480 decesos en el último día, según informó el Gobierno. La pandemia sigue fuera de control en el país, con un promedio de 3.124 fallecidos diarios durante la última semana, nuevo récord desde la irrupción del SARS-CoV-2, según datos oficiales. El país acumula ahora 354.617 decesos y 13.517.808 casos confirmados de coronavirus desde que el 26 de febrero de 2020 registrara el primer contagio en su territorio, que fue además el primero en Latinoamérica, de acuerdo con el balance del Ministerio de Salud.
  • Tras ser uno de los lugares con una gestión más efectiva de la pandemia en los últimos 12 meses, Uruguay se convirtió esta semana en el país americano con más muertos por COVID-19 por millón de habitantes, debido al aumento progresivo de fallecimientos, con 71 registrados este lunes y 1.533 acumulados desde la declaración de emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020. Según los datos de la web Our World in Data, de la Universidad de Oxford, el registro de 20,44 muertes por millón de habitantes en Uruguay sitúa al país suramericano en el quinto lugar del mundo, acumulando 560 fallecidos en los primeros 12 días de abril, lo que supone más del triple de los registrados hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando el país suramericano acumuló 181.
  • El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció la compra de 2,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 para el mes de mayo, lo que permitirá acelerar el proceso de vacunación en el país. Sagasti dijo a través de su cuenta en Twitter, que el Gobierno que lidera aprobará un nuevo plan de vacunación masiva esta semana, después de haber empezado la campaña nacional en febrero. El jefe de Estado añadió que “esto será posible” porque han logrado “aumentar las dosis de vacunas” que proporcionará Pfizer “en el primer semestre”.
  • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo una videoconferencia con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el fin de “agilizar la entrega de vacunas” contra el COVID-19. Así lo anunció el mandatario a través de su cuenta de Twitter en la que calificó como “muy productiva” la videoconferencia con el director general de la OMS, en la que también participó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y representantes de la Alianza GAVI para las Vacunas.
  • El gobierno francés suspendió todos los vuelos procedentes de Brasil “hasta nueva orden” para intentar evitar la expansión de la cepa brasileña del coronavirus, anunció este martes el primer ministro Jean Castex. Actualmente, todos los pasajeros que llegan procedentes del país suramericano tienen que alegar un motivo de imperiosa necesidad que justifique su viaje, mostrar una prueba PCR con resultado negativo realizada en las últimas 72 horas y hacerse un test de antígenos en el aeropuerto francés de llegada.
  • El ministro austríaco de Salud, Rudolf Anschober, anunció este martes su dimisión. Después de “15 meses que me parecieron 15 años, renuncio a mi cargo”, declaró el el ecologista de 60 años, visiblemente conmovido. “Desde hace varias semanas estoy agotado y me falta energía”, expresó. Anschober, que estuvo ingresado el mes pasado por “problemas cardiovasculares” será sustituido por Wolfgang Mückstein, de 46 años.
  • El Gobierno de la India confirmó este martes que el Controlador General de Fármacos del país (DCGI) ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, convirtiéndose así en el principal productor global de esta fórmula ante la necesidad de ampliar los medicamentos contra el coronavirus. El medicamento desarrollado por el Centro Gamelaya ruso recibió luz verde del regulador tras el visto bueno de un comité de expertos que “deliberó sobre varias áreas críticas para su consideración, incluida la seguridad, inmunogenicidad, datos de eficacia”, entre otros, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
  • La Organización Mundial de la Salud advirtió que en Europa la pandemia entró en una fase “crítica”, al registrar más de un millón de fallecidos desde que el coronavirus llegó. Más de 46,5 millones de casos confirmados acumulaba Europa en la tarde del lunes, dejando un saldo de 1.000.531 de muertes a causa de esta enfermedad. Entretanto, la región de América Latina y el Caribe sumaba 26,2 millones de contagios y 832.755 fallecidos, mientras que el norte del continente americano, compartido por Estados Unidos y Canadá, alcanzaba las 585.760 víctimas fatales de covid-19 y un total de 32,3 millones de contagios.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE