CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Médicos italianos llegan a Chile para combatir a la pandemia; Argentina cruza la barrera de los 4.000 muertos

El grupo de médicos italianos que arribó a Chile esta semana. Fotografía: La Tercera
Words Carlos Turmero

Nuevo día con nuevas noticias que sigue generando el coronavirus en los distintos países y regiones con el paso de los días, mientras la humanidad espera que la vacuna se convierta en una realidad. Hasta el momento de esta redacción, se contabilizan a nivel mundial 18.842.472 contagios y 707.347 fallecidos.

A continuación te dejamos las informaciones más destacadas que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.781 nuevos casos y 47 fallecidos para un total de 364.723 casos totales y 9.792 muertes desde el inicio de la crisis. La cifra de muertes diarias se mantuvo a la baja, no es el caso de los casos diarios que experimentaron un leve aumento luego de registrar el día de ayer un mínimo que no se veía desde el mes de mayo. Por otra parte, un grupo de siete médicos y especialistas italianos llegó a Chile durante este martes 4 de agosto con el fin de apoyar en las tareas para apoyar en el combate a la pandemia de coronavirus COVID-19. Se trata de una iniciativa bautizada como #ItaliaConChile, donde expertos que ya enfrentaron la emergencia en Europa podrán auxiliar a los profesionales en esta parte del mundo.
  • El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 30 nuevas muertes por coronavirus en la Argentina en relación con el último informe, por lo que son 4.009 las víctimas fatales en el país debido a la pandemia. Según las cifras oficiales, en la Argentina hay 213.535 casos confirmados, de los cuales 6.792 fueron confirmados en las últimas 24 horas. Del total, 1.123 (0,5%) son importados, 59.408 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 119.544 (56%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
  • México reportó este martes 6.148 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total de infecciones a casi 450.000, mientras que informaron de 857 nuevas muertes relacionadas, elevando el total de muertos a 48.869. según las autoridades sanitarias del país. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantuvo su pronóstico de que el peak de la epidemia de COVID-19 en México ocurrirá a finales de agosto, pero sostuvo que también se requerirán más medidas de distanciamiento social. En una conferencia virtual, el subdirector del organismo de las Naciones Unidas, Jarbas Barbosa, señaló que los países y ciudades puedan controlar la transmisión tras el peak.
  • Cientos de mujeres y niñas han desaparecido y se teme que hayan muerto en Perú desde que se impuso la cuarentena para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Entre el 16 de marzo y el 30 de junio, un total de 915 personas (606 niñas y 309 mujeres) fueron reportadas como desaparecidas, según las autoridades. La semana pasada, el Ministerio de la Mujer de Perú dijo que se había denunciado la desaparición de 1.200 mujeres y niñas durante la pandemia, una cifra más alta que incluía el mes de julio. Perú es una de las naciones latinoamericanas más afectadas por el virus, con más de 430.000 casos de COVID-19 y 20.000 muertes relacionadas.
  • Estados Unidos registró este martes 57.540 nuevos casos de coronavirus y 1.399 muertes relacionadas con coronavirus para un total de 4.7 millones de infectados y más de 156.00 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. California sigue siendo el estado con el mayor número de casos, con 526.685. Le sigue Florida, luego Texas, Nueva York y Georgia. Pero Nueva York todavía tiene el mayor número de muertes por COVID-19, con 32.725. Solo otro estado, el vecino Nueva Jersey, ha cruzado la marca de los 10.000 muertos.
  • El gobierno estadounidense pagará a Johnson & Johnson más de 1000 millones de dólares por 100 millones de dosis de su vacuna potencial contra el coronavirus, dentro de su plan de acopio de fármacos. El último contrato fija un precio de unos 10 dólares por dosis o 20 dólares si se incluyen otros 1000 millones de dólares comprometidos por el gobierno en marzo. Este precio estaría en línea con los 19,50 dólares por dosis que paga Estados Unidos por la vacuna desarrollada por Pfizer Inc y la firma alemana BioNTech SE.
  • Con la sombra de una segunda ola en el horizonte, la epidemia de coronavirus sigue en ascenso en España dado que crecen los nuevos casos, crece la incidencia acumulada (IA) y crecen también rápidamente las hospitalizaciones, uno de los aspectos que los especialistas siguen con lupa porque está directamente relacionado con la capacidad de sostén del sistema sanitario. Las hospitalizaciones por COVID-19, se multiplicaron por cuatro en el último mes. El viernes 3 de julio se contaban 141 hospitalizaciones registradas en los últimos siete días, cifra que ascendía a 237 el 20 de julio y que ya se elevaba a 594 ingresos ayer, según los datos que proporcionó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Las cifras actualizadas por el Ministerio de Sanidad y difundidas este miércoles informan de 1.772 nuevos casos en las últimas 24 horas que se hicieron la prueba diagnóstica ayer. Sin embargo, el número real de positivos durante el último día, en el que se incluyen las PCR realizadas en días anteriores pero cuyo diagnóstico se dio a conocer ayer, es de 2.953. De esta forma, son ya 307.767 personas las que se han infectado del virus desde el inicio de la pandemia, mientras que tras registrarse un fallecido en el último día, la cifra de muertes se ubica en 28.499.
  • Un total de 741 nuevas infecciones por coronavirus reportó Alemania este miércoles, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), la entidad encargada del monitoreo del progreso de la pandemia en el país europeo. De esta forma, el total de positivos por SARS-CoV-2 llegó a 212.022 personas. Respecto al total de fallecidos, el RKI informó de 12 decesos, lo que eleva hasta 9.168 el número de personas que han perdido la vida como consecuencia del COVID-19. Asimismo, las autoridades sanitarias estiman que 194.600 personas han superado ya la infección, por lo que siguen activos en Alemania poco más de 8.200 casos.
  • El miércoles fue el día más devastador para Victoria (Australia) en cuanto a casos y muertes de COVID-19, con un hombre de unos 30 años entre las 15 personas que murieron de la noche a la mañana, incluyendo muchos por cuidados de ancianos, y 725 nuevos casos del virus identificados. El primer ministro, Daniel Andrews, confirmó que el hombre de 30 años (que es la persona más joven en morir por COVID-19 en Australia) no era un trabajador de la salud. Actualmente hay más de 700 trabajadores de la salud con casos activos del virus. Dijo que no podía dar más detalles sobre los que murieron sin permiso de sus familias. Australia hasta ahora registra poco más de 19.000 casos y 247 muertes a raíz de la pandemia.
  • La empresa de la India Zydus Cadila informó este miércoles que su potencial vacuna contra el COVID-19 demostró ser segura y tolerada por los voluntarios de un ensayo de fase inicial en humanos. La empresa india comenzará a partir del jueves un ensayo de etapa intermedia de su vacuna, identificada como “ZyCoV-D”, en la que la probará en más de 1.000 voluntarios adultos sanos, informó en un comunicado a las autoridades reguladoras. Por otra parte, la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la empresa estadunidense Novavax, mostró una respuesta inmune positiva a pesar de haber generado efectos secundarios moderados en la mayoría de los participantes durante el ensayo clínico, según un comunicado emitido por la compañía. 
  • Japón registró el martes 1.240 nuevos casos de coronavirus y seis muertes relacionadas con el virus, mientras el país lidia con un aumento reciente en las infecciones que elevan el total nacional a 41.841 casos y 1.035 muertes. De los nuevos casos del martes, una cuarta parte provino de la capital del país, Tokio, siendo el octavo día consecutivo en que la ciudad registra más de 200 nuevos casos diarios.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde