CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Madrid vuelve al estado de emergencia; Rusia prepara otra vacuna contra el virus

Parte de los operativos que se realizan en madrid tras el nuevo estado de emergencia. Fotografía: El Confidencial
Words mor.bo

Al igual que todos los días, damos inicio a una nueva jornada informativa con las últimas novedades que se han generado alrededor del mundo en la evolución de la pandemia por COVID-19. Hasta el momento de esta redacción, se contabilizan a nivel internacional 36.864.717 casos confirmados y 1.068.448 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más relevantes que debes conocer este viernes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos nuestro recorrido noticioso desde Chile, en donde el Ministerio de Salud ofreció como siempre su balance diario que refleja las cifras de las últimas 24 horas. En esta oportunidad, se registraron 1.750 nuevos casos de COVID-19 para un total nacional de 477.769 contagios, mientras que lamentablemente hubo 53 fallecidos, totalizando 13.220 desde el inicio de la pandemia.
  • Con 27.331 muertes por COVID-19 y 886.179 casos confirmados de coronavirus, Colombia se encuentra de manera general en una fase de descenso de la pandemia, según los datos oficiales. Sin embargo, en la primera semana de octubre, tal como reporta El Tiempo, se observa una ruptura en esta tendencia a la baja con un leve aumento de casos confirmados, pues se registraron 6.857 en promedio diario y ayer se registraron 8.496 nuevos diagnósticos. Estos datos han generado que algunos consideren que el riesgo de un recrudecimiento de la pandemia es real. Esto podría agravarse al coincidir con la temporada de lluvias y la salida masiva de gente a las calles, condiciones que plantean un panorama inquietante para finales de octubre y principios de noviembre, según autoridades y expertos. Esta situación, parece estar ocurriendo en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Cali, así que las autoridades están atentas a cualquier cambio brusco en las cifras.
  • Las cifras de contagios y fallecidos por COVID-19 se continuaron elevando en diversos países de América Latina, donde México destacó por superar en la jornada la cifra de 800.000 infectados acumulados. México reportó otros 5.300 casos de COVID-19, para acumular 804.488 contagios desde que la pandemia tocó las puertas de esta nación en febrero pasado. México es en números absolutos el noveno país con más contagios en el mundo, mientras ocupa el cuarto lugar en cantidad de fallecidos con 83.096, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales. No obstante, la secretaría de Salud dijo que en las últimas ocho semanas los contagios han empezado a disminuir de manera paulatina.
  • Al sur del continente, Brasil registró 729 nuevas muertes por COVID-19 y 27.750 contagios en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos se acerca a los 150.000 y el de infectados supera los cinco millones, informó este jueves el Gobierno. En números totales, el gigante suramericano suma 148.957 fallecidos por el nuevo coronavirus y 5.028.444 casos confirmados de la enfermedad, según el más reciente balance del Ministerio de Salud. De acuerdo con el informe, la letalidad del coronavirus en Brasil continúa en el 3 % del total de infectados. Las cifras confirman a Brasil como uno de los países más afectados por la pandemia. Con sus 210 millones de habitantes, es la segunda nación del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, y la tercera con más contagios del planeta, después de India.
  • En Argentina se registraron otros 15.454 contagios diarios, lo que eleva la cifra total de infectados en el país a 856.369, informaron fuentes oficiales. La provincia de Buenos Aires, el distrito más rico y poblado del país, continúa a la cabeza de las regiones con más casos confirmados hasta el momento (456.470, 5.184 en las últimas 24 horas), seguida por la capital del país, con 132.734 casos confirmados, 937 de ellos notificados en las últimas 24 horas. La provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires pasaron de concentrar más del 90 % de los nuevos casos de COVID-19 en mayo a representar cerca del 50% a día de hoy debido al fuerte incremento en los últimos dos meses de los contagios en diversas provincias del interior del país.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que planea organizar un mitin este próximo sábado en Florida y reiniciar así su campaña tras la hospitalización y convalecencia por el COVID-19. “Creo que voy a intentar hacer un mitin el sábado por la noche si tenemos tiempo suficiente para organizarlo, queremos hacerlo probablemente en Florida el sábado por la noche”, anunció Trump en una entrevista en Fox News, en donde se le notaba errático y con mucha tos. Trump también anunció sus planes de organizar un segundo mitin la noche del domingo esta vez en Pensilvania. Preguntado por si había dado ya negativo por coronavirus en algún test, Trump respondió que “no hay razón para hacerse pruebas todo el tiempo”.
  • El Gobierno español aprobó este viernes la declaración del estado de alarma en Madrid para evitar la expansión del coronavirus, según comunicó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En la conversación que ambos mantuvieron Ayuso pidió a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Ejecutivo puso encima de la mesa después de que la Justicia rechazara las restricciones aplicadas en la capital española y varios municipios limítrofes, pero el jefe del Gobierno dijo que hay que proteger la salud pública ya. Esta decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos gobiernos (el nacional de España y el regional de Madrid) sobre las medidas que adoptar para frenar la pandemia. Ambos políticos acordaron que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.
  • La pandemia dejó en las últimas 24 horas en Alemania 4.516 casos nuevos y once muertos, frente a los 4.058 contagios y los 16 muertos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más 314.000 personas contagiadas y 9.589 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas. La cifra de contagios en el balance diario de coronavirus es la mayor registrada en Alemania desde el 11 de abril, el día en el que se contabilizaron 4.133 positivos, cuando la pandemia se encontraba en su fase más alta en territorio germano, tras haber fijado su récord en 6.294 casos nuevos el 28 de marzo. La Canciller Angela Merkel y los alcaldes de las 11 ciudades más grandes de Alemania han acordado adoptar medidas más estrictas contra el coronavirus si las infecciones superan el umbral de 50 casos por 100.000 a la semana.
  • Se espera que Rusia registre una segunda vacuna potencial de COVID-19 el 15 de octubre. La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Virología Vectorial y el Centro de Biotecnología, un antiguo laboratorio de investigación de armas biológicas soviético. La campaña de desarrollo rápido de vacunas de Rusia pone de relieve el objetivo del presidente Vladimir Putin de establecer al país como un actor principal en la carrera mundial para asegurar las vacunas contra el COVID-19. El Wall Street Journal informó a principios de esta semana que el Ministerio de Salud de Rusia se había negado a decir para qué sería la aprobación. Pero, dijo el periódico, la primera vacuna del país, llamada Sputnik V, recibió la aprobación condicional de emergencia a principios de agosto, después de haber sido probada en sólo 76 sujetos, con el requisito de que posteriormente se sometiera a ensayos a gran escala.
  • Un aumento del número de suicidios en Japón el pasado agosto agosto fue impulsado por las mujeres y los niños en edad escolar, con datos que muestran las repercusiones de la crisis del coronavirus en la salud mental. Japón es uno de los pocos países que publica datos oportunos sobre el suicidio, que durante mucho tiempo ha sido un importante problema social en el país insular. Las últimas estadísticas del gobierno muestran que el número total de suicidios en todo Japón en agosto fue de 1.854, un aumento del 15,4% con respecto a la misma época del año pasado. Los suicidios femeninos aumentaron alrededor del 40% en agosto. Aunque la cifra es alrededor de la mitad de los suicidios masculinos, el aumento supera con creces el de la tasa masculina, que subió alrededor del 6%. os sociólogos han advertido muchas veces de las repercusiones de la pandemia en la salud mental, ya que las restricciones a la interacción social han dejado a las personas aisladas y la conmoción económica ha provocado la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo, y más.
  • China firmó oficialmente un acuerdo para unirse a la iniciativa COVAX, dirigida por la Organización Mundial de la Salud, un proyecto mundial de vacunas COVID-19 para garantizar que los países más pobres tengan acceso a vacunas que salven vidas. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo en una declaración publicada en Twitter que la decisión de China era “un paso importante para mantener el concepto de una comunidad compartida de salud para todos y para honrar su compromiso de convertir las vacunas COVID-19 en un bien mundial”. El Servicio de Acceso Mundial a las Vacunas COVID-19 (COVAX) está dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición de Innovaciones en la Preparación para las Epidemias (CEPI) y Gavi, la Alianza para la Vacunación, y tiene por objeto suministrar unos dos mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo para finales del año próximo.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde