CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Madrid restringirá la circulación de personas para evitar “estado de alarma”; Argentina supera los 600.000 casos confirmados

Personas con mascarillas transitando por Gran Vía, una de las zonas más concurridas de Madrid. Fotografía: EFE
Words Carlos Turmero

Cerramos otra semana más en la que el mundo vio como la pandemia llegó a los 30 millones de contagiados desde que se detectó el primer brote de coronavirus en Wuhan, China hace ya casi un año. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo 30.255.091 casos confirmados y 947.500 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más relevantes que debes conocer este viernes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.673 nuevos casos y 57 fallecidos en las últimas horas para un total de 442.827 casos confirmados y 12.199 muertos desde el inicio de la pandemia. En este reporte vale destacar el hecho de que actualmente son 14.647 los casos activos en el país, la cifra más baja desde principios del mes de mayo
  • Brasil sumó 829 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total de decesos ascendió a 134.935, mientras que el número de casos confirmados asciende a 4.455.386, según el boletín divulgado este jueves por el Ministerio de Salud. El número de casos registrados en el último día fue de 36.303, aunque las autoridades temen que los contagios se disparen en las próximas semanas ante la relajación de las medidas de distanciamiento social. Las escenas de playas, parques y bares abarrotados son cada vez más comunes en Brasil, especialmente con la mejora de las condiciones climáticas.
  • El Ministerio de Salud de Argentina informó la mañana de este viernes que desde anoche 31 personas murieron por COVID-19, por lo que ya son 12.491 las víctimas en el país desde el comienzo de la pandemia. Además, se informaron 12.701 nuevos casos, lo que hace un total de 601.703 contagios. Por otra parte, un juez pidió este jueves las grabaciones de las cámaras de seguridad de uno de los domicilios del ex presidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), confirmaron a EFE fuentes cercanas al ex mandatario y opositor, por una supuesta violación de la cuarentena.
  • Perú superó este jueves los 750.000 casos confirmados de coronavirus, aunque los nuevos contagios y los decesos están cayendo paulatinamente desde hace unas semanas, informó el Ministerio de Salud. El total de contagios se elevó a 750.098, con 1.921 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, mientras que los muertos aumentaron a 31.146, con 95 nuevos decesos, la menor cifra diaria desde el 24 de mayo, según el balance diario del ministerio. El gobierno decidió relajar el toque de queda nocturno y dominical decretado por la pandemia debido al descenso paulatino de las cifras de nuevos contagios y muertos, anunció el miércoles el presidente Martín Vizcarra.
  • Un pronóstico conjunto publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos proyecta que habrá de 207.000 a 218.000 muertes por coronavirus en el país para el 10 de octubre. A diferencia de algunos modelos individuales, el pronóstico conjunto de los CDC solo ofrece proyecciones para unas semanas en el futuro. El pronóstico conjunto anterior, publicado el 10 de septiembre, proyectaba hasta 217.000 muertes por coronavirus para el 3 de octubre. Al menos 197.615 personas ya han muerto por COVID-19 en Estados Unidos, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.
  • Seis distritos y ocho municipios de Madrid verán restringida la entrada o salida de ciudadanos para evitar aún más la creciente ola de contagios en la capital de España. Según explicó la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, son 37 las áreas en las que se dan cifras “altísimas#, de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, y donde se van a establecer restricciones de movilidad.. Las nuevas restricciones se aplicarán desde el próximo lunes 21 de septiembre, informó el Gobierno regional. Las zonas que se van a ver afectadas en la capital son: 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. En el resto de la comunidad, son 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. En estas zonas se restringe la entrada y salida excepto por motivos asistenciales a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, ida o retorno a la residencia habitual, asistencia o cuidado a personas mayores o dependientes, desplazamientos a entidades financieras, órganos judiciales, públicos o notariales, o causas de fuerza mayor. Asimismo se permitirá cruzar estas zonas si tanto el punto de partida como el de salida está fuera de ellas.
  • El secretario de Salud británico Matt Hancock no descarta otro confinamiento nacional para detener la propagación del nuevo coronavirus en el Reino Unido, pero dice que es “la última línea de defensa”. “Haremos lo que sea necesario para mantener a la gente segura”, dijo a Sky News en una entrevista el viernes temprano, cuando se le preguntó si se estaba considerando un segundo confinamiento nacional. “No es algo que nunca quitemos de la mesa, pero tampoco es algo que queramos ver”. Hancock explicó que un confinamiento nacional sería la última en una lista de medidas que el gobierno tiene a su disposición para frenar la propagación del virus.
  • Rusia aprobó primer medicamento contra COVID-19 para venta en farmacias bajo receta. Se trata del tratamiento Coronavir de R-Pharm para los pacientes ambulatorios con síntomas leves a moderados de coronavirus y el medicamento antiviral podría ser distribuido a las farmacias del país la próxima semana, dijo el viernes la compañía. La aprobación de Coronavir como medicamento vendido bajo receta llega después de que Rusia autorizó en mayo Avifavir, otro medicamento para la enfermedad. Ambos se basan en favipiravir, que fue desarrollado en Japón y es ampliamente utilizado como la base de tratamientos antivirales.
  • El Ministerio de Salud de India sumó este viernes 96.424 nuevos contagios de la COVID-19, con lo que ya cuenta con 5,2 millones de casos acumulados y supera los 84.000 fallecidos, tras contabilizar en las últimas 24 horas el deceso de 1.174 personas,coincidiendo con el inicio del Mahalaya, una celebración religiosa que congrega a miles de personas en algunos de los lugares sagrados del país. Tras una semana sumando nuevos contagios por coronavirus por encima de los 90.000 diarios, India confirmó este viernes 5.214.677 casos confirmados, de los cuales 1.017.754 continúan activos, mientras que 4.112.551 corresponden a personas que han superado la enfermedad
  • Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hiroshima (Japón) evidenció que el uso de luz ultravioleta C con una longitud de onda de 222 nanómetros (nm) logra eliminar “eficazmente” el SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus. Otros estudios que involucran este tipo de luz ultravioletas solo han analizado su potencia para erradicar los coronavirus estacionales que son estructuralmente similares al SARS-CoV-2, pero no al virus causante del COVID-19 en sí, informa Europa Press.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde