CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Coronavirus: La UC y el laboratorio Sinovac Biotech producirán vacunas en Chile; India supera los 20 millones de contagiados

La CoronaVac será producida en Chile gracias al convenio entre el laboratorio Sinovac y la Universidad Católica. Fotografía: AP/Esteban Félix
Words Carlos Turmero

La semana comenzó muy agitada con las diversas protestas que ocurren en Colombia en medio de la pandemia, el levantamiento de las restricciones en diversos estados de la Unión Americana tras el éxito del proceso de vacunación, mientras que en otras naciones aún la inmunización va con mucha más lentitud. hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo un total de 153.773.158 casos confirmados y 3.217.512 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este martes sobre el coroanvirus

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 3.198 nuevos casos y 37 fallecidos en las últimas horas para un total de 1.219.064 casos confirmados y 26.696 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria hace más de un año. Si bien esta cifra es la más baja registrada desde el 3 de marzo (es decir, en dos meses y un día) hoy también se registró la cifra más baja de testeos PCR desde esa misma fecha. El 3 de marzo se detectaron 3.053 casos en base a 27.151 exámenes PCR y se alcanzó una positividad del 10,92%, mientras que hoy 4 de mayo se detectaron 3.198 contagios en base a 29.850 exámenes PCR y alcanzando una positividad del 9,68%.
  • La Universidad Católica (UC) y el laboratorio chino Sinovac Biotech se encuentran coordinando esfuerzos para la producción de vacunas en Chile, lo que facilitaría el proceso de inmunización en el país con la fórmula de CoronaVac. La empresa asiática está buscando instalarse en Latinoamérica y considerando los lazos generados con la casa de estudios nacional, que encabezó la realización de los ensayos clínicos de fase III, Chile parece ser el escenario ideal. En lo concreto, la universidad trabajará en la coordinación y facilitación de la llegada de científicos chinos de Sinovac, quienes darían las primeras instrucciones para la instalación de un centro de producción de vacunas, el que podría ubicarse en Santiago o en otra región. De acuerdo con El Dinamo, los expertos también se instalarían en el Campus San Joaquín de la UC, donde trabajarían en el desarrollo de otras fórmulas para la influenza y hepatitis, además de buscar el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 en niños pequeños. 
  • En Argentina, la Corte Suprema falló a favor del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y estableció que el gobierno de Alberto Fernández “violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” al prohibir las clases presenciales debido a la pandemia durante 15 días. El decreto de la Casa Rosada se extendía hasta el viernes pasado, pero esa misma jornada el Mandatario presentó otro decreto que suspendía la asistencia a las salas de clases durante 15 días más. La resolución establece que la ciudad de Buenos Aires tiene autonomía para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes y decidir el modo en que lo harán. Además en ésta asegura que el Ejecutivo no entregó los argumentos necesarios para tomar la decisión de suspender las clases en Buenos Aires, de acuerdo con La Tercera.
  • Colombia cruzó la barrera este lunes de los 75.000 muertos por coronavirus y los 2,9 millones de casos confirmados, mientras la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el levantamiento de la cuarentena de fin de semana en la ciudad. “Retiramos la medida por razones epidemiológicas y porque no tengo la cara de pedirle al sector productivo que siga sacrificando su trabajo mientras las calles están llenas de gente que decidió no hacer su aporte al cuidado colectivo”, explicó López tras un encuentro con el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional para analizar los datos del COVID-19. El Ministerio de Salud colombiano informó de 11.599 nuevos positivos y 464 fallecidos registrados en la última jornada, cuando también se han notificado 20.723 pacientes recuperados.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que 70% de los adultos del país hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus para los festejos de la Independencia el 4 de julio, dijo la Casa Blanca el martes. Biden, que debe anunciar la ambiciosa meta en un discurso más tarde este martes, también fijará el objetivo de 160 millones de estadounidenses completamente vacunados para esa misma fecha, según el Ejecutivo estadounidense.
  • Las autoridades sanitarias de Reino Unido confirmaron la muerte de solo cuatro personas por COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra que el país ha alcanzado en el marco de una notable mejora de su situación epidemiológica y un plan de vacunación contra la enfermedad avanzado. Los fallecidos registrados este martes elevaron el cómputo global de Reino Unido a 127.543, mientras que un total de 4.423.796 personas han contraído la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 1.946 de ellas en las últimas 24 horas. En referencia al plan de vacunación, el Ministerio de Salud británico detalló que más de 34,6 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que más de 15,6 millones han sido inoculados también con la segunda.
  • Alemania va a levantar algunas restricciones, entre ellas la obligación de un test de diagnóstico negativo para entrar en tiendas o el límite de personas en reuniones privadas, para los ciudadanos que ya están vacunados frente al coronavirus, dijo el martes la ministra de Justicia. “Las personas vacunadas ya no necesitarán un test negativo si quieren hacer compras, ir a la peluquería o visitar un jardín botánico, por ejemplo”, dijo en un comunicado Christine Lambrecht. Las personas vacunadas también podrán “reunirse de manera privada sin restricciones” de número, agregó la ministra, refiriéndose a un texto aprobado el martes por el gobierno y que debe ser aprobado ahora por el parlamento.
  • Los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, responsable de una de las principales vacunas contra el COVID-19, creen que la pandemia puede durar hasta mediados de 2022, cuando esperan que todas las regiones hayan alcanzado un alto nivel de vacunaciones e inmunidad de rebaño. “Para mediados de 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño”, aseguró el principal responsable de la firma, Ugur Sahin. Según Sahin, en los próximos 12 meses se verá cómo un creciente número de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, consiguen ese tipo de protección colectiva gracias a las vacunas.
  • India superó los 20 millones de contagiados con el coronavirus este martes, según datos oficiales, que muestran que la pandemia sigue causando estragos en los hospitales del país. En las últimas 24 horas, el país sumó 357.229 nuevos casos, con lo que el total de contagiados se eleva a 20,3 millones, y 3.449 muertos, que llevan el balance total a los 222.408, según el Ministerio de Salud. Sin embargo, muchos expertos sospechan que el verdadero número es muy superior. Esto ha hecho colapsar al deficiente sistema de salud, donde faltan camas en los hospitales, medicamentos y oxígeno. Muchos pacientes mueren a las puertas de los hacinados hospitales en Nueva Delhi, la capital, y en otras partes de la nación.
  • La farmacéutica estadounidense Pfizer declaró este martes que tiene previsto solicitar antes del final de este año la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19 entre niños de todas las edades. Pfizer espera solicitar esa autorización en Estados Unidos durante el mes de septiembre en el caso de los niños de 2 a 11 años y en noviembre para los de 6 meses a 2 años, según señaló en una presentación que acompaña a la publicación de sus cuentas trimestrales. La compañía (cuya vacuna está autorizada ahora mismo para mayores de 16 años) ya pidió a las autoridades estadounidenses que den luz verde al uso de emergencia en niños de entre 12 y 15 años y, según varias fuentes, se espera que el visto bueno de Washington llegue la próxima semana.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE