CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: La doble mascarilla es ahora obligatoria en Perú; India en crisis tras cinco días de récords de muertes y contagios

La India está pasando por su peor momento desde el inicio de la pandemia. Fotografía: AP
Words mor.bo

Comenzamos la semana con otro recorrido noticioso relacionado con la pandemia del COVID-19, que hasta el día de hoy registra 148.325.385 millones de contagiados alrededor del mundo, así como 3.129.547 fallecidos y 555.307.333 vacunados. Los dejamos a continuación con las noticias más destacadas del coronavirus hoy lunes.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance presencial por la pandemia de covid-19. En su reporte, cifró en 6.078 los casos nuevos confirmados, con 3.854 pacientes sintomáticos y 1.712 asintomáticos. En tanto, la positividad informada fue de 8,34%, con siete regiones por sobre la marca nacional, y además, el Gobierno agregó 119 muertos a la lista, con lo cual el total de defunciones asociadas al nuevo coronavirus es de 25.975. De acuerdo a la tabla publicada, entre el viernes 16 y este lunes 26, 1.052 personas murieron en Chile producto de la enfermedad. Adicionalmente, la cartera de salud anunció que se extenderá por 30 días más el cierre de las fronteras, medida que ya permanecía vigente desde el pasado 5 de abril y que ahora estará vigente el mes de mayo. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló en el balance televisado de esta jornada que “se mantienen las fronteras cerradas para los chilenos y extranjeros durante el mes de mayo” y que “los chilenos no podrán salir salvo situaciones extraordinarias y los extranjeros no podrán ingresar a nuestro país”, detalló.
  • En Perú, el día de hoy entra en vigencia la norma que establece como obligatorio el uso de doble mascarilla para asistir a centros de abastos, tiendas y centros comerciales . El uso de protector facial, que había sido normado como obligatorio, pasa a ser solo una recomendación para prevenir contagios de COVID-19. “En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público; así como, el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, recomendándose el uso adicional del protector facial en estos establecimientos”, indica la norma.
  • Brasil sumó en las últimas 24 horas 1.305 nuevas muertes por el coronavirus y superó los 390.000 fallecidos de que se registró el primer deceso por la pandemia en el país, el 12 de marzo de 2020, informó el Gobierno. El gigante latinoamericano acumula 390.797 decesos y en las últimas 24 horas confirmó además 32.572 infecciones, por lo que el total de contagiados ascendió a 14.340.787. Brasil atraviesa una virulenta y mortífera segunda ola de la pandemia, mucho peor que la primera, y abril ya se presenta como el mes más letal de la emergencia de salud en el país, con 69.282 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora, frente a los 66.573 fallecidos anotados durante todo marzo.
  • En Ecuador, la policía detuvo a un enfermero que habría sido grabado en video mientras fingía vacunar a una persona contra el coronavirus en ese país. El Ministerio de Salud dijo que con el apoyo policial se “detuvo al profesional de la salud para las investigaciones respectivas” y también se ubicó al paciente, que fue luego “vacunado correctamente”. Según había publicado antes el diario El Universo, “un enfermero le clava una aguja [a un paciente] en el brazo derecho y luego la retira sin inyectar la vacuna”, y todo se habría registrado en una grabación del celular del paciente. El video fue replicado en redes sociales.
  • Bogotá declaró este domingo la alerta roja general y adoptó nuevas medidas contra la tercera ola de la pandemia de covid-19 cuyo impacto tiene a la ciudad con el 91% de sus camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) ocupadas. Las nuevas medidas fueron anunciadas en una rueda de prensa por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, quien aseguró que la capital colombiana tiene “el mayor nivel de transmisión” del virus desde el inicio de la pandemia y una “capacidad hospitalaria muy limitada”.
  • El Gobierno de México anunció que está buscando envasar localmente la vacuna anticovid Sputnik V de Rusia en sus plantas de Birmex, empresa del Estado, reveló este domingo su Secretaría de Salud mientras el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajaba a Moscú para una gira de trabajo. “Hay mucho avance en esto, y esperemos que pronto podamos anunciar de manera oficial a partir de cuándo podremos tener esta nueva relación con Sputnik”, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
  • En España, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, anunció el día de hoy la suspensión de los Sanfermines 2021 por segundo año consecutivo, debido a la situación sanitaria en el país generada por el COVID-19. La medida confirmada hoy llevaba meses barajándose y el propio alcalde ya había comentado antes que consideraba “absolutamente imposible” celebrar unas fiestas “como las que hemos conocido”.
  • DW reporta que una enfermera alemana fue acusada de haber rellenado seis jeringas con solución salina en vez de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, luego de que se se le cayera un frasco del inmunizador e intentara ocultar su error. Según informaron las autoridades locales, la enfermera, quien trabaja en un centro de vacunación en el distrito de Frisia (Baja Sajonia), había dejado caer una ampolla (equivalente a seis dosis) de la vacuna contra el COVID-19 durante su manipulación, equivocación que quiso cubrir llenando seis jeringas con la solución salina. Ahora, las 200 personas que fueron vacunadas el miércoles pasado tendrán que regresar el 5 de mayo el centro de vacunación de Frisia para realizar una prueba de anticuerpos y así poder determinar quién efectivamente recibió la vacuna de Pfizer/BioNTech, y quiénes fueron las seis personas que fueron inoculadas con solución salina, sustancia que no representa ningún riesgo para la salud.
  • La India superó este lunes los 17 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia, producto de una segunda ola de casos que suma por quinto día consecutivo cifras récords de contagios y muertes, en una situación crítica por la carencia de oxígeno hospitalario. Tan solo en las últimas 24 horas la nación asiática sumó 352.991 nuevos contagios, y 2.812 muertes, los números más altos registrados hasta ahora de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio. Esto eleva el total acumulado a 17,3 millones de contagios y 195.123 muertes desde el inicio de la pandemia, que vive su momento más crítico en esta nación de 1.350 millones de habitantes.
  • El laboratorio farmacéutico Pfizer anunció el día de hoy prepara para los próximos meses una nueva versión de su vacuna contra el COVID-19 que podrá conservarse varios meses a la temperatura de un frigorífico normal, en lugar de los -70ºC actuales, lo que facilitará su uso, explicó Albert Bourla, presidente de la farmacéutica. Entrevistado por AFP en Bélgica, Bourla se mostró “optimista” ante la eficacia de su vacuna contra la variante india y defendió la política de precios de su laboratorio.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE