CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Juzgado de Argentina desafía a Fernández y ordena regreso a clases presenciales; Chile registra 6.643 nuevos casos

La Corte Suprema de Justicia de Argentina decidirá si mantiene la decisión de Alberto Fernández de suspender las clases presenciales. Fotografía: El Comercio
Words mor.bo

Comenzamos un nuevo recorrido noticioso por la actualidad de la pandemia del COVID-19, que hasta el momento de esta redacción ya registra 142.452.628 millones de casos, 3.037.835 personas fallecidas y al menos 500.164.189 vacunados. Los dejamos con las informaciones que debes conocer el día de hoy sobre el coronavirus.

  • Damos inicio desde Chile, en donde el Ministerio de Salud acaba de ofrecer las cifras de las últimas 24 horas en ese país: se registraron 6.643 nuevos casos para un total de 1.131.340 desde el inicio de la pandemia, con 100 fallecidos, que nos da la lamentable cifra de 25.277 hasta los momentos. La cartera de salud también destacó que la positividad a nivel país se ubica en un 8,72%, mientras que en la Región Metropolitana está en 9%.
  • En Argentina hay un conflicto político en ciernes luego de que el día de hoy un número de alumnos, padres y docentes de distintas escuelas de la ciudad de Buenos Aires asistieran a las aulas, tras un fallo a favor de la presencialidad escolar. La Cámara de Apelaciones porteña dio lugar anoche a una medida cautelar solicitada por el jefe del gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y determinó que las clases debían continuar de manera presencial en la Ciudad, pese al decreto firmado por el presidente Alberto Fernández. Se desconoce exactamente cuáles son las cifras de asistencia y ausentismo en este momento, aunque diarios como La Nación destacan protestas de alumnos a las afueras de planteles cerrados, mientras que la Corte Suprema del país estará dando su fallo al respecto en los próximos días.
  • EFE informa que Brasil recibió el día de hoy la materia prima necesaria para producir otras 5 millones de dosis de la vacuna china Coronavac, desarrollada por el laboratorio Sinovac. El insumo será utilizado para la fabricación de las dosis, que está produciendo localmente el Instituto Butantan paulista, responsable de las pruebas masivas con voluntarios de la vacuna china en Brasil. Se trata del tercer lote de Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) desembarcado en el país sudamericano en lo que va de 2021. Hasta el momento, ya fueron distribuidas 40,7 millones de dosis de la Coronavac, que es el principal antídoto utilizado en la campaña de vacunación iniciada en todo el territorio brasileño el pasado 17 de enero.
  • En Ecuador, 11 de las 24 provincias del país se encuentran en una “situación crítica” a causa de la pandemia de la COVID-19, informó este domingo el director general del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), Juan Zapata. “La situación epidemiológica del país, y especialmente de once provincias, es muy crítica”, dijo Zapata al comentar que esta noche la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) analizará un informe de expertos sectoriales sobre la situación. La plenaria decidirá si se solicita al jefe de Estado, Lenín Moreno, la declaratoria de un estado de excepción.
  • En Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un récord de fallecidos confirmados en toda la pandemia: 433 en un solo día. Pero esta cifra es apenas una parte de lo registrado en el Sistema Informático Nacional de Defunciones, que a la fecha suma un total acumulado de 153.436 fallecimientos por el COVID-19. Un número que está en constante alza desde que el Gobierno oficializó la segunda ola, en enero. El Comercio reveló que de estos decesos, el Minsa solo ha confirmado 57.230 hasta ayer, es decir, solo el 37% está incluido en el registro oficial de muertos por la pandemia. El 63% restante son víctimas sospechosas y compatibles de la infección, cuyas causas de muerte aún deben ser aclaradas por las autoridades pese a ser personas registradas en el Sinadef como decesos por el virus.
  • La pandemia sigue causando estragos en Alemania: las confirmaron hoy la muerte de más de 90 personas por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera el umbral de los 80.000 decesos, según los datos del Instituto Robert Koch. El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, señala en su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 11.437 casos y 92 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.153.699 y 80.006, respectivamente. La tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 165,3 casos por cada 100.000 habitantes.
  • El Mundo reporta que esta semana, el Instituto Carlos III de España llevará a cabo un ensayo clínico que tiene como objetivo inmediato obtener datos a mediados de mayo sobre los efectos de dar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a quienes han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca. En el estudio, denominado CombiVacs, participarán 600 personas menores de 60 años, es decir, una muestra de los más de dos millones de personas que están pendientes de completar su pauta de vacunación con AstraZeneca tras la decisión del Consejo Interterritorial de interrumpir el proceso por los casos de trombosis vinculados a la vacuna, a pesar de que son efectos adversos muy raros.
  • Con un número de israelíes vacunados contra el COVID-19 superando los 5 millones y el país experimentando menos de 100 nuevos casos diarios, el gobierno puso fin a su mandato de mscarillas al aire libre el domingo, estimulando la celebración generalizada y obligando a la gente a cambiar los hábitos profundamente arraigados formados por poco más de un año de precauciones obligatorias contra el virus. Aunque ahora se permite a la gente caminar sin mascarilla en el exterior, las antiguas normas siguen aplicándose en el interior en lugares como tiendas, centros comerciales y lugares de culto, y a algunas personas parece costarles cambiar de marcha.
  • Las autoridades de Nueva Delhi, en India, anunciaron este lunes que desde la noche de esta misma jornada comenzará un estricto confinamiento de una semana, con el fin de contener el enorme aumento en los contagios por SARS-CoV-2 que golpea a la capital del país, la ciudad más afectada por esta nueva ola, y amenaza con colapsar el sistema de salud. “Si no imponemos un confinamiento ahora, estaremos ante un desastre mayor. A partir de esta noche habrá un confinamiento hasta el próximo lunes”, anunció el jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal. “El sistema de salud de Nueva Delhi está en un punto de ruptura. La situación por la pandemia es bastante crítica”, agregó Kejriwal, en un discurso televisado.
  • Reportes oficiales recibidos por la Organización Mundial de la Salud de sus 192 países miembros confirman hoy que ya tres millones de personas han muerto de COVID-19 alrededor del mundo, aunque los expertos han reconocido que los datos transmitidos a la institución podrían representar un subregistro. La pandemia continúa así de forma descontrolada en momentos en que se han administrado 793 millones de dosis de vacunas, con una cuarta parte de esta cifra que correspondería al número de personas totalmente inmunizadas. La curva más empinada se observa en la región de Asia del sur y oriental, pero también las de Europa, las Américas, la región del Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental van hacia arriba.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE