CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Jair Bolsonaro da positivo para coronavirus; Chile supera los 300.000 casos confirmados

El presidente de Brasil presentó los síntomas de la enfermedad por lo que se realizó la prueba. Fotografía: Sergio Lima / AFP
Words Carlos Turmero

Nuevo día y con él vienen nuevas noticias que se han generado en las últimas horas, en esta nueva realidad que vivimos como sociedad al tener que convivir con este acompañante invisible que es el coronavirus. Hasta el momento de esta redacción en el mundo entero se contabilizan 11.679.808 casos confirmados y 539.764 muertes.

A continuación seleccionamos las noticias más destacadas que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

  • Como es costumbre iniciamos en Chile con la actualización de las cifras de la pandemia ofrecidas en el balance diario del Ministerio de Salud: 2.462 nuevos casos y se registraron 50 nuevos fallecidos para un total de 301.019 casos confirmados y 6.434 muertes desde el inicio de la crisis. Por otra parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, confirmó que el gobierno vetará la ley que suspende el corte de servicios básicos durante la pandemia, aunque no se verá afectado “ningún beneficio”. Al se consultado si aplicarían un veto, el ministro respondió afirmativamente pero que “no va a tener ningún impacto en los beneficios que están acordados para las personas”.
  • El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció la mañana de hoy que dio positivo a la prueba del COVID-19 luego que que el mandatario sintió síntomas de la enfermedad y decidió hacerse la prueba. “Acabo de salir positivo”, dijo Bolsonaro, llevando finalmente una mascarilla, en el Palácio da Alvorada. “Seguiré el protocolo de aislamiento”. El presidente informó que se sintió mal el domingo. El lunes, sintió fatiga, dolor muscular y fiebre. Fue a un hospital en Brasilia, donde midió su saturación pulmonar y se hizo pruebas de la enfermedad. Bolsonaro también dijo que se siente mejor después de ser tratado con hidroxicloroquina y azitromicina. Estará aislado y trabajando por videoconferencia: “Seré vigilado por la primera dama.” Michelle Bolsonaro también será examinada por la enfermedad. Vale la pena destacar que se quitó la mascarilla mientra declaraba a los medios.
  • Tras sumar 480 nuevas muertes por COVID-19, México llegó al día número 36 de la nueva normalidad con 31.119 defunciones; 4.902 son los nuevos casos de coronavirus que se registraron en el último día, por lo que el acumulado se elevó a 261.750. Hasta el 5 de julio, el país tiene registrados 6.212 casos confirmados de coronavirus en menores de edad y 109 defunciones, de las cuales 52 ocurrieron en mujeres y 57 en hombres. De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), del total de contagios confirmados, la mayoría se presentó entre los 12 y los 17 años con 2.912 casos, mientras que de cero a cinco años se reportaron 1.741 y de seis a 11 años, 1.559.
  • El Ministerio de Salud de Argentina informó este lunes la muerte de 75 personas a causa de la pandemia del COVID-19, la mayor cifra de muertes en sólo 24 horas, por lo que ya son 1.582 las muertes registradas desde que comenzó la crisis sanitaria en el país. Las autoridades informaron además de 2.632 nuevos contagios, lo que asciende la cifra de acumulados a 80.447, registrados casi su totalidad en la región de Buenos Aires, cuya Provincia cuenta con 41.450 casos, mientras que el área metropolitana con 32.280. Hace unas semanas, el gobierno del país decidió retomar la cuarentena estricta en la región de Buenos Aires debido a que los casos no paraban de aumentar y ante el temor de un colapso de los servicios sanitarios.
  • América Latina y el Caribe representan actualmente el 50% de los casos de coronavirus en América, y el número de casos registrados sigue acelerándose, informa Reuters. “Esta es una pandemia de proporciones asombrosas y no tenemos otra opción que continuar poniendo toda nuestra energía en controlarla”, dijo la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, en una reunión virtual con los directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este martes. Marcos Espinal, director de la OPS para enfermedades transmisibles, dijo que el resultado positivo de la prueba del presidente brasileño Jair Bolsonaro mostró que “este virus es impredecible y no respeta la raza, la clase o las personas en el poder, a pesar de la seguridad que rodea a cualquier presidente”.
  • La transmisión silenciosa podría ser responsable de la mitad de los casos de coronavirus en Estados Unidos, según un estudio publicado este lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. El término “transmisión silenciosa” indica que el virus se transmite a través de pacientes asintomáticos o pre sintomáticos, que son más difíciles de encontrar y rastrear. El estudio, dirigido por Alison Galvani de la Universidad de Yale y sus colegas, utilizó modelos de transmisión de coronavirus e investigaciones existentes, que ya indicaban que las infecciones asintomáticas representan del 17,9% al 30,8% de todas las infecciones y descubrieron que incluso el aislamiento inmediato de todos los casos sintomáticos no sería suficiente para controlar la propagación. Las autoridades tendrían que identificar y aislar más de un tercio de los transmisores silenciosos, así como todos los casos sintomáticos, para prevenir un brote.
  • El 56% de los trabajadores de España desarrollan una actividad con riesgo de contagio por coronavirus. Se trata de la cifra más alta de entre todos los países que forman parte de la OCDE, y supera por mucho los niveles que presentan Alemania, Francia, Reino Unido o Bélgica. El informe, que se apenas dos días después de que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, informara en una entrevista concedida a El Mundo de las graves consecuencias que la crisis tendrá para la economía española, basa la medición del riesgo en el contacto físico que precisan las actividades. Y en España, en donde buena parte de la población se dedica al sector servicios, las cifras son consecuentemente muy notables.
  • Este martes y por primera vez desde que comenzara el nuevo brote en Pekín hace menos de un mes, la Comisión Nacional de Salud informó que no se ha reportado un solo caso de contagio por coronavirus en esta ciudad. En estas semanas, en total se han confirmado 335 infectados en la capital. En el resto de China si se han confirmado ocho nuevos casos, todos importados. También se han encontrado 15 nuevos casos asintomáticos. En total, desde que se empezaron a contabilizar los datos en enero en Wuhan, en el gigante asiático se han confirmado 83.565 contagios y 4.634 muertos.
  • Las muertes por el coronavirus en Irán alcanzaron un récord este martes cuando se registraron 200 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, la más alta desde que comenzó el brote del virus en el país, informó la estatal Mehr. La portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Sima Lari, dijo este martes durante una conferencia de prensa diaria en Teherán que en las últimas 24 horas se reportaron 2.637 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el número total de infecciones a 245.688 y el número total de muertes en el país aumentó a 11.931.
  • Sudáfrica es en el quinto país del mundo con más casos activos, y continua en rápido aumento al sobrepasar las 3.300 muertes y los 200.000 contagios debido a la expansión explosiva del virus en la zona de Pretoria y Johannesburgo en las últimas dos semanas. De acuerdo a los últimos datos revelados por el Ministerio de Salud sudafricano, el país registra ya 205.721 contagios y 3.310 fallecimientos, mientras que 97.848 personas se han recuperado de la enfermedad. Con esas cifras, Sudáfrica se mantiene, con mucha diferencia, como el país más golpeado por el COVID-19 en toda África, ya que acumula alrededor del 40 % de los casos del continente.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde