CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Italia rompe su récord de nuevos casos; Chile comenzará a recibir extranjeros en las próximas semanas

Italia ha visto un repunte sin precedentes en los contagios en la última semana. Fotografía: Nuevo Herald
Words mor.bo

Cerramos la semana con una nueva jornada informativa para seguir detallando el pulso de la evolución de la pandemia por coronavirus: a pesar de la atención de muchos está sobre los resultados de las elecciones en Estados Unidos, el mundo sigue batallando contra el coronavirus a medida de que el invierno se acerca y muchas naciones se encuentra registrando nuevos récords de contagios.

Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional un total de 49.361.511 casos confirmados y 1.244.341 muertes. A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este viernes sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos como siempre desde Chile, con el Ministerio de Salud haciendo igual que todos los días el reporte de las últimas 24 horas que da cuenta de las más recientes cifras del COVID-19 en ese país. Hoy se registraron 1.801 casos nuevos, que eleva a 518.390 las infecciones totales en el país. Además, ya hay 494.303 recuperados, y 46 decesos inscritos, que nos dan un total de 14.450 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia este año.
  • Chile, uno de los países de Latinoamérica que lleva más tiempo con las fronteras cerradas por la pandemia (desde el pasado 18 de marzo), anunció este jueves que implantará un protocolo de apertura para recibir extranjeros a partir de las próximas semanas. “El plan será muy estricto desde el punto de vista sanitario, para que cumpla con criterios epidemiológicos y las personas puedan entrar poniendo en el centro la salud”, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza. El protocolo, del que se darán más detalles el próximo lunes, se dio a conocer en un momento epidemiológico favorable para el país, que desde hace semanas mantiene la tasa de positividad de las pruebas PCR por debajo del 5% y el número de casos nuevos diarios inferior a 2.000.
  • La Secretaría de Salud de México reportó que en las últimas 24 horas se sumaron suman 949.197 casos confirmados de coronavirus; mientras que han fallecido 93.772 pacientes con COVID-19. En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que se han realizado 2.465.699 pruebas de COVID-19, de las que han resultado positivas 39%. Mientras tanto, la ocupación de camas generales de hospital por pacientes con coronavirus es de 33% por ciento a nivel nacional, con 9.382 camas ocupadas de las 28.292 disponibles. En este rubro, Chihuahua, Durango y Coahuila son las entidades con mayor ocupación de camas generales.
  • Argentina reporta que el Gobierno nacional anunciará este viernes una nueva etapa de la cuarentena en todo el país y establecerá algunos cambios respecto a lo que se vive desde marzo. Puntualmente, algunos distritos y ciudades podrían saltar de un Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a un Distanciamiento (DISPO), también con reglas obligatorias, pero que permite otras aperturas. Entre los que podrían modificar su status estaría el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El último 23 de octubre, el mandatario extendió las restricciones de circulación en las distintas provincias del país para intentar controlar la pandemia por un plazo de 14 días, hasta este 8 de noviembre. Ahora, repetiría el esquema hasta el 23 de noviembre; pero hay algunas ciudades y distritos que han planteado un plazo de tres semanas, para obtener resultados en la baja de contagios, que se da con mayor intensidad en varias provincias del interior del país.
  • El retorno a las clases presenciales en las escuelas en el 2021 será gradual y voluntario en Perú, con el fin de mantener las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19, que ha infectado a más de 911.000 personas en el país. Todo el año escolar del 2020 se ha realizado en forma remota, a través de clases en plataformas virtuales y en programas de radio y televisión, dado que la pandemia empezó en Perú en marzo, al mismo tiempo que el inicio del calendario estudiantil. Sin embargo, el ministerio de Educación estimó en agosto que unos 300.000 alumnos, de más de 10 millones de estudiantes en el país, habían quedado fuera de clases por complicaciones para seguir la educación a distancia.
  • Los datos de las personas fallecidas en El Salvador a causa del COVID-19 registrado por la mayoría de las alcaldías suman 1.879, más de un 88 % que las reconocidas oficialmente por el Gobierno, de acuerdo con datos divulgados este jueves por medios locales. Los reportes, que hacen eco de cifras entregadas a la Asamblea Legislativa por la Corporación de Municipalidades (Comures), señalan que estas 1.879 personas fueron inhumadas con diagnóstico de coronavirus, frente a las 997 que reporta el gobierno del presidente Nayib Bukele. A estas inhumaciones se suman 3.727 fallecidos con sospecha de COVID-19 y 1.308 entierros con diagnóstico de neumonía atípica en 257 municipios de los 262 que conforman el país. El gobierno salvadoreño no hace públicos los registros sobre las muertes con sospecha o con neumonía atípica. A mediados de octubre, el ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó en una conferencia de prensa que las cifras de fallecidos por la covid que maneja el Gobierno se amparan en las pruebas de laboratorio.
  • La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió este jueves que los efectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de las personas probablemente “persistan” después de que el virus sea controlado, y alertó sobre datos “preocupantes” entre los profesionales sanitarios. “Mientras más se prolongue la crisis, mayor será el impacto en nuestro bienestar colectivo. Y sabemos que estos efectos probablemente persistan después de que la pandemia sea controlada eventualmente”, indicó en una rueda de prensa virtual el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. Todas las antenas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido sobre las consecuencias del virus en la salud mental. El médico advirtió que “hoy estas advertencias son una realidad” y citó las datos preliminares de un estudio conducido en seis países que reveló “indicios preocupantes” de que uno de cada cinco trabajadores de la salud experimenta síntomas de depresión.
  • Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 9.600.324 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 234.876 fallecidos por la enfermedad de COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Los nuevos casos de coronavirus han explotado en los últimos días en el país y los 123.085 de las últimas 24 horas son un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.657. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 24.047 personas. Le siguen en número de fallecidos Texas (18.904), California (17.833), Florida (16.961) y Nueva Jersey (16.403). Otros estados con una alta cifra de muertos son Illinois (10.313), Massachusetts (10.085), Pensilvania (8.923), Georgia (8.126) y Michigan (7.833).
  • Italia ha registrado 37.809 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor recuento diario de la historia del país, dijo hoy el Ministerio de Salud. La cifra fue más de 3.000 más que el recuento del jueves de 34.505. El ministerio también informó de 446 muertes relacionadas con el COVID, una más que las 445 del día anterior. Un total de 40.638 personas han muerto por el COVID-19 en Italia, que ha registrado 862.681 infecciones confirmadas de coronavirus desde el inicio de su brote. La región norte de Lombardía, centrada en la capital financiera de Italia, Milán, sigue siendo la zona más afectada, con 9.934 nuevos casos hoy, frente a los 8.822 del jueves. La vecina región de Piamonte fue la segunda más afectada, con 4.878 casos.
  • En Alemania, el organismo de control de enfermedades del país ha registrado 21.506 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y 166 nuevas muertes. Con el aumento de la edad media de los que han contraído el virus, hay una creciente preocupación por el número de personas vulnerables que enferman de COVID-19. El número de pacientes con coronavirus en cuidados intensivos se está duplicando cada 10 días, lo que significa que los hospitales alemanes podrían llegar a un punto crítico en aproximadamente un mes. Sin embargo, hay algunas señales de que la dinámica de la segunda ola de Alemania se está desacelerando. El viernes por la mañana, el Instituto Robert Koch estimó el número de reproducción en 0.79, el tercer día consecutivo en el que ha estado por debajo de uno, sugiriendo que las nuevas infecciones comenzaron a disminuir hace unas dos semanas.
  • Más de la mitad de las muertes de COVID-19 en España ocurrieron en las casas de acogida del país a principios de marzo y finales de junio, según un informe del gobierno visto por El País. El documento dice que un total de 20.268 personas murieron en hogares de ancianos y personas con discapacidad entre principios de marzo y el 23 de junio de este año. Unas 10.364 fueron sometidas a pruebas de detección del virus, mientras que las 9.904 restantes murieron mostrando síntomas compatibles con el COVID-19. El informe identifica 30 factores que contribuyeron a la “tormenta perfecta” que asoló los hogares de ancianos del país, entre ellos la falta de personal, la naturaleza altamente contagiosa del virus y la “impresión equivocada” de que las personas mayores podrían enfrentar la situación solas. España sigue siendo el país de Europa occidental con más casos del virus, registrando 1.306.316 casos hasta el jueves por la noche. Registró 368 nuevas muertes el mismo día, el mayor número de muertes diarias hasta la fecha en la segunda oleada. Hasta la fecha, el país ha registrado un total de 38.486 muertes.
  • El coronavirus profundizó la brecha educativa en América Latina, la región más desigual del mundo, y aunque tras el cierre de las escuelas se logró extender la educación a distancia por sobre el promedio global, podría enfrentar un “desastre generacional”, según un informe de la Unesco. Antes de la pandemia, los resultados de aprendizaje ya eran bajos y excluyentes en los países de América Latina, donde la identidad, el origen y la capacidad determinan las oportunidades de educación. En 21 países de la región, por ejemplo, los estudiantes de los hogares de mayores ingresos tienen cinco veces más probabilidades que los más pobres de terminar la enseñanza secundaria superior. Solo la mitad de las personas de 15 años alcanzan un dominio mínimo de competencias lectoras, mientras que indígenas y afrodescendientes muestran tasas de rendimiento y de alfabetización más bajas que el resto de la población. En promedio, los adolescentes con discapacidad tienen un 10% menos de probabilidades de asistir a la escuela que aquellos sin discapacidad.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE