CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: India es ahora el segundo país del mundo con más casos; OMS pide no poner nombres de países a nuevas variantes

India se convirtió hoy en el segundo país del mundo con más casosd e COVID-19. Fotografía: El Economista
Words mor.bo

Comenzamos otra semana más destacando las noticias más importantes del momento sobre la pandemia del nuevo coronavirus, que hasta el momento de esta redacción registra 137.027.403 casos alrededor del mundo, así como 2.954.512 fallecidos y 439.334.176 vacunados. A continuación, lo que deben saber el día de hoy sobre el COVID-19.

  • En Chile, durante el reporte diario del Ministerio de Salud, se reportaron 6.372 casos nuevos en el país, alcanzando 1.082.920 contagios en total. En tanto, los fallecidos confirmados desde el inicio de la epidemia suman 24.483. De éstos, 137 fueron ingresados al Registro Civil en las últimas horas. El ministerio también dio cuenta de una caída de la positividad hasta 8,42% a nivel país, y a 9% en la Región Metropolitana.
  • En Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que el país fabricará en un laboratorio estatal de Caracas la vacuna de origen cubano Abdala contra la COVID-19, todavía en la segunda fase de pruebas clínicas, en cooperación con el Gobierno de La Habana. También anunció esta semana que el país ya tiene acceso al anticipo requerido por el mecanismo Covax, apoyado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de adquirir unos 11 millones de dosis que corresponden al 20% de las vacunas que necesita Venezuela para inmunizar a su población. Los otros 60 millones de dólares que hacen falta para el resto de las vacunas están garantizados, según afirmó la portavoz del Ejecutivo de Nicolás Maduro. La nación venezolana tiene 174.786 casos desde el inicio de la pandemia, así como 1.759 fallecidos.
  • La vacunación masiva contra el COVID-19 de toda la población adulta de una misma ciudad concluyó este domingo en Brasil, en el marco de un proyecto inédito en el mundo que busca analizar la capacidad de la china Coronavac para reducir la tasa de contagio del coronavirus. La inmunización tuvo lugar en Serrana, una ciudad localizada en el interior del estado de Sao Paulo y que alberga a 45.000 habitantes, de los cuales, cerca de 30.000 mayores de 18 años fueron inmunizados con la vacuna china. De acuerdo con el balance del Ministerio de Salud, el gigante suramericano acumula 13.482.023 contagios, tras contabilizar 37.017 nuevos casos en las últimas 24 horas, y 353.137 fallecidos.
  • Colombia registró este domingo 17.483 casos de COVID-19, la sexta cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, y 281 muertes, mientras los principales focos de la enfermedad continúan cerrados con cuarentenas estrictas para intentar ralentizar la expansión del virus. El país, que atraviesa el tercer peak de la emergencia sanitaria, acumula con los datos de esta jornada 2.536.198 infecciones y 65.889 víctimas mortales. Bogotá, Medellín y Barranquilla permanecieron todo el fin de semana con cuarentenas estrictas, que se levantarán la próxima semana, a la espera de que las autoridades anuncien nuevas medidas.
  • Nos vamos a Argentina en donde Mauro Viale, considerado uno de los iconos del periodismo argentino, murió este domingo a los 73 años en una clínica de Buenos Aires donde había sido internado este sábado con coronavirus. La noticia conmocionó al mundo político y periodístico del país suramericano. Según informó Radio Rivadavia, uno de los medios en los que el veterano comunicador se desempeñaba en la actualidad, Viale había recibido el jueves pasado la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero dos días después se conoció que tras tener síntomas compatibles con el virus se hizo un hisopado y dio positivo. Hasta el momento, Argentina tiene 2.532.562 millones de casos y 57.779 fallecidos.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió hoy a los británicos a que “se comporten responsablemente” y contribuyan a “suprimir el Covid” en la reapertura de los pubs y restaurantes con terraza o jardín, las tiendas no esenciales, la peluquerías y los gimnasios, a la salida escalonada del tercer confinamiento en el Reino Unido. Londres amaneció con una inusual nevada primaveral, y las temperaturas bajaron hasta tres grados bajo cero en el norte de Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo no impidió aglomeraciones a primera hora de la mañana en las tiendas de Oxford Street, cerradas desde principios de enero.
  • El Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia informó desde su sitio oficial que el país reportó en las últimas 24 horas, 34.895 nuevos contagios por la Covid-19 y 178 fallecimientos a causa de la pandemia mundial. De igual manera, la institución sanitaria contabilizó un total de 5.838 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. Asimismo 5 millones 058. 680, es el número de personas contagiadas desde que comenzó el SAR COV-2. El balance ministerial incluye además un total de 30.671 pacientes hospitalizados por coronavirus, casi 400 más que en la jornada anterior. Además el ministerio francés subrayó que 98.778 decesos se registran desde el inicio de la pandemia.
  • Alemania superó el día de hoy los tres millones de infecciones por COVID-19, según las cifras publicadas por la autoridad nacional de vigilancia sanitaria (RKI), en medio de llamamientos a más restricciones. El número total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3,011 millones, es decir 13.245 más que la víspera, según RKI, mientras que el número de fallecidos se sitúa en 78.452. Además, la tasa de incidencia nacional en los últimos siete días, muy seguida por las autoridades, se sitúa en 136,4 por 100.000 habitantes, por encima del tope que debe desencadenar un endurecimiento de las restricciones. En este contexto, la canciller Angela Merkel se pronunció de nuevo durante el fin de semana a favor de una forma estricta de confinamiento nacional por un periodo corto.
  • El día de hoy, la India superó a Brasil como la segunda nación más afectada por el coronavirus, con más de 13,5 millones de casos acumulados, en medio de una segunda ola de la enfermedad en el país, mucho más rápida que la primera. De acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio, en las últimas 24 horas el país confirmó más de 168.000 nuevos casos, el dato más alto desde el comienzo de la pandemia, completando el sexto día consecutivo en superar sus propios récords nacionales. Con estas cifras, India suma 13.527.717 millones de casos, el total de infecciones más alto detrás de Estados Unidos (31,1 millones) y Brasil (13,4 millones).
  • Expertos de la OMS solicitaron que las nuevas variantes de COVID-19 no deben llevar el nombre del lugar donde se identificaron por primera vez para evitar “estigmatizar” países o lugares. Los científicos de la OMS están desarrollando nuevos nombres para las variantes, que a menudo reciben coloquialmente los nombres de los lugares donde se detectaron por primera vez. Por ejemplo, la variante B.1.1.7 se conoce ampliamente como la “variante Kent” en el Reino Unido y la “variante del Reino Unido” en el resto del mundo. Pero la OMS instó a la importancia de que los países realicen vigilancia de virus y secuenciación del genoma para descubrir nuevas variantes sin temor a ser estigmatizados por hacerlo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE