CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Coronavirus: Hospitales de Santiago de Chile operan al máximo de su capacidad; Brasil superó a EE.UU. en número de muertes diarias

Venezolanos enfrentan la pandemia en medio de fallas de los servicios de luz y agua. Fotografía: El Nacional
Words Carlos Turmero

Nuevo día en el que le ofrecemos un resumen de los más destacado de las últimas 24 horas con respecto a la evolución de la pandemia por coronavirus en todo el mundo, que hasta el momento de esta redacción suma 5.642.571 casos confirmados, 2.990.525 se encuentran activos y 53,024 están en condición críticas; 2.408.257 personas se han recuperado, 349,920 personas han muerto y 138 vacunas se encuentran en desarrollo.

Comenzamos en Chile, en donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras en su acostumbrado balance diario: 3.964 nuevos casos y 45 personas fallecidas en las últimas 24 horas, para un total de 77.961 casos confirmados y 30.915 personas recuperadas. El ministro Jaime Mañalich hizo un llamada a la ciudadanía a mantener los esfuerzos para sobrellevar esta situación, no con la imagen del virus en mente sino pensando en el esfuerzo que está haciendo todo el personal de salud, esto debido a que durante este lunes y la madrugada del martes diversos recintos hospitalarios sobrepasaron totalmente su capacidad de atención debido al alto número de contagiados por coronavirus en Santiago. La Región Metropolitana está cerca de ocupar el 100% de sus camas críticas.

Pasamos ahora a Brasil, en donde la situación cada vez es más preocupante, especialmente en la región amazónica del país, puntualmente la ciudad de Manaus en donde cerca de 23.000 personas han muerto por coronavirus, en medio de una negación a nivel popular motivada por la desinformación, falta de educación, el bajo número de tests realizados y los mensajes contradictorios de parte de los líderes del país. En total el país suma más de 378.000 casos confirmados, 23.606 muertes a causa de la enfermedad y cerca de 154.000 personas recuperadas. 807 fallecimientos se registraron en las últimas 24 horas, superando a Estados Unidos en el número de decesos diarios desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto la residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue parte de una redada realizada por la policía federal brasileña como parte de una investigación sobre un caso de corrupción en el manejo de la crisis de COVID-19 y el uso de dinero público destinado a la construcción de hospitales de campaña en estado, apuntando a uno de los enemigos políticos del presidente Jair Bolsonaro mientras la pandemia se extiende por toda la nación. No se emitieron órdenes de arresto, dijo una fuente a Reuters.

Este martes, Argentina superó una barrera positiva, los 4.000 pacientes que lograron recuperarse. Esta curva mostró avances significativos en los últimos días luego de que se demorara más de un mes en arribar a los primeros 500 pacientes que recibieron el alta médica. En total son 4.167 las personas recuperadas sobre un total de 12.628 contagios desde que empezó la pandemia, mientras que en las últimas 24 horas se registraron 15 personas fallecidas y 552 nuevos contagios de coronavirus., de acuerdo a las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud del país.

Hasta el momento se han registrado oficialmente 1.121 contagios y 10 muertos por coronavirus en Venezuela, pero de acuerdo a Human Rights Watch (HRW) la cifra real debe ser mucho mayor debido a la escasa disponibilidad de pruebas fiables, la falta de transparencia de la administración e incluso “la persecución contra profesionales de la salud y periodistas que cuestionan la versión oficial”. Prueba de la complicada situación que se vive en el país, es el hecho de que de un día para otro se registraron 17 nuevos contagios en el “Mercado de las Pulgas” en la ciudad de Maracaibo (capital del estado Zulia), luego de que los comerciantes obviaron las medidas de cuarentena implementadas por el ejecutivo, motivados por la profunda crisis económica que atraviesa el país. Para José Miguel Vivanco, director HRW para las Américas, es necesario que el secretario general de la ONU lidere una respuesta humanitaria urgente y a gran escala para presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que permita la entrada de una ayuda humanitaria. La comunidad internacional recaudará este martes fondos para atender las necesidades de cinco millones de venezolanos que abandonaron su país y de sus comunidades de acogida, enfrentadas a una mayor presión económica por el coronavirus.

México también actualizó sus cifras: 233 fallecimientos y 2.485 contagios en las últimas 24 horas. En total, el país norteamericano registra 7.633 muertes por coronavirus, con otros 641 decesos calificados como “sospechosos”, y 71.105 contagios registrados. Perú registró 4.020 nuevos contagios y 173 fallecimientos en las últimas 24 horas para un total de 123.979 contagios y 3.629 personas fallecidas por el coronavirus, de acuerdo con el último reporte oficial. Colombia reportó 23 decesos y 806 contagios en las últimas 24 horas, una cifra menor a las registradas en los últimos dos días, que habían superado o rondado el millar. En total, el país ya cuenta con 750 personas fallecidas y 21.981 casos detectados.

Pasamos ahora a Estados Unidos en donde se espera que en el transcurso de este martes se lleguen a los 100.000 fallecidos por coronavirus en medio de un ambiente de tensión política tanto por la evolución de la pandemia como por la conveniencia o no de acelerar la desescalada y por las acusaciones de que ciertos estados están ocultando el número real de muertes. Las estimaciones de diferentes organizaciones independientes vaticinan en torno a 140.000 muertos para el final del verano, es decir, 20.000 más que los calculados por las autoridades en su escenario más pesimista. Por ejemplo en el estado de Missouri, específicamente en Springfield, dos estilistas dieron positivo para COVID-19 y posiblemente contagiaron a más de 140 personas subrayando la dificultad de los departamentos de salud locales para rastrear el coronavirus a medida que los negocios se reabran.

En Europa por lo contrario, siguen levantando las restricciones impuestas para frenar la pandemia pero extrema las precauciones por miedo a un nuevo brote de coronavirus. En Francia, el gobierno tiene previsto anunciar esta semana los próximos pasos del desconfinamiento y en particular las medidas sobre las vacaciones de verano y la reapertura de bares y restaurantes. En Alemania, los hoteles en Berlín, Brandeburgo y Baja Sajonia empiezan a reabrir esta semana tras un cierre de dos meses, al 60 % de su capacidad. En Islandia, las discotecas, bares y gimnasios pueden reabrir el lunes, tras el levantamiento de las restricciones el 4 de mayo con la reapertura de centros de educación secundaria y universidades, museos y peluquerías.

En el caso de España, la Comunidad de Madrid ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad una flexibilización de la Fase 1 de la desescalada en la región que comenzó este lunes. Entre las solicitudes destacan el poder salir a hacer deporte, andar los sábados y los domingos en cualquier momento del día para “evitar aglomeraciones”, la revisión de las franjas horarias para realizar paseos “teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas y la necesidad de evitar las horas centrales del día”, que son las reservadas para los niños, así como la apertura de los centros comerciales al margen de los metros cuadrados de superficie. Por su parte, Italia quiere evitar a toda costa un repunte en el número de contagios por lo que el ayuntamiento de Roma decidió imponer una fuerte multa a quienes tiren a la calle los tapabocas de hasta 500 euros. En la nación desde este lunes reabrieron las piscinas y los centros deportivos, será posible ir a la playa sin limitaciones y a partir del 3 de junio se podrá viajar entre regiones y se abrirán las fronteras externas para permitir la llegada de turistas de la Unión Europea, que no deberán guardar cuarentena.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró recientemente que su país ya superó el “peak” de casos de coronavirus, tras registrar un total 362.000 casos y más de 3.800 fallecidos. De acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por el centro ruso responsable de la lucha contra el virus, en las últimas en las 24 horas se registraron 8.915 casos y 174 fallecidos. Muy distinta en la situación en la India en donde los casos por coronavirus se encuentran su punto máximo. Los datos del gobierno muestran que el número de casos de coronavirus en el segundo país más poblado del mundo se duplican cada 13 días más o menos (solo el domingo se registraron 6.767 casos nuevos), incluso cuando el gobierno comienza a suavizar las restricciones de cierre. La India registra más de 145.380 contagios, incluidas 4.167 muertes.

Pasamos ahora al génesis de la pandemia en Wuhan, China en donde se han detectado 206 nuevos casos (todos asintomáticos) luego de que se realizaran 6.68 millones de pruebas, a las que hay que sumar otras tres millones que se habían hecho con anterioridad desde el pasado 12 de mayo. Vale la pena destacar que tan solo en Wuhan se han confirmado 50.340 casos de coronavirus, más del 60% de todos los infectados (82.992) reportados en China.

La Organización Mundial de la Salud anunció el domingo que está haciendo una pausa en las pruebas de hidroxicloroquina, el fármaco contra la malaria que el presidente Donald Trump dijo que tomaba como posible tratamiento preventivo de COVID-19, a pesar de las advertencias de su propio gobierno sobre los efectos secundarios potencialmente mortales del fármaco. La decisión de la OMS se produjo después de que científicos de seis continentes relacionaran el fármaco con mayores tasas de mortalidad en un estudio masivo publicado el viernes por la revista Lancet.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde