NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Gobierno de Brasil oculta cifras de la pandemia en el país; México en nivel de “riesgo máximo”

Las cifras de la pandemia continúan aumentando progresivamente en América Latina. Fotografía: AS
Words Carlos Turmero

Comenzamos una nueva semana en medio de la pandemia por coronavirus que sigue evolucionando en diversas naciones del mundo. hasta el momento de esta redacción se contabilizan 7.156.194 casos confirmados, 407.756 muertes y 3.290.455. Estados Unidos y Brasil ocupan los primeros lugares en el número de contagios en el mundo con cerca de 2.7 millones de contagiados entre ambas naciones.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que han ocurrido en las últimas 24 horas con respecto a la pandemia.

  • Comenzamos en Chile, en donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de los afectados por la pandemia en el país: 4.696 nuevos casos y 74 fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 138.846 contagiados y 2.264 muertes. En este sentido, el gobierno reconoció este domingo que la cifra de muertos por coronavirus en el país podría ser aún mayor que la informada actualmente, tras un cambio en la metodología para contabilizar a las víctimas fatales. La modificación se realizó a principios de semana, cuando se empezaron a sumar a la cifra de fallecidos las personas que morían con síntomas de COVID-19 y tenían el examen PCR pendiente.
  • El gobierno de Brasil ha sido acusado de totalitarismo y de censura luego de que dejara de publicar las cifras de la pandemia en el país (casos confirmados y muertes) tras una limpieza del sitio web oficial en el que se publicaba la data. Fuentes cercanas al Ministerio de Salud en Brasil informaron a The Guardian que la medida habría sido ordenada por el propio presidente Jair Bolsonaro luego de que el país superara en el número de muertes a Italia y en el número de casos a Rusia y al Reino Unido. Actualmente Brasil suma 672.846 casos confirmados y 35.930 muertes de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Los principales medios de comunicación brasileños anunciaron este lunes una alianza inédita para divulgar juntos las cifras en el país después de que el Gobierno decidiera ocultar parte de las estadísticas de la enfermedad. Los diarios Globo, Folha de São Paulo, Estado de São PauloExtra, así como los portales G1 y UOL, han unido fuerzas para montar un grupo especial de periodistas que se encargará de recopilar los casos y muertes por coronavirus de los 27 estados brasileños.
  • Tras una semana de la llamada nueva normalidad en México, con un total de 117.103 casos y 13.699 muertes a causa de COVID-19, todo el país se mantiene en semáforo rojo, es decir, en el nivel de riesgo máximo. El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, advirtió que si en este momento la gente sale al espacio público aumentará la probabilidad de que una o más personas contagiantes  se encuentren con una o más personas susceptibles, lo que llevaría a un aumento en el número de casos y por consecuencia en el número de muertes.
  • El Ministerio de Salud en Argentina confirmó este lunes seis nuevos muertos por coronavirus ​​​en las últimas horas, por lo cual el número en el país asciende a 670 víctimas fatales. Alejandro Costa, subsecretario de estrategias sanitarias, fue el encargado de comunicar los fallecimientos de cuatro mujeres, de 90, 96, 89 y 58 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos hombres, uno de 71 años de la Ciudad y otro de 59 años de la Provincia. En tanto, de las 22.794 personas contagiadas, 253 se encuentran internadas en terapia intensiva y 7.305 pacientes ya recibieron el alta.
  • El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo que comenzará el teletrabajo en la gestión, después de que se registraran 18 casos de coronavirus dentro de la Casa Presidencial, la residencia oficial del mandatario y su familia. Giammattei no será el único de su gabinete, ya que el vicepresidente del Gobierno, Guillermo Castillo, también comenzará a trabajar desde casa, aunque no se ha precisado cuánto tiempo permanecerá esta situación.
  • La Coalición Nacional opositora de Nicaragua, denunció este lunes al presidente Daniel Ortega ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por presuntamente llevar al país a una situación de “riesgo de muerte masiva” con la pandemia de la COVID-19, y solicitó que designe un enviado especial. “La omisión criminal del régimen ha contribuido a la expansión del contagio, hasta llevarlo a una situación de riesgo y muerte masiva que, tal como expresara el papa Francisco, podría catalogarse como la promoción de un ‘genocidio virósico'”, indicó la Coalición Nacional.
  • El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ofreció un balance de las cifras de la pandemia en el país con 43.378 casos confirmados y 3.642 personas fallecidas por coronavirus.
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este lunes a los “verdaderos amigos” del país, entre los que ha mencionado a Cuba, Irán y Naciones Unidas, por la llegada de ayuda humanitaria al país en el contexto de la pandemia de coronavirus. Venezuela ha recibido ayuda de Cuba en personal sanitario, de Rusia y China en insumos médicos y de Irán en forma de gasolina para hacer frente a la pandemia en el marco de la crisis humanitaria que arrastra desde hace años. De acuerdo con cifras oficiales, la nación sudamericana sumó 61 nuevos casos en el último reporte para un total 2.377 casos confirmados y 22 muertes.
  • La fábrica de test para detectar el coronavirus Puritan Medical Products de Maine en Estados Unidos decidió deshacerse de la producción realizada el pasado viernes durante la visita del presidente Donald Trump, después de que éste se presentara sin la mascarilla de protección, según informa USA Today de fuentes de la compañía. Mientras los trabajadores de Puritan Medical cumplían con estrictas medidas de seguridad, batas, botas de plástico, gorros, mascarillas, gafas protectoras, el presidente no usó mascarilla durante su visita, en la que se paró en varias ocasiones para hablar con los trabajadores. Incluso llegó a coger uno de los test y simuló que se realizaba una prueba con él, también sin usar guantes de protección. Estados Unidos superó la barrera de los 2 millones de contagiados y suma poco más de 112.000 muertes.
  • El Ministerio de Sanidad en España informó sobre 48 nuevos contagios y no reportó ningún fallecido en las últimas 24 horas en el país, en total han muerto 27.136 personas desde el comienzo de la pandemia y se han contagiado 241.717.
  • Francia registró este lunes 54 muertes por coronavirus, con lo que los fallecidos desde el inicio de la epidemia ascienden a 29.209 en el país, donde el número de pacientes graves en cuidados intensivos continúa bajando. Desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, 102.729 personas han sido hospitalizadas por la enfermedad.
  • A partir de mañana, en Rusia los moscovitas podrán moverse por donde quieran después de más de dos meses de confinamiento domiciliario, la ciudad de Moscú revertirá las restricciones impuestas sobre el virus. A partir de mañana martes se desactiva el sistema de pases digitales para los residentes y se cancela el régimen de autoaislamiento, según informó la agencia de noticias TASS. A los propietarios de cafeterías de la capital rusa se les permitirá abrir a partir del 16 de junio. El total de casos detectados oficialmente a escala nacional en Rusia está ahora en 476.658 (la tercera más alta del mundo) en un país de 144 millones de habitantes. Pero el número de casos diarios en Moscú, el epicentro de la pandemia en Rusia, ha caído drásticamente. Hace un mes, el 7 de mayo, hubo 6.703 casos nuevos en una jornada. Hoy se registraron 2.001 y no se ha cruzado la barrera de los 3.000 diarios desde el 19 de mayo.
  • Nueva Zelanda regresará este martes a la normalidad después de que la nación oceánica informara de que ya no tiene ningún infectado en su territorio, anunció este lunes su primera ministra, Jacinda Ardern. El gobierno neozelandés anunció la relajación de medidas al nivel más bajo, lo que en la práctica implica que los ciudadanos pueden retornar a sus puestos de trabajo y reanudar sus actividades cotidianas.
  • Corea del Sur completó este lunes la última fase de la reapertura escalonada de escuelas entre las dudas que generan los repuntes de casos de coronavirus en la región cercana a Seúl, la más poblada del país. Las aulas se abrieron para aproximadamente 1,35 millones de alumnos pertenecientes a primero de secundaria y a quinto y sexto de primaria, los últimos en reincorporarse al colegio según el plan gradual trazado por las autoridades surcoreanas. Con la reincorporación de este lunes se completa la vuelta a clases de unos 5,95 millones de estudiantes surcoreanos en edad escolar y preescolar más de tres meses después del inicio del curso académico originalmente previsto a principio de marzo.
  • Entre 150.000 y 200.000 marineros están atrapados en buques en todo el mundo debido al coronavirus, denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reivindica que sean tratados como “trabajadores esenciales” para que se permita su regreso a casa. La OIT instó a las autoridades migratorias, sanitarias y marítimas a colaborar para reconocer a los marineros como “trabajadores esenciales” porque garantizan el comercio de suministros médicos, alimentos y bienes claves durante la pandemia.
  • La Organización Mundial de la Salud comentó este lunes que habían registrado el mayor número diario de nuevas infecciones, con el coronavirus haciendo estragos en América. Y mientras las protestas masivas por la justicia racial se extienden a través de los Estados Unidos y más allá, el organismo de salud de las Naciones Unidas instó a todo aquel que se manifestara a hacerlo de forma segura.

.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE