Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Fiscalía venezolana abre proceso penal a alcalde que marcó casas de enfermos de COVID; Bolsonaro descarta confinamiento en Brasil

El Ministerio Público abrió una investigación penal al alcalde Luis Adrián Duque de Yaracuy, quien "de manera unilateral y al margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia marcó macabramente las casas de pacientes que sufren COVID-19. Fotografía: MSN
Words mor.bo

Les ofrecemos una vez más el recorrido noticioso diario sobre las noticias más destacadas de la pandemia del COVID-19, que hasta el momento de esta redacción lleva contabilizados alrededor del mundo 134.069.075 millones de contagios, 2.906.571 fallecidos y 398.181.643 vacunados. A continuación, los dejamos con lo que deben saber hoy jueves sobre el coronavirus.

  • Esta mañana llegó a Chile un nuevo cargamento con 234.000 vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech, que servirán para dar continuidad al calendario de vacunación que ha implementado el Gobierno, y que hasta el momento lleva más de 7 millones de personas inmunizadas. Según cuenta el diario La Tercera, con este nuevo envío se llegó a un total de 1.886.625 dosis del laboratorio estadounidense. En cuanto a las cifras, el aumento sigue siendo preocupante: el día de hoy el Ministerio de Salud reportó 8.195 nuevos casos de COVID-19, otro récord de contagios en lo que va de la pandemia. En cuanto a las muertes, el Gobierno añadió 183 decesos a la lista, con lo cual el total de defunciones asociadas al coronavirus llegó a 23.979.
  • Pese a la crisis que vive su país, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró el miércoles que “no habrá confinamiento nacional”, desatendiendo los llamados de expertos en salud y a pesar de que el país registró la víspera su mayor número de muertes por COVID-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia. “No vamos a aceptar esta política de quedarse en casa y cerrar todo”, dijo el mandatario, resistiéndose a la presión en un discurso pronunciado desde la ciudad de Chapeco, en el estado de Santa Catarina. “No habrá confinamiento nacional”.
  • El gobierno argentino anunció el día de ayer que la circulación nocturna quedará prohibida en el país a partir del viernes próximo y por tres semanas, una medida que se aplica por primera vez en el país ante el aumento exponencial de casos de COVID-19, anunció el presidente Alberto Fernández. “Se prohíbe la circulación entre las 00H00 y las 06H00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar”, dijo el mandatario en un mensaje grabado desde la residencia oficial de Olivos donde se encuentra aislado por haberse infectado de coronavirus. El jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández en Argentina, Santiago Cafiero, también causó algunos comentarios en Chile tras afirmar que en este país solo se habían recibido 30.000 vacunas Pfizer/BioNTech, cuando hasta el momento existen 1.652.625, sin contar el lote de 234.000 que arribaron el día de hoy.
  • La Fiscalía General de Venezuela anunció anoche la apertura de una investigación penal contra un alcalde oficialista del estado central de Yaracuy, quien marcó las viviendas de personas contagiadas con el coronavirus o sospechosas de estarlo. El Ministerio Público abrió una investigación penal al alcalde Luis Adrián Duque de Yaracuy, quien “de manera unilateral y al margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia marcó macabramente las casas de pacientes que sufren COVID-19”, manifestó el fiscal general Tarek William Saab.
  • El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó al médico Camilo Salinas como nuevo ministro de Salud, el cuarto en casi dos meses, luego de que un escándalo por ancianos en largas filas para recibir la vacuna anticovid forzara la renuncia del responsable anterior. “Nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto. Lo sucedido el día de hoy no tiene justificación. He solicitado la renuncia” del entonces ministro Mauro Falconí, escribió Moreno en Twitter.
  • Nos vamos a EE.UU., donde el Dr. Anthony Fauci advirtió que el número de nuevos casos de COVID-19 en el país se ha estancado a un “nivel inquietantemente alto” y que están en riesgo de una nueva oleada. “Es casi una carrera entre vacunar a las personas y esta oleada que parece querer aumentar”, dijo Fauci, y señaló que Europa está experimentando una oleada muy parecida a la que les preocupa a los expertos en Estados Unidos.
  • Buenas noticias para Reino Unido, que aparentemente alcanzará la llamada “inmunidad de rebaño” el 12 de abril, según cálculos del University College London publicados este jueves. De acuerdo con el análisis, la protección de la población frente al coronavirus, ya sea a través de la vacunación o porque se ha superado la enfermedad, llegará al 73,4% en esa fecha, que además coincide con la segunda fase de la desescalada. Ese porcentaje, según los expertos de esa universidad, es suficiente para decir que hay “inmunidad de rebaño”, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, que se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos al impedir que el virus alcance a los que no están protegidos.
  • El Abierto de Francia de este año se aplazará una semana debido a la pandemia de COVID-19 y comenzará el 30 de mayo, según informó el jueves la Federación Francesa de Tenis, terminando el 13 de junio, dos semanas antes del inicio previsto de Wimbledon. El Presidente de la FFT, Gilles Moreton, dijo que había tomado la decisión tras consultar con las autoridades públicas, los organismos rectores del tenis internacional y sus socios y emisoras. “Dará más tiempo a la situación sanitaria para mejorar y debería optimizar nuestras posibilidades de acoger a los espectadores en Roland-Garros”, añadió.
  • La India informó el día de hoy de otro nuevo récord: 126.789 nuevos casos de Covid, mientras varios estados luchan por contener un segundo aumento de las infecciones. Los contagios diarios superaron los 100.000 por primera vez el lunes y ya han superado esa marca tres veces, lo que supone el mayor aumento diario del mundo. El gobierno atribuye el resurgimiento principalmente a la aglomeración de personas y a la reticencia a usar mascarillas, ya que las tiendas y las oficinas han vuelto a abrir.
  • La Organización Panamericana de la Salud aseguró que los países de América Latina y El Caribe no han podido acceder de manera justa a las vacunas para combatir la pandemia del coronavirus y pidió que se busquen alternativas para lograr una inmunización equitativa. “El tema del acceso equitativo es un tema urgente en la salud pública global”, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. “América Latina y El Caribe están recibiendo mucho menos vacunas de lo que sería necesario”, dijo, y destacó la importancia de tener un “acceso más rápido y más amplio” que incluya tanto la fabricación de vacunas en países de la región y la colaboración entre naciones.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE