CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Fallece el primer menor de edad por COVID-19 en Chile; Perú se acerca a los 60.000 casos

Un trabajador municipal desinfecta el mercado central de la capital de Chile, Santiago. Fotografía: Martin Bernetti/AFP/Getty
Words mor.bo

Nuevamente traemos el resumen más completo de las noticias que se han generado en las últimas 24 horas con respecto a la pandemia del coronavirus, la cual al momento de esta redacción registra un total de 3.862.190 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 2.277.516 se encuentran activos8.010 están en estado crítico, 267.106 fallecidos y 1.321.653 se han recuperado de manera satisfactoria.

Como es usual, comenzamos con Chile, en donde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio el reporte de las últimas 24 horas, registrándose 1.391 nuevos contagios de coronavirus, con lo que la cifra total llegó a 25.972 casos desde el inicio de la pandemia en Chile. Del total, hay 13.518 casos activos que pueden contagiar, mientras que los considerados como recuperados llegan a 12.160. También hubo nueve fallecidos en las últimas 24 horas, lo que lleva el número a 294. Entre los decesos estuvo un menor de 13 años, el primero del país.

Daza también destacó que se han efectuado 1.839.685 fiscalizaciones desde el comienzo de la emergencia sanitaria y 208.936 en los cordones sanitarios., y que tan solo esta semana las fiscalizaciones han aumentado en un 15%. De igual manera, aclaró que las multas por quienes incumplan con las medidas podrían llegar hasta los 10 millones de pesos: “a mayor riesgo sanitario, mayor es la multa”, especificó. En ese contexto, solo esta semana se han concretado más de 12 mil fiscalizaciones a personas positivas con la enfermedad y las con contacto estrecho, representado un aumento del 54%.

Dentro del continente latinoamericano, Deutsche Welle reporta que los países más impactados después de Estados Unidos siguen siendo Brasil (con 135.106 infectados y 9.146 fallecidos), Canadá (con unos 66.000 contagiados y 4.500 muertos), Perú (58.526 casos y 1.627 decesos) y Ecuador (más de 30.200 enfermos y 1.650 defunciones). Con esto, la región donde todavía varios países esperan la llegada del peak de la pandemia, ronda los 1.6 millones de casos y las 96.000 muertes por el coronavirus.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de la región que sean “cautelosos” a la hora de aligerar las medidas de confinamiento, y advirtió que la transmisión “es aún muy alta” en Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México. Este último país registró en las últimas 24 horas el mayor número de muertes por COVID-19 en lo que va de la emergencia sanitaria, con 257 decesos en las últimas 24 horas, llegando a un total de defunciones de 2.961. También se registró el mayor número de casos confirmados, con 1.882, para llegar a un total de 29.616. Los casos activos se ubicaron en 7.802, la mayoría de los cuales se detectó en la Ciudad de México.

En República Dominicana, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas informó este viernes que los casos positivos de COVID-19 se elevaron a 9.376, mientras que los decesos por la enfermedad aumentaron a 380 (un incremento de 7 fallecimientos respecto a los reportados ayer); Cuba reportó 12 nuevos positivos en la isla y un nuevo fallecido para un total de 1.741 casos y 74 decesos; Julio Mazzoleni, ministro de Salud paraguayo, destacó con preocupación el aumento de casos en ese país, reportando 101 nuevos, por lo que la nación sudamericana tiene ahora 563 pacientes en total.

En Colombia, se registraron casi 500 nuevos casos para llegar a 9.456 contagios, mientras que Argentina llegó hoy a los 5.358 casos con 9 fallecidos para llegar a los 282 decesos. Los Estados Unidos alcanzaron 1.29 millones de contagios gracias a 25.696 nuevos casos, con 1.926 fallecidos para llegar a un total de 76.655.

En el estado de Washington, el secretario de salud John Wiesman advirtió sobre la proliferación de “fiestas COVID-19” en la que los asistentes buscan contraer el virus intencionalmente para hacerse inmunes. “Reunirse en grupos en medio de esta pandemia puede ser increíblemente peligroso y pone a la gente en un mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte”, advirtió Wiesman.

Al parecer, funcionarios del condado de Walla Walla, 420 km al sudeste de Seattle, informaran que algunos de los casi 100 casos en la región parecen haberse contagiado en estas fiestas, cuyo objetivo es reunir a personas con el virus con otras no infectadas que quieren contagiarse para enfermarse de una vez.

En España hubo un nuevo repunte en el número de casos y de fallecidos: el Ministerio de Sanidad anunció un incremento de los casos con 1.095 nuevos positivos diagnosticados en el último día por PCR hasta los 222.857, aunque los datos aportados dan un número superior de nuevos casos, 1.410 nuevos positivos por PCR en lugar de los 1.095 notificados por Sanidad, que se deben a que la comunidad de Madrid consolida a diario sus cifras reclasificando sus nuevos positivos en función de la fecha de la toma de la muestra al paciente. El número de fallecidos también subió al sumar 229 nuevas víctimas y mantenerse por encima de la barrera psicológica de los 200. Hasta la fecha se asumen oficialmente 26.299 víctimas del coronavirus.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaó que Cataluña y Madrid continúan siendo foco principal de los nuevos casos: “Con los datos observamos las subidas y bajadas habituales. Pero debemos ser un poco más finos en el análisis porque llegamos a un momento en el que la territoririalidad va a ser importante”.

Rusia tuvo un récord de contagios: 11.231 casos nuevos en un día, que eleva el balance total a 177.160 casos oficialmente declarados y sitúa a Rusia entre los países con más positivos en el mundo: el quinto tras EEUU, España, Italia y Reino Unido. Moscú, que es el foco del contagio en el país, ordenó la prórroga de las medidas de confinamiento de la población hasta el 31 de mayo, según informó el alcalde Serguei Sobianin. También será obligatorio el uso de máscaras y guantes en el transporte y otros lugares públicos de la capital rusa y seguirá vigente la norma que obliga a tramitar un permiso digital para desplazarse por la ciudad en transporte privado o público.

Como contraste, Dinamarca informó que a partir del próximo lunes se reabrirán todas las tiendas que aún no lo habían hecho, incluidos los centros comerciales, así como el deporte organizado al aire libre para todas las edades. De hecho, la Superliga de Dinamarca volverá a jugar a puerta cerrada, al igual que lo hará la Bundesliga alemana en los próximos días. Ya el lunes 18 de mayo se podrá ir a cafés, bares, restaurantes, bibliotecas, templos religiosos y zoos, mientras que los colegios abrirán de nuevo sus puertas a los alumnos que aún no habían regresado. Todo gracias una curva desdencente: el total de fallecidos asciende a 514, con ocho en las últimas 24 horas, mientras que el número de ingresados bajó a 199 personas, la cifra más baja desde el pasado 20 de marzo.

En China, parece que se seigue manteniendo la tendencia en mínimos de nuevos contagios por el coronavirus con un solo nuevo caso, y se han mantenido sin muertes. Según las autoridades sanitarias, el único contagio detectado en todo el país durante este jueves fue identificado en la provincia nororiental de Jilin, fronteriza tanto con Rusia como con Corea del Norte. El último día que China registró doble dígito en el capítulo de nuevas infecciones fue el 30 de abril, con 12 casos, el mismo número del total de positivos diagnosticados en los primeros siete días de mayo.

Cerramos el resumen de hoy con una preocupante advertencia de la Organización Mundial de la Salud: un nuevo estudio de la organización reveló este jueves que si la pandemia de COVID-19 no es controlada, entre 83.000 y 190.000 personas podrían morir con la enfermedad en África y hasta 44 millones podrían infectarse en el continente. El estudio, basado en un modelo de predicción, se centra en 47 países del continente con una población total de mil millones de personas, y revela también una tasa de transmisión más lenta y tasas de letalidad inferiores que en otras partes del planeta.

“Si bien es probable que la COVID-19 no se extienda de manera tan exponencial en África como en otras partes del mundo, probablemente explotará en puntos críticos de transmisión”, explicó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa virtual. Sin embargo, las probabilidades de que el coronavirus haya llegado para quedarse y de “un brote prolongado en varios años” son más altas, por lo que Moeti hizo un llamado a “un enfoque proactivo” y a seguir haciendo test, rastreado, aislando y tratando los casos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde