CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Exministro acusa a Bolsonaro de llevar a Brasil a una “catástrofe”; México es el tercer país con más muertes

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está junto al exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, durante una rueda de prensa sobre el COVID-19 en Brasilia el 18 de marzo de 2020. Fotografía: Adriano Machado / Reuters
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana en esta normalidad en la que se encuentra el planeta desde hace algunos meses de convivir con el coronavirus entre nosotros. Hasta el momento de esta redacción y a nivel internacional se contabilizan 21.739.501 casos confirmados y 776.241 muertes.

A continuación te dejamos las informaciones más destacadas que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.556 nuevos casos y 61 fallecidos en las últimas horas para un total de 387.502 casos confirmados y 10.513 muertes desde el inicio de la crisis. Por otra parte, cientos de chilenos se aglomeraron este lunes en el ingreso de un “mall chino” ubicado en Santiago, luego que la comuna dejara la cuarentena tras 143 días. La situación se dio Centro Comercial Asia Pacífico, ubicado en la Alameda con Maipú. En específico, los individuos intentaban ingresar a la tienda Tu Outlet. Imágenes captadas por medios de comunicación y redes sociales a cientos de personas esperando la apertura de puertas del lugar sin mantener el distanciamiento físico adecuado, lo que fue condenado por las autoridades y buena parte de la sociedad en general.
  • Luiz Henrique Mandetta, exministro de Salud de Brasil, señaló al presidente Jair Bolsonaro de conducir al pueblo brasileño a un “desfiladero” con su respuesta a la pandemia de COVID-19. En su opinión, el mandatario será criticado en un futuro por los historiadores debido a su actitud “vacilante, egoísta y anticientífica”, escribió el diario británico The Guardian este sábado, basado en una entrevista realizada al médico. Mandetta, destituido a finales de abril por sus desencuentros con Bolsonaro en su manera de afrontar la crisis sanitaria, acusa al presidente de desempeñar un papel “fundamental” en conducir al país a una “catástrofe” y “jugar a la política con la vida de los ciudadanos en un momento de crisis global”, según Mandetta. “Es interesante que [Bolsonaro] rechace totalmente la ciencia y se burle de todos los que hablan de ciencia. Sin embargo, cuando existe la posibilidad de una vacuna, él es el primero en llamar a la puerta de la ciencia. Como si una vacuna pudiera redimirlo de su tambaleante marcha a través de esta epidemia”, afirmó Mandetta.
  • México registró 4.448 nuevos casos del coronavirus el domingo, llevando el número total de casos identificados en el país a 522.162. La Secretaría de Salud también agregó 214 nuevas muertes, elevando el número de muertos a 56.757. México registra el tercer número más alto de muertes en el mundo por coronavirus, solo después de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins (JHU). Muchas familias en México han perdido a quien era su sustento, o uno de ellos, por COVID-19. El 42.42% de los fallecidos (hasta el 25 de julio) tenía entre 18 y 59 años, estaban en plena edad productiva, según un análisis de la base de datos de la Secretaría de Salud federal hecho por Animal Político. El 29.05% eran hombres y el 13.37% mujeres que como padres, madres, hijos y hermanos trabajaban y aportaban recursos a sus familias. Si bien en México los adultos mayores representan el mayor porcentaje de muertos por el virus: 57.23%, superan al sector más joven de la sociedad solo por 14%. La muerte de personas en edad productiva provoca el empobrecimiento de las familias y además afecta a todos pues impacta en la recuperación del país.
  • Bolivia se convirtió el domingo en el último país en superar los 100.000 contagios totales de COVID-19 después de que las autoridades informaron otros 1.198 casos nuevos de coronavirus y 55 nuevas muertes relacionadas con virus. Hasta la fecha, se han identificado 100.344 casos de coronavirus en Bolivia, incluidas 4.058 muertes. A pesar del aumento de casos, los manifestantes siguen saliendo a las calles en oposición a la decisión del gobierno de aplazar las elecciones presidenciales por segunda vez este año.
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este domingo la extensión por una semana el confinamiento reforzado en todo el país, tras registrar cifras récord de contagios, superando los mil casos diarios de COVID-19. Hasta este domingo, Venezuela registra 33.755 casos confirmados y 281 fallecidos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales, en medio de una aceleración de contagios en este país de 30 millones de habitantes. El martes superó por primera vez los 1.000 casos registrados en 24 horas, de acuerdo con el Gobierno de Maduro. Desde entonces el país no ha bajado del millar de contagios diarios. El balance oficial, no obstante, es cuestionado por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden una situación mucho peor. La decisión de extender el aislamiento una semana se enmarca dentro de un esquema de confinamiento llamado “7+7” vigente desde junio, que alterna siete días de “cuarentena radical” con siete de “flexibilización” que permiten actividades de sectores económicos distintos a la alimentación, la salud y la seguridad. 
  • Perú agregó 10.143 casos de COVID-19 a su cifra total de contagios el domingo por la noche, incluyendo 5.338 casos nuevos en las últimas 24 horas y otros 4.805 confirmados en los últimos 7 días, según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud del país. El número total de casos confirmados desde que comenzó la pandemia asciende a 535.946 mientras que el número de muertos llegó a 26.281, con 206 nuevas muertes, según los mismos datos. El jueves pasado, el viceministro de Salud de Perú, Luis Suárez, actualizó el número de muertos en el país agregando 3.658 muertes previamente desconocidas después de una revisión por parte de una comisión especial establecida por el gobierno.
  • Multitudes de manifestantes se reunieron en la Plaza Colon en el centro de Madrid este domingo para expresar su oposición al uso obligatorio de mascarillas y otras medidas impuestas para contener la propagación del coronavirus en España. El uso obligatorio de máscaras faciales se introdujo inicialmente en mayo para las personas que viajan en el transporte público, y posteriormente se amplió al resto del país. La protesta se produce dos días después de que el gobierno introdujera una serie de nuevas restricciones, incluyendo la prohibición de fumar en público. España ha visto un aumento de nuevas infecciones desde que se levantó la cuarentena de tres meses a finales de junio. El número de muertes a nivel nacional es de más de 28.600 personas.
  • China registró en su oficina de Propiedad Intelectual una de sus propuestas de vacuna contra el COVID-19 para empezar a producirla “en masa en un breve periodo de tiempo”, según se ha anunciado este lunes sin especificar el plazo exacto. El proyecto patentado se encuentra en su tercera fase de pruebas, la última antes de su implantación. Esta vacuna fue desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics. Tras los ensayos entre militares del ejército del gigante asiático, países como Arabia Saudí, Rusia, Brasil y Chile se han ofrecido para ser sede de las últimas pruebas. Los resultados “esperanzadores” de esta vacuna, al contrario que la rusa, cuya investigación sigue sin hacerse pública, sí fueron sometidos a examen en una investigación publicada a finales de julio en la revista The Lancet.
  • El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) informó este lunes del registro de 197 casos de COVID-19, 188 de ellos de transmisión local, después de que durante el fin de semana se superara por primera vez en cinco meses los 200 casos en un día. El Gobierno de Corea del Sur anunció el sábado un endurecimiento de las restricciones en la región metropolitana de Seúl ante el aumento de casos de coronavirus, relacionados con una iglesia situada en la capital y cuyo pastor instigó a sus feligreses a acudir a una manifestación en contra del Gobierno, en la que se congregaron más de 10.000 personas. Hasta el momento, Corea del Sur ha registrado 15.515 casos acumulados, sin certificar muerte alguna relacionada con el virus durante la última semana, por lo que son 305 las personas que no han logrado superar la enfermedad.
  • El número de muertos por COVID-19 en la India superó los 50.000 el lunes, según el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del país. Las últimas cifras publicadas por el ministerio muestran que el número de muertes aumentó en 941 durante las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 50.921. Desde que comenzó la pandemia, la India ha registrado al menos 2.6 millones de casos. De ellos, 676.900 se consideran activos. Aproximadamente 1,9 millones de personas se han recuperado.
  • El primer ministro de JapónShinzo Abe, realizó este lunes una visita a un hospital de Tokio para realizarse un chequeo médico, lo que ha disparado las especulaciones sobre un supuesto deterioro de la salud del mandatario nipón. El coche oficial de Abe fue captado por las cámaras de los medios locales durante su llegada hoy al Hospital Universitario de Keio, una visita que se debió a “una inspección médica regular” a la que se somete el líder durante sus vacaciones, según dijo un secretario de su Gabinete a la cadena estatal nipona NHK. Los medios japoneses recogen que Abe ha sufrido algún problema de salud reciente y que ya se había sometido a otro chequeo médico a mediados de junio, y señalan que en los últimos dos meses el primer ministro ha limitado sus comparecencias públicas a los actos para conmemorar los 75 años del final de la II Guerra Mundial.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde