CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Estados Unidos supera los 4 millones de contagiados; Bolivia se acerca al colapso de hospitales y cementerios

Estados Unidos sigue registrando récords con sus cifras en medio de la pandemia. Fotografía: Frederic J. Brown / AFP
Words Carlos Turmero

Cerramos la semana con las informaciones más importantes que se han generado en las últimas 24 horas alrededor del mundo en esta cobertura continua a la evolución de la pandemia por coronavirus. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 15.588.913 casos confirmados y 634.744 fallecidos en todo el mundo.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas de la pandemia que debes conocer este viernes.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 2.545 nuevos casos y 76 fallecidos para un total de 341.304 casos confirmados y 8.914 muertes desde el inicio de la pandemia.
  • Y sorpresa fue la que causó en el mundo del fútbol las declaraciones de ayer del ministro de salud, Enrique Paris, sobre un eventual traslado de las Eliminatorias y la Copa Libertadores fuera de Sudamérica. “Aún no sabemos qué ocurrirá en septiembre, cuando son las fechas en las cuales se podrían llegar a realizar estos partidos. Cualquier ciudadano de otro país que ingrese a Chile debe guardar una cuarentena de 14 días. Por lo tanto, las organizaciones del fútbol y el Ministerio del Deporte, dirigido por Cecilia Pérez, nos ha informado que hay indicios de que muy probablemente estos partidos se realicen en otro continente. Es decir, fuera de Chile”.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contagiado con COVID-19 desde hace dos semanas, fue capturado este jueves saltándose algunas de las normas básicas del confinamiento: paseando en moto y sin mascarilla por los alrededores del Palacio de la Alvorada de Brasilia. Según las imágenes captadas por la agencia Reuters, Bolsonaro incluso se detuvo a conversar con unos barrenderos que limpiaban los jardines y que tampoco estaban debidamente protegidos. Brasil supera ya los 84.000 muertos por coronavirus y tiene casi 2.3 millones de casos confirmados, según datos oficiales. La expansión del virus empezó a bajar de intensidad en algunos estados, pero en otros, sobre todo los del sur, el ritmo de contagios es mayor que nunca. En el estado de Santa Catarina, por ejemplo, el número de infectados aumentó un 131% respecto a las dos últimas semanas.
  • México comunicó este jueves la cifra récord de 8.438 nuevos casos confirmados de infección por coronavirus y 718 muertes adicionales, con lo que el total en el país asciende a 370.712 casos y 41.908 muertes totales. Un reportaje realizado por The Guardian detalla que México realiza sólo tres pruebas por cada 100.000 personas, según el tablero de la Universidad Johns Hopkins; el 66,9% de los resultados fueron positivos el 15 de julio, último día en que se dispuso de los datos, según Our World In Data. Una tasa de positividad tan alta significa que “el gobierno sólo está examinando a los pacientes más enfermos que buscan atención médica y no está echando una red suficientemente amplia”, según Johns Hopkins. Algunos sospechan que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador ve las pruebas como un gasto superfluo, apoyándose en la esperanza de que la pandemia terminará más temprano que tarde, y ha usado la crisis para impulsar un paquete de profundos recortes al gasto del gobierno.
  • La rápida propagación del coronavirus en Bolivia está colapsando los hospitales y cementerios del país, ya que el número de casos confirmados ha superado los 65.000. El Ministerio de Salud boliviano informó este jueves de 1.117 nuevas infecciones y 79 muertes adicionales relacionadas con el virus, lo que eleva el número de víctimas de la nación latinoamericana a 2.400, aunque se cree que las cifras reales son mucho más altas. “En las últimas semanas, la situación se ha complicado”, dijo a Al Jazeera Yamil Zavaleta, un proveedor de servicios funerarios. “No tenemos ataúdes y la única ayuda que tenemos es con las cremaciones. Las familias no quieren lidiar con el hecho de que esto haya explotado. Estamos haciendo lo que podemos”.
  • Según epidemiólogos, Colombia está a unas semanas de llegar a su cúspide de infecciones por día. Y lo que más les preocupa a los médicos, tanto de hospitales públicos como de clínicas privadas, no es solamente no tener suficientes respiradores o unidades de cuidados intensivos, sino no tener el personal médico suficiente para hacerle frente. “La queja más frecuente, ahora, está relacionada con la falta de recurso humano”, dice anónimamente uno de los anestesiólogos de una clínica público-privada en Bogotá a DW. Colombia, durante varios meses, no se vio tan golpeada por el virus como Chile, Brasil y Perú, pero la aceleración del contagio tomó fuerza en las últimas semanas y ha llegado a un total 218.000. Pese a todos los esfuerzos de las autoridades, con cuarentenas que han causado el peor colapso económico del país en más de un siglo, con millones de desempleos, los colombianos siguen sin ver el final del túnel.
  • Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 4.032.430 casos confirmados de COVID-19 y la de 144.167 fallecidos, luego de registrar un récord 76.750 nuevos casos en un día y 1.225 fallecidos (la cifra más alta registrada desde el mes de mayo), de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El balance provisional de fallecidos ha superado ya con creces las estimaciones más bajas iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia. Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 200.000 muertos y que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre podría rozar los 220.000.
  • Varias zonas de España amanecieron hoy con múltiples medidas restrictivas después de los últimos datos de contagios registrados: 971 en 24 horas para un acumulado de 272.421 casos totales. El Ministerio de Sanidad ya reconoce que España podría estar sufriendo una segunda ola de contagios de COVID-19. Por su parte, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que la región limitará reuniones, terrazas y ocio nocturno con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus, mientras que en el plano exterior, Francia decidirá hoy si cierra su frontera con España.
  • Efectivos de seguridad de la India detuvieron a dos personas presuntamente relacionadas con el abuso sexual sufrido por una paciente de 14 años con coronavirus en un hospital de campaña de Nueva Delhi. Se trata del autor material de los abusos, de 19 años, y de otro individuo que grabó el asalto, según ha informado el jefe local de Policía. La agresión sexual ocurrió la semana pasada, pero la Policía solo ha intervenido tras la difusión de las noticias al respecto en las últimas horas. Tanto la menor como el acusado ingresaron con leves síntomas de COVID-19. En su denuncia, la víctima describió que fue asaltada en uno de los baños y que el segundo arrestado grabó el incidente en el móvil, según reseña El Mundo. De acuerdo con la versión policial recogida por el medio local The Hindustan Times, la menor fue trasladada a otro hospital público donde sigue recibiendo tratamiento y los agresores, también en tratamiento por coronavirus, permanecen bajo custodia en un centro diferente.  Pero no se trata del primer asalto sexual en un hospital de campaña de este tipo, ya que la semana pasada, una mujer fue presuntamente asaltada en un centro de cuarentena de Bombay, y una semana antes un guardia de seguridad fue arrestado por violar a una menor en la ciudad de Patna.
  • Las autoridades de la ciudad nororiental china de Dalian han cerrado los mercados de mariscos y suspendido algunos servicios de metro después de que se detectaron al menos tres casos de COVID-19, según ha informado este jueves la prensa oficial. Según reseña El Confidencial con información del rotativo Global times, el primero de los contagios, detectado este miércoles, es un empleado de 58 años que comenzó a mostrar síntomas el pasado 16 de julio, y del que se apunta que trabaja en una planta de procesado de mariscos de la compañía Dalian Kaiyang. A poco más de tres kilómetros de esa fábrica se encuentra el mercado de Liaoyu, que ha sido cerrado y cuyos vendedores (cuenta con unos 1.000 puestos repartidos en 12.000 metros cuadrados) han sido sometidos a pruebas del coronavirus.
  • Hong Kong notificó este viernes 123 nuevos contagios de coronavirus. Se trata de la cifra más alta registrada hasta ahora para un solo día e incluye 115 casos de transmisión local, superando a los 118 del jueves y apunta a un periodo de expansión del contagio. Desde enero, el coronavirus ha afectado a más de 2.000 personas en este territorio, mientras que 16 de ellas han muerto desde entonces.
  • La crisis del coronavirus podría provocar enormes olas de nueva migración una vez que las fronteras se reabran, advirtió el jefe de la Cruz Roja. El jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Jagan Chapagain, dijo que estaba profundamente preocupado por los efectos secundarios de la pandemia, ya que el cierre de las fronteras y las restricciones del COVID-19 han llevado a millones de personas a la pobreza. Las advertencias llegaron luego de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticara fuertemente al Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, asegurara que Ghebreyesus había sido “comprado” por China.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde