CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: España registra cifra más alta de contagios en dos meses; EE.UU. registra récord de contagios en un día

Aragón y Cataluña son las regiones en España que registran mayor número de contagios. Fotografía: El Español
Words Carlos Turmero

Llegamos a la mitad de semana y seguimos monitoreando la evolución de la pandemia por coronavirus alrededor del mundo que sigue sumando nuevas cifras y generando información alrededor. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 13.391.024 casos confirmados y 580.286 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus.

  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.712 nuevos casos y 117 fallecidos de acuerdo con dato del Registro Civil en las últimas 24 horas, para un total de 321.205 casos confirmados y 7.186 muertes desde el inicio de la crisis. Vale la pena destacar que la cifra de contagios disminuyó con respecto al día anterior por cuarto día consecutivo lo que representa un reducción del 14% en los últimos 7 días y  del 36% en los últimos 14 días, así lo informó el titular de la cartera de salud, Enrique Paris.
  • Los frigoríficos brasileños ayudaron a propagar el COVID-19 en al menos tres lugares diferentes del país, ya que el virus sigue migrando de las grandes ciudades al vasto interior del país, según los expertos. Su poderoso sector agroindustrial está aliado con el presidente del país, Jair Bolsonaro, quien ha desestimado a la pandemia como una “pequeña gripe”. “Las condiciones pueden crear centros perfectos de propagación de COVID-19”, dijo Priscila Schvarcz, fiscal del Ministerio Público de Trabajo (MPT), una rama de la fiscalía federal encargada de supervisar las leyes laborales. Un estudio para el ente mostró que los casos de coronavirus en el centro y el sur del Brasil se agrupaban en torno a las ciudades donde se encontraban las fábricas de carne y vivían los trabajadores. “Hay una relación directa”, dijo Ernesto Galindo, uno de los investigadores del estudio. A principios de esta semana el país era el segundo más afectado por la pandemia después de Estados Unidos con 1,88 millones de casos confirmados y 72.833 muertes.
  • México reportó más de 7.000 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, según informó el martes la Secretaría de Salud del país, lo que eleva el total nacional a 311.486 casos, con lo que ya es el país con el séptimo mayor número de infecciones. Las autoridades también notificaron 836 nuevas muertes por el virus, ubicando el número de fallecidos en 36.327. Los nuevos casos se producen después de que el gobierno anunció el martes que extenderá sus restricciones fronterizas con Estados Unidos por tercera vez, ahora en vigencia hasta agosto.
  • El transporte nacional aéreo y terrestre de pasajeros se reanudó este miércoles en Perú, tras cuatro meses de paro por la pandemia, en un intento por sacar adelante la economía, que cayó 3,4% en el primer trimestre. Las líneas aéreas y de autobuses recibieron el visto buena para reanudar sus operaciones en 18 de las 25 regiones del país en las que se levantó la cuarentena el 1 de julio, entre ellas Lima. Pero las terminales de autobuses de la capital estaban casi vacías en las primeras horas de la mañana, según imágenes de canales de televisión. Por ahora, los vuelos internacionales siguen suspendidos, porque las fronteras permanecen cerradas desde el 16 de marzo.
  • Estados Unidos sumó 67.417 nuevos casos de coronavirus este martes, el mayor incremento en un solo día en el país desde que comenzó la pandemia, mientras que 900 muertes se registraron en el mismo periodo.. Por tanto, el total nacional asciende a, como mínimo, 3.431.574 casos y 136.466 muertes relacionadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Por otra parte, un modelo seguido de cerca que predice las muertes de COVID-19 ahora pronostica 224.000 muertes en Estados Unidos para el 1 de noviembre de este año. El modelo, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, había proyectado casi 16.000 muertes menos en un pronóstico realizado la semana pasada, pero el aumento en los casos en todo el país ha hecho que la proyección incremente.
  • Una vacuna en investigación contra el virus SARS-COV-2 dio buenos resultados y generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos en los que fue probada en Estados Unidos, según estudios provisionales difundidos por la revista The News England Journal of Medicine y citados por fuentes oficiales estadounidenses este martes según reseña DW. Los voluntarios desarrollaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo (moléculas que bloquean las infecciones) en niveles comparados con los hallados en personas que sobrevivieron al COVID-19, reportó el equipo de investigación.
  • España ha registrado 390 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en un solo día desde el 22 de mayo, la mayoría de los nuevos casos están en las regiones de Aragón y Cataluña. Hasta la fecha, el país ha confirmado 257.494 casos de la enfermedad y 28.413 muertes, según cifras del Ministerio de Sanidad.
  • Expertos en Neumología advirtieron que, a pesar de las medidas de prevención recomendadas durante la desescalada, España podría enfrentarse a una segunda ola “importante” de contagios por coronavirus. De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, desde el 22 de junio hasta el 5 de julio ha habido un repunte de al menos 3.081 contagiados. El repunte de casos en España se debe a un subtipo de SARS-CoV-2 al que se le ha unido un nuevo linaje o cepa de coronavirus importado probablemente de Latinoamérica. No obstante, hasta el momento no hay evidencia científica de que se trate de una versión más agresiva del virus o con un mayor poder de contagio.
  • India registró 29.429 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, dijo este miércoles el Ministerio de Salud, un récord desde el inicio de la crisis sanitaria en el país. La cartera de salud también notificó 582 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus, lo que lleva el total nacional a por lo menos 936.181 casos y 24.309 muertes.
  • La ciudad de Tokio registró un aumento importante de infectados y está en estado de alerta máxima, dijo la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike. “Los expertos acaban de decirnos que la situación está en un nivel 4 sobre 4, lo que significa que los contagios parecen extenderse”, declaró. Esta alerta en la ciudad, donde viven 14 millones de personas, que llegan a 37 millones si se suma la periferia, no traerá consigo el cierre de comercios o suspensión de eventos, por ahora. En la capital japonesa, los casos diarios del virus superaron los 200 en cuatro de los últimos siete días, alcanzando un máximo histórico de 243 el viernes pasado.
  • Este miércoles, los casos de COVID-19 en Sudáfrica iban a alcanzar los 300.000, el mayor número registrado en África y entre los 10 primeros del mundo, a pesar de que se impuso rápidamente un bloqueo para evitar que las infecciones se dispararan como en Occidente. La nación más industrializada del contiennte africano tiene 298.292 casos en el último recuento, y con las pruebas positivas aumentando ahora a un ritmo de más de 10.000 al día, es casi seguro que superará la marca de 300.000 cuando el ministerio publique las cifras nocturnas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde