NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: España es el primer país de Europa con un millón de contagiados; Italia estudia aplicar toque de queda

España superó el millón de contagiados este miércoles. Fotografía: RTVE
Words Carlos Turmero

Mitad de semana y las informaciones no paran de generarse alrededor del mundo detallando la evolución de la pandemia del coronavirus que recientemente vio cómo Argentina se convirtió en el quinto país en superar el millón de contagiados y España es el primer de la Unión Europea en superar también esa marca. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 40.997.453 casos confirmados y 1.127.637 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados en el país: 1.152 nuevos casos y 17 fallecidos en las últimas horas para un total de 495.637 casos confirmados y 13.719 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria.
  • México alcanzó las 86.893 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y acumula 860.714 casos confirmados, de los cuales 1.032.997 son negativos; además registra 314.126 casos sospechosos. Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que al corte de este martes se registraron en el país 555 nuevas muertes y 5.788 nuevos casos de COVID-19.
  • Transcurridos casi ocho meses desde que se registró el primer infectado en Argentina procedente de Italia, y superado el millón de contagios, hay datos que siguen siendo una incógnita. Clarín pudo confirmar que según la base de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), sólo 10.484 pacientes han sido cargados en la columna “terapia intensiva”, una de las 24 que integran el formulario. De esa cantidad, 6.138 murieron y 4.363, no. Al momento de revisar la base de datos el país sumaba 26.716 muertos. La diferencia de muertos que no figura registrada en terapia intensiva es de 20.578. Expertos consultados por Clarín afirman que lo que por sentido común cualquier podría intuir: es un número demasiado bajo y habría un subregistro, como ya lo hubo con los muertos y como también estaría ocurriendo con los testeos. La falta de credibilidad en los datos argentinos derivó en que este martes el prestigioso sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford, decidiera dejar de dar información sobre los testeos que se hacen en Argentina. El problema, según reconoció el propio Gobierno, sería que muchos efectores de salud no cargan en el SISA los testeos que dan negativo. Esto, de ser cierto, estaría provocando un aumento de la tasa de positividad y, al mismo tiempo, un subregistro de testeos.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dicho que su gobierno no comprará una vacuna COVID-19 fabricada en China, un día después de que su ministro de salud dijera que sería añadida al programa de inmunización. Respondiendo a un partidario a través de las redes sociales que le instó a no comprar la vacuna Sinovac, el Sr. Bolsonaro dijo: “No compraremos la vacuna china”. El ministro de salud, Eduardo Pazuello, dijo el martes que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de São Paulo para comprar 46 millones de dosis de la vacuna Sinovac, que está siendo probada por el centro de investigación del estado, el Instituto Butantan. La vacuna, que será producida por Butantan, todavía tiene que ser aprobada por el regulador de salud para ser usada en la población. El gobernador de São Paulo, João Doria, un aliado convertido en crítico del Presidente Bolsonaro, dijo que el programa de inmunización podría comenzar tan pronto como en enero de 2021, convirtiéndose en uno de los primeros esfuerzos de este tipo en el mundo para combatir la pandemia. El Instituto Butantan anunció el lunes que la vacuna de dos dosis parecía ser segura en un ensayo clínico de última etapa. Sin embargo, advirtió que el resultado era sólo preliminar, con pruebas en curso. Dijo que los datos sobre la eficacia de la vacuna no se publicarán hasta que el ensayo haya terminado.
  • Un destacado experto en salud aseguró que los casos de COVID-19 en Estados Unidos comenzarán a acelerarse rápidamente en una semana mientras el país superó el martes los 60.000 nuevos contagios. Es el triple del promedio diario en junio, cuando las restricciones habían comenzado a disminuir. “Va a ser un otoño y un invierno difíciles”, dijo a CNBC el lunes el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). “Creo que estamos unas dos o tres semanas por detrás de Europa, por lo que estamos a una semana de comenzar a entrar en un período en el que veremos una rápida aceleración en los casos”. El promedio nacional de casos de siete días ha aumentado al menos un 18% desde la semana anterior y ahora se ubica en un 61% más alto que hace cinco semanas. Y como han advertido varios expertos, es probable que las cosas empeoren antes de mejorar. La diferencia es que muchos países europeos pudieron disminuir su número de casos nuevos durante el verano, pero EE.UU. entró en la temporada de otoño con un promedio de referencia relativamente alto de nuevos contagios, algo que los expertos advirtieron que no ayudaría a contener otro aumento de casos. El Dr. Anthony Fauci dijo a principios de esta semana que los países de la Unión Europea pudieron reducir su línea de base debido a confinamientos estrictos y agregó que Estados Unidos no “cerró tanto como nuestros colegas en Italia y España”. Para la semana que viene o la siguiente, Estados Unidos podría estar registrando hasta 70.000 nuevos contagios diarios, aseguró este martes el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor.
  • España se convirtió este miércoles en el primer país de la Unión Europea que sobrepasa el millón de casos confirmados de coronavirus. La cifra real de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia podría estar, según estiman los expertos, entre un 10% y un 15% de la población, es decir, por encima de los 4.5 millones. Sanidad notificó este miércoles 16.973 nuevos casos, con lo que el total de contagios desde que empezó la pandemia se sitúa ya en 1.005.295 afectados, siendo la cifra más alta de positivos en la segunda ola. En cuanto a los contagios diagnosticados en las 24 horas previas, este miércoles ascienden a 6.114 (frente a las 5.314 del día previo). Sanidad notificó este miércoles 156 muertes más por el coronavirus que elevan a 34.366 el número oficial de fallecidos a lo largo de toda la pandemia. 575 de estas defunciones se han producido en los últimos siete días 
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere aplicar “un control más exhaustivo” de los movimientos entre las 00:00 y las 6:00 horas con el fin de evitar aglomeraciones y fiestas. La Consejería de Sanidad identificó que el ocio nocturno es uno de los principales focos de contagio de la COVID-19 en esta segunda ola de la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuntó este miércoles que el 80% de los contagios se detectan en el ámbito privado y que prácticamente uno de cada tres se produce en la franja de entre 15 y 29 años. Por ello abogó por la aplicación de “medidas quirúrgicas” que “no enfrenten a la salud con la economía”, pero que estén dirigidas a los focos de propagación. Para tratar de atajar los brotes asociados al ocio nocturno con el menor impacto posible en la economía, lo que se plantea ahora desde la Puerta del Sol es una “solución intermedia” de “cierre temporal de actividad por horas”. Con el establecimiento del cierre a partir de la medianoche se quiere evitar que un cierre temprano de los establecimientos traslade las cenas a domicilios particulares. Según señalan desde la Consejería de Sanidad, se trata de una medida estrictamente sanitaria para “controlar la pandemia”, pero sostienen que la “herramienta jurídica” debería aportarla el Gobierno de España. En su ausencia, las limitaciones se aplicarán hasta donde lleguen las competencias autonómicas.
  • La pandemia de coronavirus está ya “fuera de control” en algunas zonas metropolitanas de Italia como Milán (norte), Nápoles (sur) y Roma, y por ello se requieren medidas más contundentes, según declaraciones de este miércoles emitidas por el asesor del Ministerio de Salud, Walter Ricciardi. “Algunas áreas, como Milán, Nápoles y probablemente Roma, están ya fuera de control desde el punto de vista de control de la pandemia, tienen números demasiado altos para contenerlos con el método tradicional de pruebas y rastreo”, dijo durante una conferencia en la Universidad Católica, reseñada por los medios locales. Ricciardi, miembro de la delegación italiana en la Organización Mundial de la Salud, añadió que, tal y como demuestra la historia, “cuando no se logra contener el virus, hay que mitigarlo”. Por ello, en su opinión, es preciso “bloquear la movilidad” de las personas para reducir ocasiones de contagio. La pandemia lleva aumentando en Italia en las últimas semanas, tras un verano apacible, y en los últimos días se viene superando la media de 10.000 contagios diarios, cifras máximas de la emergencia, aunque ahora se hacen muchas más pruebas que al principio. Ante esta situación, el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, estudia la posibilidad de aplicar ya a finales de semana un toque de queda desde las 23:00 a las 5:00 horas en todo el país, una medida que ya han tomado las regiones de Campania y Lombardía para frenar los contagios que se han disparado en las últimas semanas. Según diversos medios italianos, el primer ministro estudiará los datos de los contagios de la próximas 72 horas para tomar una decisión.
  • El gobierno de Francia quiere poder aplicar medidas para contener el COVID-19 hasta al menos el 1 de abril de 2021 , de acuerdo con un proyecto de ley presentado este miércoles en el Consejo de Ministros. Estas restricciones a la circulación, al derecho de reunión o sobre la apertura de comercios podrían aplicarse a todo o parte del territorio y serían adaptables según la intensidad de la epidemia. Después de una primera ola que causó 30.000 muertos en primavera y un confinamiento general de dos meses, Francia vive actualmente una segunda ola de la epidemia. 2.168 personas se encuentran actualmente en Cuidados Intensivos, la cifra más alta desde mediados de mayo. 33.885 han muerto desde el comienzo del brote en el país. Y desde el sábado veinte millones de franceses residentes en París y otras grandes ciudades viven bajo un toque de queda nocturno entre las 21:00 y las 06:00, medida que podría extenderse a nuevas poblaciones.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este martes que impondrá el cierre de bares y vetará los encuentros sociales en Mánchester (al norte de Inglaterra) pese a la oposición del alcalde del área metropolitana de la localidad, el laborista Andy Burnham. Manchester, que supera en diversas áreas una incidencia de 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, se situará a partir de la medianoche del jueves al viernes en el nivel “muy alto” de alerta por coronavirus, el máximo en la escala de tres grados que diseñó el Gobierno. En una rueda de prensa desde su residencia oficial de Downing Street, Johnson informó de que Manchester recibirá 22 millones de libras adicionales (24 millones de euros), una financiación que considera proporcional a la que fue asignada a Liverpool, que la semana pasada entró también en la máxima alerta. En el conjunto del Reino Unido, se han registrado en la última jornada 21.331 casos de coronavirus y 241 muertes, el número de decesos más elevado desde junio.
  • Las autoridades de Irlanda podrían multar con hasta 2.500 euros o seis meses de cárcel a quienes organicen fiestas en domicilios particulares, prohibidas desde este jueves con el comienzo de un confinamiento de seis semanas. El Gobierno de Dublín presentó este miércoles un proyecto de ley que prevé que sea respaldado por la cámara baja, donde la oposición le brindó su apoyo tras decretarse el lunes la alerta máxima del plan contra el coronavirus. Así, la primera infracción por organizar una fiesta en casa durante la alerta máxima se castigará con una multa de hasta 1.000 euros o una pena de cárcel que no exceda los tres meses, o ambas. Por la segunda infracción, la multa puede subir hasta los 1.500 euros o un máximo de tres meses de cárcel, mientras que para las siguientes ofensas se impondrían hasta 2.500 euros o hasta seis meses en prisión. La ley precisa que el “ocupante” u “ocupantes” de la casa donde se celebre una fiesta ilegal será/n considerado/s como el “organizador u organizadores del evento”. La nueva ley también contempla “multas fijas” de 500 euros para los que violen otras restricciones, como negarse a llevar la mascarilla en el transporte público y comercios, o superar el límite de cinco kilómetros de distancia impuesto en el confinamiento.
  • El Ministerio de Salud de India informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado 54.044 nuevos positivos de coronavirus, por lo que el total de casos acumulados desde que iniciara la crisis sanitaria asciende a 7.651.107. Las autoridades también comunicaron que 717 personas han perdido la vida a causa del COVID-19 este miércoles en el último día y 115.914 en total. Actualmente, 740.090 casos siguen activos, mientras que 6.795.103 personas han logrado superar la enfermedad tras haberse contagiado, con 61.775 pacientes dados de alta en el último día.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE