CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: España declara estado de emergencia; Venezuela confirma primeros 2 casos

Los casos en Latinoamérica van en aumento, y ya 15 naciones africanas reportaron casos. Fotografía: El País
Words mor.bo

Luego de la declaración del COVID-19 como pandemia mundial por parte de la OMS, las noticias del coronavirus se han multiplicado por todo el mundo casi al mismo tiempo que los casos: de acuerdo con las cifras más recientes, hay 135.232 contagios alrededor del mundo con 4.981 personas fallecidas, pero la buena noticia es que hasta los momentos, hay 69.642 pacientes recuperados. Aún así, los gobiernos del mundo buscan maneras de frenar la expansión de la enfermedad.

Hoy España amaneció con Pedro Sánchez declarando la emergencia nacional por los próximos 15 días debido al alarmante número de casos en la nación europea. Con esta decisión, el mandatario español busca centralizar la toma de decisiones, limitar los desplazamientos de los ciudadanos y adoptar medidas extraordinarias como el cierre de establecimientos y empresas. Al parecer, las proyecciones del gobierno apuntan a que tan pronto como la semana que viene hayan 10.000 afectados, así que hay que buscar evitar el contacto humano como sea para evitar convertirse en un foco similar a Italia.

Mientras tanto, la enfermedad prueba que nadie extá exento de contraerla: diarios locales confirmaron que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo al test del COVID-19, pero hace momentos, el gobierno confirmó que pruebas posteriores resultaron negativas. Vale la pena destacar que Bolsonaro estuvo en una reunión con Donald Trump el pasado fin de semana, y aunque el presidente norteamericano parece haber estado en contacto con varias personas contagiadas, sigue renuente a hacerse la prueba. En Canadá, el Primer Ministro Justin Trudeau está en cuarentena después de que su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, diera positivo en coronavirus tras haber realizado un viaje a Londres.

El ministro de Interior de Australia, Peter Dutton, anunció este viernes que dio positivo en la prueba del coronavirus y entró en cuarentena en un hospital; en Francia, el ministro de Cultura, Frank Riester, confirmó el pasado lunes que había dado positivo en coronavirus; y en Italia, el país europeo con mayor número de casos, el secretario general del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, anunció que se había contagiado la semana pasada y en Reino Unido también lo está la subsecretaria de Salud Nadine Dorries. En España la ministra de Igualdad, Irene Montero y la de Política Territorial, Carolina Darias, también dieron positivo.

En las úlltimas horas, los gobiernos de Etiopía, Guinea, Kenia, Gabón y Ghana anunciaron sus primeros casos del nuevo coronavirus en sus territorios, aumentando así la lista de países de África afectados a 15 en total, confirmado la llegada de la enfermedad al último continente que faltaba. Con estos cinco nuevos países afectados, son ya casi una quincena los estados de África que tienen casos de coronavirus.

Latinoamérica continúa combatiendo el virus y nuevos casos: el Ministerio de Salud de Colombia informó este viernes que ya hay 13 casos confirmados de coronavirus en el país; la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este viernes los dos primeros casos de coronavirus en el país provenientes de España mientras los acompañantes del vuelo ya están en cuarentena preventiva; México tiene 16 casos confirmados, todos provenientes del exterior, y en en Chile, con 34 casos, el Ministerio de Educación actualizó su protocolo con nuevas medidas para enfrentar la enfermedad en instituciones educativas: si se detecta a algún alumno con el Covid-19, se suspenderán las clases de todo su curso por 14 días, para que todo el grupo realice una cuarentena preventiva, desde el inicio de los síntomas, si hay 2 casos o más (alumnos o personal), se deberán suspender las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

Por su parte, la OMS anunció que la epidemia del coronavirus está causando un aumento del estrés y la ansiedad a nivel mundial, particularmente en las personas con problemas de salud mental existentes: las reacciones a la crisis pueden incluir sentirse abrumados, temerosos, tristes, enojados e indefensos, según los expertos. Algunas personas pueden tener dificultades para dormir o concentrarse. El miedo al contacto con los demás, a viajar en el transporte público o a entrar en espacios públicos puede aumentar, y algunas personas pueden tener síntomas físicos, como un aumento del ritmo cardíaco o malestar estomacal.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas eviten ver, leer o escuchar noticias que causen sentimientos de ansiedad o angustia, y dependan de amigos, vecinos y familiares para mantenerse al día.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde