CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: EMA sugiere seguir vacunando con Johnson & Johnson; España donará vacunas a Latinoamérica

La EMA dijo que los casos de coágulos no eran suficientes para suspender la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson en Europa. Fotografía: Insider
Words mor.bo

Llegamos con otro recorrido noticioso sobre la pandemia del coronavirus, que se encuentra en una de sus olas más grandes y contagiosas desde la detección del primer caso a finales del 2019. Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 143.193.032 millones de contagios, así como 3.049.591 fallecidos y 507.788.191 vacunados. Los dejamos con las noticias más destacadas hasta el momento acerca del COVID-19 hoy martes.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, donde las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, y en esta oportunidad fueron 5.071 los nuevos casos, conla cifra total de personas que han sido diagnosticadas alcanzando las 1.136.435. Nuevamente la ocupación UCI alcanzó cifras récord, superando a las de este lunes, mientras que la ocupación llegó a un 96%: a la fecha, 3.372 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.959 están con apoyo de ventilación mecánica .En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 40 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de fallecidos asciende a 25.317 en el país. Con respecto a la vacunación, la cartera de salud destacó que como medida de precaución, la vacuna AstraZeneca será administrada a mujeres mayores de 55 años y a hombres a partir de los 18 años, tras los casos de vinculados a trombosis detectados en Europa y otros lugares del mundo.
  • El Gobierno de Perú descartó la posibilidad de imponer una cuarentena total en el país, como la que aplicó el año pasado, para contener la propagación de casos y muertes por COVID-19, después de haber alcanzado un nuevo récord con 433 muertes y 3.081 casos recientemente, al remarcar que hay que buscar un “balance entre la salud y la economía”. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aseguró que “la posibilidad de entrar a una cuarentena total o un confinamiento absoluto no forma parte de las medidas que podamos tomar en estas circunstancias, teniendo en cuenta también las condiciones económicas en las que nos encontramos”.
  • Colombia registró este lunes 420 muertos por COVID-19, la mayor cifra reportada en un solo día desde que estalló la pandemia hace 13 meses, informó el ministerio de Salud. El balance superó el récord de 400 fallecidos anunciado oficialmente el 22 de agosto de 2020. Con 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país con mayor número de muertos y contagiados en América Latina. Los contagios acumulados ascendieron a 2.667.136 y los decesos, a 68.748, según el ministerio. Luego de detectar el primer caso en marzo de 2020, el país atraviesa una tercera ola de la pandemia que tiene en jaque al sistema hospitalario de las principales ciudades del país.
  • En Argentina, un enfermero y una doctora fueron acusados de robar cientos de vacunas y de montar una clínica clandestina de venta y aplicación de inyecciones en Santiago del Estero, una ciudad norteña de ese país. Al parecer, ambos trabajaban y tenían acceso al depósito oficial de la ciudad que aloja las dosis. Según La Nación, el Ministerio de Salud dijo que el pasado viernes se detectó la ausencia de vacunas y gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad, los policías comprobaron días después que un enfermero llamado Daniel Dante Díaz estaba controlando que el Ejército de Argentina no se percatase de la extracción de las vacunas efectuada por la Dra. María Coronel. Una vez que se identificó al sospechoso, dio comienzo una investigación que permitió la obtención de una orden de allanamiento y detención.
  • En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que extenderá hasta mayo las restricciones ya impuestas en sus fronteras tanto norte como sur, para contener la propagación del coronavirus. La medida, que rige desde 2020, coincide también con la oleada migratoria que ha afectado a México, como tránsito hacia Estados Unidos. “Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23.59 horas del 21 de mayo de 2021”, explicó la secretaría. Las mismas medidas se hacen extensivas a la frontera sur con Guatemala, en la misma hora y fecha señalada.
  • El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciará que España pondrá vacunas a disposición de los países de América Latina para combatir la pandemia de coronavirus y que pretende coordinar esta acción con la Unión Europea. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, reveló este martes que Sánchez anunciará en la Cumbre Iberoamericana de Andorra que “España pondrá vacunas a disposición de Latinoamérica tan pronto como sea posible” para hacer frente a la emergencia sanitaria. “Lo hacemos porque el acceso a las vacunas tiene que ser equitativo y universal”, subrayó la portavoz del Gobierno español.
  • La activista medioambiental Greta Thunberg pidió esta semana más solidaridad internacional y que los países que ya han vacunado contra el COVID-19 a sus grupos de riesgo compartan las vacunas con países que no tienen acceso a ellas. “Es lo más razonable que se puede hacer. Hay que proteger, dar prioridad a los más vulnerables y a quienes trabajan en la primera línea, no importa el país en el que estén”, declaró la activista en una rueda de prensa organizada por la Organización Mundial de la Salud. Thunberg también donó EUR €100.000 a su programa COVAX, que tiene por objetivo financiar la compra de vacunas y su distribución entre los países de ingresos medios y bajos y que no tienen capacidad económica para competir con los países ricos a la hora de negociar con las farmacéuticas en el mercado internacional.
  • La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció el día de hoy en una rueda de prensa que tanto la UE como los servicios sanitarios de todos los Estados miembro deberían incluir una advertencia sobre la posibilidad de desarrollar trombos inusuales y muy raros a pacientes con plaquetas bajas que vayan a recibir la vacuna de Johnson & Johnson, pero no dejar de aplicarla. Al parecer, la EMA estudió la información disponible esta semana y su conclusión es casi la misma que con la de AstraZeneca: los coágulos detectados en ocho pacientes son un efecto secundario extremadamente raro, pero la vacuna es segura, debe ser administrada en la UE y los beneficios superan ampliamente los riesgos.
  • India registró este martes un nuevo récord de muertes por o con COVID-19, 1.761 en las últimas 24 horas, mientras que el número de infecciones experimentó un ligero descenso, aunque se mantuvo por encima de 250.000. Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia aumentó a 180.530, mientras que los 259.170 nuevos contagios empujaron la cifra total hasta los 15,3 millones. India es el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos, después de Estados Unidos, y ha experimentado un espectacular aumento de las infecciones en las últimas semanas en el marco de una segunda ola de la pandemia, y desde el pasado jueves registra más de 200.000 contagios diarios.
  • La Organización Mundial de la Salud dijo que los nuevos contagios de COVID-19 a nivel mundial aumentaron por octava semana consecutiva para llegar la semana pasada a la alarmante cifra récord de 5,2 millones de casos, con una preocupante tasa de aumento en los jóvenes, informó hoy en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Recientemente, la pandemia ha estado ganando terreno, de acuerdo con las cifras de la OMS. “Se requirieron nueve meses para llegar a un millón de decesos; cuatro meses para llegar a dos millones, y tres meses para llegar a tres millones”, dijo el jefe de la organización.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE