NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: El voto de los contagiados por la nueva constitución en Chile aún no está definido; España autoriza ensayo clínico en humanos para vacuna

Un hombre agita una bandera a favor de la reforma de la constitución chilena. Fotografía: Esteban Felix/AP
Words Carlos Turmero

Cerramos una nueva semana de esta nueva realidad en la que se encuentra el mundo bajo la pandemia del coronavirus que cambió por completo nuestras vidas. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 24.551.207 casos confirmados y 833.239 muertes

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este viernes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.868 nuevos casos y 60 fallecidos en las últimas horas para un total de 405.972 casos confirmados y 11.132 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria. Luego de que el gobierno cerrara la puerta a que los contagiados participen en el Plebiscito (ayer el ministro del Interior, Víctor Pérez calificó como “inviable” eventuales modificaciones al sistema electoral para permitir, por ejemplo, el voto a domicilio) el titular de Salud, Enrique Paris sostuvo que su despacho “no puede levantar cuarentenas” y descartó que se implementen medidas restrictivas antes de los comicios para evitar el alza de contagios. Consultado sobre este tema, durante un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, Paris expresó que “No podemos estar en contra del derecho a voto, nunca hemos estado en contra de ese derecho, solo nos corresponde velar por la salud de los ciudadanos. En ese sentido, en cuarentena, los pacientes deben guardar la cuarentena. Si la solución es el voto a domicilio, eso depende de la necesaria modificación de las leyes y de la capacidad que tenga el Servel”.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que las finanzas públicas del país se “hundirán” si el esquema del gobierno que proporciona estipendios de emergencia por coronavirus a los pobres del país continúa en su forma actual. Durante su transmisión en vivo semanal en Facebook, Bolsonaro habló sobre las conversaciones que está teniendo con el ministro de economía, Paulo Guedes, sobre el creciente déficit fiscal del país. Brasil, la economía más grande de América Latina, actualmente entrega 600 reales (USD $107) al mes a los pobres como pago de emergencia debido a la pandemia, un valor acordado por el Congreso a principios de este año, a pesar de que Bolsonaro quería dar solo 200 reales al mes. Brasil suma más de 3.76 millones de casos de COVID-19, con un total de 118.649 muertes, luego de que se reportaran 44.235 nuevos casos de coronavirus y 984 muertes en las últimas 24 horas, dijo el jueves su Ministerio de Salud.
  • Por primera vez desde que la pandemia de coronavirus golpeó a Cuba, los habitantes de La Habana estarán sujetos a un toque de queda nocturno y no se les permitirá viajar a otras provincias del país, anunció el jueves el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata. El gobernante Partido Comunista de Cuba ha luchado por controlar una segunda ola de COVID-19 en La Habana, pocas semanas después de declarar que el país se acercaba al final de la pandemia. El toque de queda será desde las 7 pm hasta las 5 am y comenzará el 1 de septiembre para durar por al menos 15 días, dijo Zapata. Cuba, con una población de 11 millones de personas, registra hasta ahora 3.806 casos de coronavirus y 92 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
  • Colombia llegó a 582.022 casos de COVID-19 al confirmar 9.752 positivos este jueves, cuarto día consecutivo de baja en los contagios mientras el país se prepara para levantar el próximo 1 de septiembre una cuarentena de más de cinco meses. Después del récord de 13.056 casos del 19 de agosto, Colombia parece estar empezando a reducir las infecciones diarias y tras los 10.549 positivos del lunes, el martes fueron 10.432 y el miércoles llegó a 10.142. De acuerdo con el reporte de la cartera de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 284 muertes a causa del virus y se hicieron 30.059 pruebas. Con estas cifras Colombia es el séptimo país del mundo con el mayor número de casos y el onceavo con más muertes con 18.468.
  • Un pronóstico conjunto publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ahora proyecta más de 200.000 muertes por coronavirus en EE.UU. para el 19 de septiembre. Las nuevas proyecciones, publicadas el jueves, pronostican 200.292 muertes para el 19 de septiembre, con un rango posible de 195.824 a 207.269 muertes. A diferencia de algunos modelos individuales, el pronóstico conjunto de los CDC solo ofrece proyecciones alrededor de un mes en el futuro. El pronóstico conjunto anterior, publicado el 20 de agosto, proyectaba aproximadamente 195.000 muertes por coronavirus para el 12 de septiembre. El jueves se registraron 45.966 nuevos casos de coronavirus y 1.116 muertes relacionadas con el virus en Estados Unidos , según la Universidad Johns Hopkins. Eso eleva el total nacional a al menos 5.867.785 infecciones confirmadas por COVID-19, incluidas 180.824 muertes.
  • Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, informó la compra 150 millones de tests rápidos de COVID-19 a la farmacéutica Abbott, después de la polémica generada esta semana por el cambio de recomendaciones de las autoridades para hacerse las pruebas. La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, informó en un comunicado de “la compra y producción de 150 millones de tests rápidos para ser distribuidos en el país”. La portavoz recordó que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) autorizó por la vía de urgencia este tipo de test y que espera que se produzcan unos 50 millones de pruebas al mes.
  • España vuelve a rozar los 10.000 casos diarios luego de que se informaran viernes un total de 9.779 contagios, que es la peor cifra de la segunda ola, mientras que 15 nuevas muertes se identificaron en el último día para un total de 439.286 casos confirmados y 29.011 personas fallecidas. El titular de la cartera sanitaria en el país, Salvador Illa, anunció durante una rueda de prensa este viernes que “esta mañana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el primer ensayo clínico en nuestro país de una vacuna para COVID-19”. Illa explicó que el ensayo clínico de fase 2 se realizará con una vacuna de Janssen, una empresa que forma parte de la corporación Johnson & Johnson. La fase 1 del ensayo se llevó a cabo en EE.UU. y Bélgica e involucró a 1.045 personas. En España, esta fase 2 se realizará en 190 personas sanas entre 18 y 55 años y en algunas mayores de 65 años. “Cuando las vacunas llegan a la fase 2 del ensayo clínico, significa que sabemos que la vacuna no produce reacciones adversas. Pero necesitamos averiguar la dosis necesaria para la inmunidad y si necesitamos una segunda dosis y cuándo”, agregó. También destacó que este ensayo es solo una parte de los esfuerzos que España está haciendo para conseguir una vacuna. “Estamos participando en la búsqueda europea de la vacuna, somos uno de los siete países que tenemos equipos negociando con diferentes empresas”, dijo Illa. Y respecto a la vacuna que está produciendo AstraZeneca anunció “podemos esperar las primeras dosis, si todo va bien, y garantizando la seguridad, para finales de diciembre”.
  • Casi todas las escuelas en el Reino Unido están ya preparadas para recibir a los alumnos este septiembre, después de semanas de incertidumbre sobre las medidas para reducir el riesgo de la COVID-19, según un sondeo publicado este viernes. Los colegios reabrieron este mes en Escocia, pero a partir de la próxima semana lo harán los del resto del país, lo que supondrá el regreso de todos los escolares a las aulas después de cinco meses de ausencia presencial para contener la propagación del coronavirus, informa EFE.
  • Las autoridades sanitarias alemanas informaron este viernes de 1.571 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas, una cifra que eleva a 239.507 las personas infectadas desde el inicio de la pandemia de COVID-19, mientras que el dato de fallecidos ha aumentado este viernes a 9.288, tres más que el jueves. La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió que es probable que la pandemia de coronavirus “se vuelva más difícil en los próximos meses” y advirtió que la sociedad “nunca volverá a ser la misma” hasta que se desarrolle una vacuna exitosa. Durante su conferencia de prensa anual de verano en Berlín, Merkel hizo hincapié en que “la economía debe mantenerse viva o volver a la vida”, y agregó que Alemania “trabajará con el Parlamento Europeo para que el fondo de recuperación pueda lanzarse a principios del próximo año”.
  • India registró este viernes su segundo récord consecutivo de contagios diarios de COVID-19 tras sumar más de 77.000, lo que sitúa el balance de casos en más de 3,38 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio. Por lo que se refiere al número de fallecidos, en el último día se han registrado más de un millar más (1.057), aumentando así hasta 61.529 el balance de víctimas mortales. La tasa de mortalidad actual es del 1,82%, precisó el Ministerio.
  • El número total de casos confirmados de coronavirus en Tokio superó los 20.000 el jueves después de que la capital japonesa registró 250 infecciones más, según el gobierno metropolitano. En respuesta, el gobierno local dijo el jueves que extendería el llamado a los restaurantes que sirven bebidas alcohólicas y bares para que acorten voluntariamente sus horarios hasta el 15 de septiembre. La solicitud de cerrar antes de las 10 de la noche terminaría el 31 de agosto y el gobierno otorgará un beneficio de 150.000 yenes (USD $1.410) a las empresas que cumplan, según la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. Los nuevos casos se ubicaron en las 872 nuevas infecciones y 12 muertes relacionadas con el virus registradas en todo el país el jueves, según el Ministerio de Salud de Japón, llevando el total nacional a 66.285 casos confirmados, incluidas 1.251 muertes.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE