NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: El Salvador ofrecerá inmunización gratuita; vacuna de AztraZeneca y Oxford necesita de un estudio adicional

El presidente salvadoreño afimó que su país adquirirá cuatro tipos distintos de vacunas. Fotografía: ONU
Words mor.bo

Hoy jueves el mundo llegó a más de 60 millones de casos del nuevo coronavirus de manera oficial esde el inicio de la pandemia, según un recuento de la AFP a partir de los balances ofrecidos por las autoridades gubernamentales.

En total, hasta ahora se han detectado 60.014.291 casos, de cuales 1.415.258 terminaron en deceso desde el inicio de la pandemia en China en diciembre de 2019. El alza de la cifra de casos detectados se explica por el aumento de diagnósticos por mayor cantidad de pruebas, así como por la nueva oleada que sufren Europa y Estados Unidos.

Europa, con 17,1 millones de casos confirmados y cerca de 388.000 muertes, es la región que más diagnósticos positivos registra actualmente, aunque su progresión está desacelerándose. A continuación, les ofrecemos las noticias más destacadas sobre el COVID-19 hoy jueves.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 1.564 casos nuevos, así como 97 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 15.235 en el país, mientras que el número de casos ascendió a 545.662 desde el inicio de la pandemia.
  • La CDMX no tendrá este año actividades para los festejos decembrinos en el Zócalo capitalino, por lo que tampoco se instalará la pista de hielo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Esta medida, explicó, es para evitar contagios y propagación de COVID-19, por lo que se anunciará un programa de celebración virtual para animar a la población a festejar a la distancia. “No, no va a haber pista. No, no va a haber actividades que puedan congregar a personas, no sería responsable de nuestra parte”, manifestó. No obstante, aclaró que están analizando la instalación de un árbol de navidad. Hasta ayer la Ciudad de México registraba 191.201 casos y 17.041 defunciones.
  • El ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñañez, anunció este miércoles desde su cuenta de Twitter que el país recibió en las pasadas 24 horas a 31 personas contagiadas de COVID-19. “Los 31 casos (de coronavirus) importados vienen de Colombia, 29 con entrada por el estado de Táchira y dos por Apure”, puntualizó en su mensaje virtual. A su vez, Ñañez informó que, sumados los casos importados con los 288 nuevos contagios locales por COVID-19, Venezuela acumula en la última jornada 319 nuevos portadores de coronavirus. En total se han confirmado 100.817 casos.
  • Mientras tanto en El Salvador, el presidente Nayib Bukele aseguró que su gobierno adquirirá cuatro tipos de vacunas diferentes contra el COVID-19 para la vacunación “gratuita, universal y voluntaria”. Al parecer, la primera farmacéutica con la que se llegó a un acuerdo de suministro es AstraZeneca con dos millones de dosis, pero sostuvo que aún no podía revelar los nombres de las otras tres. Añadió que El Salvador se encuentra entre los “10 primeros” países del sistema Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tendrán acceso a vacunas.
  • En Brasil, Pfizer comunicó a la agencia regulatoria brasileña (ANVISA) los resultados sobre los test de su vacuna contra el nuevo coronavirus, paso necesario para solicitar su registro oficial. Este es un paso importante para que el inmunizante esté disponible en Brasil”, dijo la firma en un comunicado. El estudio clínico de la fase 3 de la vacuna BNT162b2, desarrollada por Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, comenzó en julio e incluyó a 43.661 participantes en 150 localizaciones. En Brasil, colaboraron 2.900 voluntarios, según datos difundidos por los fabricantes.
  • En Colombia, la primera vacuna contra la COVID-19 se estará aplicando en el primer semestre del 2021 y beneficiará a los grupos de mayor riesgo, y en 2022 se comenzará a inmunizar al resto de la población, informaron este miércoles fuentes oficiales. “Esperamos aplicar la primera vacuna en el primer semestre de 2021”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, citado en un comunicado de su despacho.
  • Hoy, cuando se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, la nación norteamericana se enfrenta a un punto crítico en la batalla contra el COVID-19. Un experto predice que las muertes diarias se duplicarán en solo unos días. “Cuando miras a las personas que están hospitalizadas hoy, se infectaron hace dos semanas, tal vez más. Por lo tanto, toma entre cinco y siete días volverse sintomático”, dijo el Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington. “Preveo que la tasa de mortalidad diaria se duplique en los próximos 10 días”, dijo. “Veremos cerca de 4.000 muertes al día”. Más de 262.100 personas han muerto en EE.UU. desde el inicio de la pandemia.
  • La vacuna de Oxford y AstraZeneca parece que necesitará de un estudio adicional, dijo Pascal Soriot, director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca. “Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mayor eficacia tenemos que validarlo, por lo que necesitamos un estudio adicional”. El laboratorio británico y la Universidad de Oxford, con quien desarrolla este proyecto, anunciaron el lunes que según los resultados de los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil su vacuna mostraba una eficacia media del 70%. Este dato procede sin embargo de dos grupos distintos. Uno más pequeño, al que se administró primero media dosis y una dosis completa un mes después, resultó en una eficacia del 90%. Un segundo grupo mucho mayor, que recibió dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia, mostró una eficacia del 62%. Andrew Pollard, científico de la Universidad de Oxford, explicó que la diferencia podía explicarse porque “al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder”.
  • Italia registró 822 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, volviendo a cifras de marzo pasado, según los datos del Ministerio de Sanidad, con lo que ascienden a 52.850 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. El número de nuevos contagios es de 29.003, una cifra superior a los cerca de 26.000 de ayer, pero se han realizado un número algo superior de pruebas, hasta 232.000. Los datos parecen confirmar la tendencia de que la curva de contagios se está estabilizando relativamente, pero no así la de muertos.
  • Las medidas restrictivas destinadas a frenar la propagación del coronavirus en Alemania estarán en vigor al menos hasta finales de diciembre y posiblemente más tiempo, según declaró la canciller, Angela Merkel, al Parlamento. “Dado el alto número de infecciones, asumimos que las restricciones que están en vigor antes de Navidad seguirán siendo válidas hasta principios de enero, ciertamente para la mayor parte de Alemania. Debemos decir, desafortunadamente, que no podemos prometer un alivio para Navidad y Año Nuevo”. Confirmó que se permitirá a los alemanes reunirse en grupos de hasta 10 personas durante la Navidad. Pero instó al público a recordar que hay alrededor de 27 millones de alemanes vulnerables que no pueden ser protegidos.
  • Las autoridades de salud de Japón solicitaron a los bares y restaurantes de Tokio que cierren temprano durante las próximas tres semanas. La gobernadora, Yuriko Koike, dijo que los lugares que sirven alcohol, incluyendo los lugares de karaoke, deben cerrar a las 10pm desde este sábado hasta el 17 de diciembre.
  • Corea del Sur reportó su mayor número de casos desde marzo, a pesar de la reciente introducción de medidas de distanciamiento social más estrictas en Seúl y otros puntos calientes del virus. El país reportó 583 infecciones el jueves, la primera vez que superaron los 500 desde el 6 de marzo.
  • Ya que el coronavirus deja a muchas personas confinadas en casa, la Organización Mundial de la Salud dice que la gente debe ser más activa, insistiendo en que hasta 5 millones de muertes en todo el mundo podrían evitarse cada año si la gente corriera, caminara y simplemente se moviera más. Uno de cada cuatro adultos (y cuatro de cada cinco adolescentes) no realizan suficiente actividad física, situación que se ha complicado por la crisis de COVID-19, que ha encerrado a muchas personas en el interior de sus casas. Así, la OMS recomienda al menos dos horas y media de “actividad aeróbica moderada a vigorosa” para los adultos por semana, y una hora diaria para los niños y adolescentes.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE