CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: EE.UU. a punto de aprobar la vacuna de Moderna; 10% de la población de España habría sufrido de COVID-19

La FDA norteamericana podría estar aprobando la vacuna de Moderna esta misma semana. Fotografía: The New York Times
Words mor.bo

La ola de contagios del COVID-19 parece ir en aumento no solo en Europa, sino en los Estados Unidos, en donde la FDA podría estar aprobando la vacuna de Moderna tan pronto como esta misma semana. El virus también está causando estragos en Latinoamérica: ya Argentina cuenta con más de millón y medio de casos, y la CDMX está en sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia, todo en el marco de las fiestas de fin de año, cuando el confinamiento parece aflojarse.

Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 73.578.365 millones de casos, y 1.636.5563 personas fallecidas. A continuación, les ofrecemos las informaciones más destacadas del momento con respecto al COVID-19.

Publicidad
  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud ofreció el balance de las últimas 24 horas: el país registró 18 nuevas muertes y 1.498 nuevos casos. El balance total queda entonces en 575.329 contagios, de los cuales 10.864 son activos, y 15.949 fallecidos. Luego de tres meses de pleno retroceso de la epidemia en todo el país, se registró un aumento de casos nuevos diarios en la capital en la última semana, lo que llevó a cifras de contagios como las de septiembre y que obligó a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana.
  • Esta semana, Carabineros de Chile realizó un nuevo balance respecto a reuniones masivas, en particular de las fiestas clandestinas que se han registrado en el país durante la pandemia. La institución informó que durante la pandemia se han registrado casi 100 eventos, a las que asistieron más de 3.540 personas, y de ellas 1.493 fueron detenidas. En el caso de la Región Metropolitana, solo este fin de semana “hubo entre 15 y 18 (fiestas), de las cuales se destaca esta fiesta que ocurrió en Calera de Tango, donde habían más de 200 personas, de las cuales se logró la detención de 104”, señaló el general de Carabineros, Esteban Díaz. “Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y algunos de los detenidos pasaron a control de detención, mientras que otros quedaron apercibidos”, agregó la autoridad.
  • Argentina superó este lunes el millón y medio de casos de coronavirus, llegando a 1.503.222 de ellos después de que en las últimas 24 se hayan confirmado 5.062 nuevos casos. El informe diario del Ministerio de Salud indicó que hubo 275 muertes de personas con coronavirus en la jornada y los decesos totalizan 41.041 desde el inicio de la pandemia. El número de contagios reportados este lunes marca un aumento de 1.849 casos respecto a los informados este domingo, cuando se notificaron 3.213 positivos. La provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (639.561, de los cuales 1.532 fueron notificados este lunes), seguida por la capital del país, con 163.225 contagios confirmados, 416 de ellos reportados hoy.
  • Ciudad de México ya registra su cifra máxima de hospitalizaciones por COVID-19, que está en el punto más crítico de la pandemia. Mientras el 22 de mayo se llegó al peak de 4.573 ingresados, hoy en los hospitales de la capital hay 4.598 pacientes por coronavirus, pero gracias a la ampliación en la capacidad hospitalaria de los últimos meses, la ocupación se mantiene en el 66%, cuando en mayo estaba casi al 80%. La alcaldesa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sin embargo, mantiene que la situación general es mejor que en mayo gracias al crecimiento de la capacidad hospitalaria, ya que todavía se pueden atender a más de 2.300 personas. Aun así recuerda, que la ciudad debe entrar “en un nivel de estabilización y reducción con la participación de todos”.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este lunes que aprobará una medida provisional para destinar unos 20.000 millones de reales (unos USD $3.500 millones) para la compra de vacunas contra el COVID-19, aunque sigue cuestionando la fiabilidad de las mismas, preguntándose cada cuánto tendrá que pagar el país por ellas. “Esta vacuna de ahora, ¿qué validez tiene? Si la tomas hoy, ¿cuánto tiempo permanece uno inmune? ¿De aquí a cuánto tiempo hay que tomar otra dosis? Ahora nos está costando, en un principio, 20.0000 millones de reales”, se preguntó el presidente brasileño a las puertas del Palacio de la Alvorada, donde suele departir y fotografiarse con sus incondicionales seguidores.
  • La vacuna de Moderna contra COVID-19 es segura y eficaz, ya que no presenta “problemas de seguridad específicos” que “impidan la emisión” de una autorización de uso de emergencia, estimó este martes la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. El análisis de la FDA detalla que de los 30.400 participantes del ensayo clínico, 196 contrajeron el coronavirus antes del 21 de noviembre: 11 entre quienes recibieron la vacuna y los otros 185 en el grupo placebo. Además, la eficacia media se elevó a 94,1%, e incluso hasta 95,6% en los menores de 65 años. Si obtiene finalmente la aprobación, el inmunizante de Moderna se unirá una semana más tarde al de Pfizer/BioNTech, que ya recibió luz verde de la FDA el pasado viernes para la mayor campaña de vacunación en la historia de Estados Unidos.
  • Un 10% de la población española, alrededor de 4,7 millones de personas, habría resultado infectada por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, según un nuevo estudio de seroprevalencia presentado este martes por el gobierno. La cifra arrojada por el estudio, el cuarto de este tipo en España, apunta a un número de infectados muy superior a los más de 3 millones mencionados el 23 de octubre por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Las conclusiones del estudio señalan que “la prevalencia global de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2” se sitúa en un 9,9%, lo que significa que “una de cada diez personas en España habría sido infectada por el coronavirus desde el inicio de la pandemia”, señaló el ministerio de Sanidad.
  • El primer ministro francés, Jean Castex, dijo este martes que no puede garantizar que bares y restaurantes reabran el próximo 20 de enero como había anunciado previamente, e insistió en que la medida dependerá de la situación epidémica. “Me rompe el corazón cerrar los restaurantes pero es necesario. ¿Podemos garantizar hoy que abrirán el 20 de enero? La respuesta es no. Dependerá de todos nosotros, de cómo pasemos estas fiestas”, manifestó Castex en una entrevista en la emisora Europe 1.
  • El descontento crece en Alemania ante los plazos adoptados por las autoridades europeas para aprobar la vacuna contra el COVID-19, que ya es utilizada en varios países, mientras se extiende la segunda ola de la pandemia. “El objetivo es tener una autorización antes de Navidad, queremos comenzar a vacunar antes de fin de año”, afirmó este martes el ministro de Salud, Jens Spahn, en una rueda de prensa. En principio, las autoridades europeas prevén una decisión sobre la vacuna de BioNTech/Pfizer el 29 de diciembre a más tardar, pero el gobierno alemán no oculta su impaciencia ante el plazo que se han dado los reguladores. Al respecto, la presión sostiene que sea para el 23 de diciembre.
  • El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció hoy el comienzo de la vacunación contra la COVID- 19 en todo el país, que suma ya más de 2,7 millones de casos y cerca de 48.000 muertes por coronavirus. “La vacuna ha sido suministrada a todas las regiones y la vacunación ha comenzado en todas ellas”, dijo Murashko durante una reunión telemática del Gobierno ruso. El titular de Sanidad precisó que el ministerio ha puesto en marcha una red nacional de transporte y conservación de la vacuna, Sputnik V, la primera en ser registrada en el mundo.
  • La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, declaró este martes que no hay “ninguna circunstancia” que haga pensar en este momento que los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, previstos finalmente en julio y agosto de 2021, puedan anularse, pese al aumento de las infecciones por coronavirus y el escepticismo de los japoneses. Según Koike, el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían celebrarse el verano boreal de 2020, tendría un impacto sobre los futuros eventos olímpicos, en particular los Juegos de invierno de Pekín en 2022 y los de verano de París en 2024. “El público japonés y los habitantes de Tokio tienen los ojos puestos en la situación actual”, explicó Koike. “Nosotros miramos hacia el futuro”, añadió. Los Juegos de Tokio-2020 son los primeros de la Historia en ser postergados en tiempos de paz, y un nuevo aplazamiento ha sido descartado por los responsables olímpicos y japoneses.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE