CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: EE.UU. a favor de suspender temporalmente patentes de vacunas anticovid; Rusia anuncia Sputnik Light, de una sola dosis y 79% de efectividad

Una nueva versión de la vacuna rusa Sputnik V, Spounik Light, puede aplicarse en una sola dosis y cuenta con un 79% de efectividad. Fotografía: News Medical
Words mor.bo

Cuando casi llegamos al final de la semana, nos traemos un nuevo recorrido noticioso por la actualidad de la pandemia del COVID-19 que sigue afectando al mundo: hasta el momento de esta redacción se registran globalmente 156.388.937 millones de contagios, así como 3.263.187 fallecidos y 623.922.672 personas vacunadas. A continuación, los dejamos por las informaciones más destacadas de hoy jueves sobre el coronavirus.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud reportó el día de hoy 6.202 casos nuevos de Covid-19, un aumento de casos que se debe a un alza en la cantidad de exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. Así, el acumulado hasta el momento llega a 1.229.248 desde el inicio de la pandemia, mientras que el de fallecidos alcanzó 26.895 en total tras la notificación de 169 decesos. El titular de la cartera de Salud, Enrique Paris, señaló que “los nuevos casos confirmados a nivel nacional han disminuido en menos 11% en los últimos 7 días, y en 17% en los últimos 14 días”, afirmando que se podía hablar de “una muy leve mejoría” en los contagios.
  • México sumó en la última jornada 267 nuevas muertes por COVID-19 para llegar a un total de 218.007 decesos, informó este miércoles la Secretaría de Salud. Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil. Además es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins, con poco más de 2,35 millones de casos.
  • En Argentina, un juez federal ordenó allanar las sedes de Ezeiza y Palermo de Aeropuertos Argentina 2000 en el marco de la investigación por sospechas en la contratación de la empresa que lleva a cabo los hisopados a los pasajeros que llegan del extranjero. Al parecer, la compañía LabPax realizaba pruebas que toman 15 minutos en mucho menos tiempo, entre 3 y 13 minutos tras la realización del pago, lo que ha generado sospechas de fraude en el procedimiento médico. Al parecer, la compañía pertenece a dos personas que no tienen antecedentes en el área médica, por lo que ahora Stamboulian Servicios Salud será el nuevo encargado de hacer el proceso.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo esta semana en declaraciones que el virus del COVID-19 fue creado en un “laboratorio” por China para lanzar una “guerra química y bacteriológica”. “Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estaremos enfrentando una nueva guerra? ¿Qué país registró mayor crecimiento de su PIB? No se lo voy a decir”, prosiguió. Bolsonaro no mencionó explícitamente a China, pero el país asiático, donde comenzó la pandemia, es el único miembro del G20 que registró un crecimiento económico en 2020 (+2,3%). China, primer socio comercial de Brasil, respondió que repudiaba con vehemencia las palabras exigiendo de Bolsonaro “que las retire de inmediato y pida disculpas al pueblo chino”, tuiteó el embajador chino en Brasilia, Yang Wanming. Brasil enfrenta dificultades para importar desde China las dosis de vacunas y los principales insumos para fabricarlas.
  • Los hospitales de las Américas se están llenando “peligrosamente” de enfermos, alertó esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la pandemia de COVID, que sigue exponiendo la desigualdad entre países en el acceso a las vacunas. “Los hospitales de la región están peligrosamente llenos”, advirtió Clarissa Etienne, directora de la OPS, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente, en una rueda de prensa virtual. La semana pasada, un 40% de las muertes por COVID-19 en el mundo se produjeron en la región, donde más países que nunca reportan balances superiores a los 1.000 casos diarios, según Etienne.
  • Estados Unidos finalmente anunció esta semana que estaba a favor de levantar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, una medida excepcional en un momento en que los países pobres carecen de las preciadas dosis, claves para frenar la pandemia. “Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. Ahora, la Unión Europea dijo estar “dispuesta” a discutir los términos de esta propuesta en los próximos días.
  • La India contabilizó este jueves un nuevo récord de infecciones por coronavirus con 412.262 casos en las últimas 24 horas, además de 3.980 muertes, el número más elevado de decesos registrado hasta la fecha en el país, en medio de una segunda ola de la pandemia que ha provocado escasez de oxígeno y de camas. Con los últimos contagios, el país asiático cruzó la barrera de los 21 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.
  • Los laboratorios BioNTech y Pfizer anunciaron este jueves un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para suministrar vacunas a los atletas y miembros de las delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ambos “coordinarán con los comités olímpicos nacionales en todo el mundo” y las primeras entregas de vacunas comenzarán a fines de mayo. Aunque la vacuna no es obligatoria para la participación, es recomendada a todos los participantes de los JJ.OO. Según los laboratorios, la idea es que “las delegaciones participantes reciban su segunda dosis antes de su llegada” a la capital japonesa. Estas dosis se sumarán a las entregas ya previstas como parte de los pedidos realizados por los gobiernos nacionales o la iniciativa internacional Covax.
  • El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó el día de hoy a las autoridades a detener a todas aquellas personas que no lleven la mascarilla correctamente, incluidos a los que la llevan por debajo de la nariz. El mandatario dictó la medida después de una reunión del grupo de trabajo sobre el SARS-CoV-2, quienes discutieron acerca de un reciente brote de la enfermedad en el país difícil de controlar. El ministro de Justicia y el jefe de la policía instaron a los agentes a imponer multas o servicios comunitarios a los infractores, en lugar de detenerlos, tras la muerte de un hombre que, por violar el toque de queda, fue obligado a realizar un centenar de flexiones por la policía. Pero Duterte afirma que los policías deben mostrarse intratables con las personas que llevan mal el implemento.
  • La OMS admitió esta semana su lenta respuesta al inicio de la pandemia luego de la publicación de dos informes que revisan el trabajo de la organización y que se presentarán en la próxima asamblea del organismo. Los documentos señalan la lenta reacción del ente en los primeros meses de crisis sanitaria a la hora de dictar recomendaciones y tomar medidas. Una de las claves para la lentitud fue “el tiempo que se tardó en identificar la posibilidad de contagio de una persona a otra, así como la transmisión asintomática o presintomática”, destaca uno de estos informes, elaborado por el Comité de Revisión de las Regulaciones Internacionales de Salud.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE