CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Donald Trump reanuda su campaña sin mascarilla y prometiendo besos; 200 hospitales en España recibirán “robots esterilizadores”

Donald Trump retomó su campaña electoral con un acto masivo este lunes en Florida, en el que repartió mascarillas a los asistentes. Fotografía: El País
Words Carlos Turmero

Nuevo día repleto de nuevas informaciones y actualizaciones que se han generado en las últimas horas alrededor del mundo que detallan la evolución de la pandemia por coronavirus en esta mitad del mes de octubre. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 37.894.452 casos confirmados y 1.082.201 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.392 nuevos casos y 17 fallecidos registrados en las últimas 24 horas para un total de 484.280 casos confirmados y 13.396 muertes desde el inicio de la crisis.
  • Este martes en Argentina, los alumnos de último año de escuelas públicas secundarias y técnicas de la ciudad de Buenos Aires podrán volver, de manera gradual, a tener clases presenciales pero siguiendo algunas medidas sanitarias. Luego de siete meses con los colegios cerrados podrán reabrir y las actividades deberán realizarse en el patio o el lugares abiertos del recinto educacional. Este retorno será de a poco y depende de cada provincia argentina y del criterio epidemiológico de la zona, según explicó la semana pasada el ministro de Educación Nicolás Trotta. “No es una escuela como la de marzo. El regreso a clases presenciales se hará con todos los cuidados y la provincia de Buenos Aires quiere regresar en donde se cumple el semáforo verde en sus tres componentes”, precisó. En el caso de Buenos Aires el retorno a las aulas se hará con 10 alumnos y un profesor en la sala de clases.
  • La Secretaría de Salud informó que en México se han registrado 821.045 casos confirmados de coronavirus; de los cuales han fallecido 83.945 pacientes, hasta este lunes 12 de octubre. Las autoridades sanitarias sostienen que la pandemia mantiene una tendencia a la baja en México, con una disminución de 9% de los casos positivos en la semana 40, respecto a la anterior. Además, la dependencia estima que se han recuperado alrededor de 597.991 personas, que representan 72.83% del total de contagios.
  • Perú abrió las ruinas del Machu Picchu para un solo turista japonés que había esperado casi siete meses para visitar el sitio de patrimonio mundial. Jesse Katayama es el nombre del turista japonés que tenía previsto visitar las ruinas el pasado mes de marzo, pero no fue hasta hace poco que obtuvo un permiso especial expedido por el Ministerio de Cultura, así lo afirmó el titular de la cartera, Alejandro Neyra. A Katayama se le permitió entrar en las ruinas el sábado con el jefe del parque “para que pueda hacerlo antes de volver a su país”, dijo el ministro Neyra. Inicialmente el turista planeaba pasar sólo unos pocos días en el Perú, pero quedó varado en la ciudad de Aguas Calientes, cerca de Machu Picchu, a mediados de marzo debido a las prohibiciones de viaje a raíz de la pandemia.
  • Ausente desde hace días por el COVID-19, el presidente de Estados UnidosDonald Trump, volvió este lunes en Florida a la primera línea de la campaña electoral, asegurando que está en “plena forma” a tres semanas de los comicios que lo medirán al demócrata Joe Biden. “Lo tuve y ahora dicen que estoy inmunizado”, lanzó el mandatario estadounidense de 74 años ante una multitud de miles de seguidores a los que prometió dar “un gran beso” y entre los que muy pocos llevaban mascarillas. “¡Me siento poderoso!”, dijo. “Voy a caminar en esta multitud (…) besaré a todo el mundo, besaré a los hombres y las magníficas mujeres”, añadió entre risas. El equipo médico de Trump anunció que había dado negativo a COVID-19 y que no era contagioso poco antes de su viaje a Florida, el primero de cuatro estados claves que planea visitar esta semana para intentar reducir la ventaja de Biden en los sondeos, en la recta final hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre.
  • Unos 200 hospitales públicos de España dieron un paso al frente para figurar entre los primeros que recibirán de la Comisión Europea los llamados “robots esterilizadores”, unos aparatos que conjugan dos tecnologías bien conocidas (la radiación ultravioleta y la robótica) en un nuevo uso con un enorme potencial en tiempos de pandemia: la esterilización sin intervención humana de espacios con riesgo de estar contaminados por el coronavirus. “Los robots ayudan a limitar la propagación del virus mientras protegen al personal sanitario y pacientes, y previenen a los trabajadores de la limpieza de los riesgos asociados al proceso de desinfección”, defendió la Comisión Europea en la reunión de su Comité de Seguridad Sanitaria del 24 de septiembre, cuyas actas fueron publicadas ayer de acuerdo con El País. Estos aparatos son capaces de eliminar el 99,99% de patógenos presentes en un espacio cerrado. Del interés de la Unión Europea en impulsar el proyecto da una idea el hecho de que este fuera el primer punto del orden del día. Estas máquinas “han sido utilizadas con éxito en hospitales de Europa y el mundo”, respondió por escrito la Comisión. “Pueden ayudar a los centros a cumplir los requerimientos de esterilización de una forma eficiente”, añadió.
  • El aumento del riesgo de contagio y el crecimiento de casos positivos de coronavirus en Cataluña provocó que la Generalitat adopte medidas “contundentes” para controlar la pandemia. Por eso, el secretario general del Departament de Salud, Marco Ramentol, aseguró que a partir del viernes entrarán en vigor nuevas medidas que pretenden “tener un otoño peor para tener un mejor invierno”. Por eso fuentes de Salud apuntan a que habrá restricciones en movilidad, principalmente la geográfica, con potenciación del teletrabajo y el confinamiento voluntario en las casas o evitar reuniones, además de aumentar las limitaciones en sectores concretos, como la restauración o el cultural, que afectarán al aforo, ya que son los de más interacción social. El secretario general explicó que descartan los confinamientos perimetrales de municipios ya que Cataluña está ahora en el inicio del crecimiento de casos después de semanas de estabilización. Por eso, apuestan más por “sacrificios personales” como este lunes ya pidió el vicepresidente Pere Aragonès. Salud espera actuar con previsión para aumentar el grado de efectividad de las medidas y consideran que la gestión debe ser opuesta a la de la Comunidad de Madrid, que actuaron “tarde y se han quedado cortos”. Salud no tiene previsto cerrar ni colegios ni universidades, en las que se propondrán clases telemáticas.
  • Italia estableció desde este martes una orden a los restaurantes y locales a cerrar a medianoche o a las 21.00 horas si no tienen servicio de mesa, así como la prohibición de las fiestas privadas y los partidos de aficionados de deportes de contactos para frenar el aumento de los contagios de coronavirus que se han disparado en las últimas semanas. Estas son las medidas recogidas en un nuevo Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (Dpcm) firmado esta madrugada ante el creciente aumento de casos en el país con una media de 5.500 diarios. Desde hoy se prohíben las fiestas en lugares públicos y discotecas, tanto al aire libre como en el interior, pero se pueden celebrar bautizos o bodas en restaurantes con 30 invitados como máximo. Los bares, pubs, restaurantes, heladerías y pastelerías con servicio de mesa deberán cerrar a medianoche, los que no tengan esta posibilidad a las 21.00 horas, mientras que la entrega de comida a domicilio será posible incluso después de las 21.00 horas. No se permiten los grupos delante de los restaurantes y locales con el fin de evitar las concentraciones de los jóvenes en las zonas de vida nocturna y considerada entre las mayores vías de contagio, pero también en los parques, en la calle y en las plazas. Tampoco se permiten las excursiones escolares y las visitas guiadas. Una de las medidas que más polémica provoca es la prohibición de los deportes de contacto como el fútbol y el baloncesto entre amigos, mientras que sí se permite ir al gimnasio. Mientras que se continúa permitiendo máximo 1.000 espectadores para los espectáculos deportivos en los estadios y 200 en los pabellones deportivos, con un límite del 15% del aforo.
  • En las últimas 24 horas en Rusia se registraron 13.868 casos nuevos y 244 muertos, lo que supone su nuevo récord en el balance diario de contagios y de decesos y eleva el balance a más de 1,32 millones de personas contagiadas y más de 22.900 víctimas mortales, según informó el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. Por su parte, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) informó que las autoridades sanitarias rusas han realizado más de 51,3 millones de pruebas, incluidas unas 172.000 en el último día. Un total de 271.195 personas en Rusia siguen bajo observación como casos sospechosos de contagio de coronavirus.
  • Sea por el exceso de confianza del Gobierno hacia sus propios ciudadanos o por un error de cálculo a la hora de valorar riesgos, Países Bajos es uno de los más afectados por esta segunda ola de contagios en Europa. El país, de 17 millones de habitantes, registró 6.854 positivos en las últimas 24 horas. En los últimos 14 días, acumuló 344.6 casos por cada 100.000 habitantes, superando a España (308) y solo por detrás de Bélgica (364) y República Checa, a la cabeza con 432,7 positivos por cada 100.000 habitantes. Como comparativa, Países Bajos ha tenido en las últimas dos semanas más contagios acumulados de los que suman, juntos, Italia, Alemania, Suecia, Grecia, Noruega, Finlandia y Chipre. El Gobierno tiene su propia explicación para unas cifras que colocan a Holanda como el tercer país más afectado por la segunda ola en Europa. Las cifras son “muy malas” porque la gente “no se están tomando en serio las reglas básicas”, aseguró el primer ministro Mark Rutte, cuyo mantra durante la pandemia para evitar cerrar el país fue confiar en la “responsabilidad individual y el sentido común” que, dice, caracterizan a sus compatriotas. Sin embargo, a la Federación de Médicos Especialistas no les convence el planteamiento y pide medidas más estrictas para cambiar el rumbo. “La pasada primavera, tuvimos una oleada de pacientes con COVID-19. Pero ahora, si esto sigue así, lo que parece que se avecina es un tsunami”, advirtió su presidente, Peter Paul van Benthem.
  • El Gabinete del Coronavirus de Israel se reunirá este martes por la tarde para empezar a diseñar el plan de desescalada, uno de cuyos principales factores es la vuelta al colegio, y estudiará la propuesta del sector ultraortodoxo, que discrimina a las niñas sobre sus compañeros, informaron hoy medios locales. El plan presentado a las autoridades por representantes de las comunidades haredíes (literalmente “temerosas de dios”, ultraortodoxas) propone que las niñas se queden en casa para dejar aulas libres que puedan utilizar los niños, a fin de garantizar su distanciamiento, informó hoy la emisora de radio pública israelí, Kan. Los barrios y localidades ultraortodoxos son los más afectados por el virus y sus comunidades, pese a ser alrededor de un 12 % de la población, sufren más del 40 % de contagios. El cumplimiento de las restricciones entre sus miembros es laxo, sobre todo en las fechas de celebraciones religiosas, bodas o funerales, cuando se han juntado cientos o miles de personas sin distanciamiento y en ocasiones también sin mascarilla, pese a estar prohibidas las concentraciones de más de una veintena. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Sanidad, Yuli Edelstein, buscan una desescalada lenta, que no comience hasta que la cifra de contagios diaria no baje de 2.000, para evitar el error cometido durante la primera fase, cuando se hizo una prematura vuelta a la normalidad, que acabó en una fuerte segunda ola. La cifra de fallecidos en el país superó ayer los 2.000 y se coloca hoy en 2.021, la mitad de los cuales se han registrado en el último mes. En este breve periodo también se duplicaron los contagios, que se acercan ya a los 300.000 (295.037 según las cifras de Sanidad de la mañana de este martes).
  • La empresa estadounidense Johnson & Johnson, que prueba en fase 2 su prototipo en España a través de su filial Janssen con la colaboración de tres hospitales españoles (La Paz y La Princesa en Madrid y Marqués de Valdecilla en Santander), detuvo temporalmente sus ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 después de que uno de los participantes en las pruebas se enfermara, confirmó la empresa. “Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19, incluyendo el ensayo de fase 3, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, explicó la compañía en un comunicado reseñado por El País. El ensayo de la vacuna tiene unos 60.000 participantes en todo el mundo. La expresión “enfermedad inexplicable” es una traducción literal de la utilizada en inglés en estos casos, explican fuentes del sector. Indica que los responsables del estudio no han encontrado todavía un diagnóstico para las dolencias que sufre el voluntario, algo que habitualmente suele llevar unos días. Mientras, las pruebas quedan en suspenso por precaución y se convoca el comité independiente de seguridad del paciente para que estudie el caso.
  • Cristiano Ronaldo dio positivo para coronavirus por lo que no podrá jugar el partido de este miércoles ante Suecia en Lisboa, en el marco de la UEFA Nations League, así lo informó la Federación Portuguesa de Futbol a través de un comunicado. El jugador se encuentra aislado y asintomático. El resto de la selección lusa ha dado negativo en los consiguientes controles, por lo que no habrá problemas por el momento para disputar dicho encuentro ante el combinado sueco. Además del partido con su selección es de esperar que se pierda los siguientes partidos con la Juventus de Turín, entre los que se encontrará el debut en Champions. El próximo sábado se enfrenta al Crotone en la jornada de la Serie A, mientras que el equipo de Andrea Pirlo viaja a Ucrania en la primera jornada de Champions, para medirse al Dinamo de Kiev, el próximo martes. El delantero de la Juventus es el tercer jugador de Portugal que da positivo en las pruebas de COVID-19, después de los casos de José Fonte y Anthony Lopes.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde