CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Director de la OMS en cuarentena tras contacto con caso positivo; Portugal confinará al 70% de su población

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud. Fotografía: El Mundo
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana repleta de informaciones que se generaron durante el fin de semana, mucho fue lo que sucedió alrededor del mundo: nuevos confinamientos, cifras récords, nuevas aperturas y más, detallando así la evolución de la pandemia por coronavirus que ya está próxima a cumplir un año. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 46.723.235 casos confirmados y 1.203.431 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este lune sobre el coronavirus

Publicidad
  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.314 nuevos casos y 55 fallecidos en las últimas horas para un total de 513.188 casos confirmados y 14.302 muertes desde el inicio de la pandemia. 
  • Desde este lunes, a las 05:00 horas, 17 comunas de Chile avanzaron en el Plan Paso a Paso a la Fase 4 de Apertura Inicial, las que se suman a las otras 34 que ya se encontraban en esta etapa. Se trata de Ñuñoa y Melipilla en la Región Metropolitana, mientras que en la Región de Coquimbo están Combarbalá, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Vicuña, Canela, Illapel, Los Vilos, Paihuano, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Río Hurtado. En la Apertura Inicial se tiene permitido participar en reuniones de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos; las personas pueden viajar entre regiones a comunas que estén en pasos 3, 4 o 5. Todos, incluyendo a las personas mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a una comuna en cuarentena. En tanto, se puede realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 10 personas en lugares cerrados y 50 personas en lugares abiertos -pero sin público-, a excepción de aquellos gimnasios que tienen acceso público, puesto que para ellos existen otros protocolos sanitarios. En las comunas donde exista Apertura Inicial, también, pueden abrir restaurantes, cafés y lugares análogos con máximo el 50% de capacidad, o una distancia de al menos dos metros entre las mesas. A ellos se suman teatros, cines y lugares análogos que pueden funcionar pero con un aforo reducido y sin consumo de bebidas ni alimentos.
  • Brasil superó este domingo las 160.000 muertes por la COVID-19 al sumar 190 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que la nación sudamericana se ratifica como el segundo país del mundo con más pérdidas de vidas por la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos, informó el Gobierno. Según el último informe del Ministerio de Salud, el total de fallecidos por el virus suma ya 160.074 víctimas mortales, mientras que los contagios subieron a 5.545.705, con 10.100 casos registrados entre el sábado y el domingo. El número de muertes y contagios por el coronavirus puede ser mayor, ya que los fines de semana las cifras suelen caer en el gigante suramericano, por la falta de funcionarios para realizar los registros. Hasta este domingo, Brasil registraba una tasa de mortalidad de 76 decesos y una incidencia de 2.639 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.
  • Un estudio encabezado por el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó el reposicionamiento de tres fármacos ya disponibles para el tratamiento temprano de COVID-19, se trata de limeciclina, famotidina, e ivermectina, estos dos últimos en terapias combinadas con curcumina, una sustancia de origen natural extraída de la planta medicinal cúrcuma, por lo que se iniciará un ensayo clínico como profiláctico en trabajadores de la salud, para probar su efectividad, según reporta Milenio. En el estudio Unión es fuerza: medicamentos antivirales y antiinflamatorios para covid-19 también participaron investigadores de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y Rehabilitación, la Escuela Superior de Medicina del IPN, el Hospital General de Culiacán y de Laboratorios Senosiain. Tras realizar modelado molecular de los fármacos, al analizar la información farmacológica, la experiencia clínica, así como disponibilidad y costo en México, determinaron que entre una treintena de posibles fármacos candidatos, dos son particularmente atractivos para el tratamiento de COVID-19: limeciclina y famotidina. La limeciclina es una tetraciclina (utilizada en el tratamiento contra el acné) que aunque no hay evidencia directa de actividad antiviral, se ha informado que otras tetraciclinas tienen propiedades antivirales y antiinflamatorias. La famotidina, es un bloqueador H2 (capaz de reducir la cantidad de ácido producido en el estómago), un agente antiulceroso con perfil de seguridad óptimo. El artículo científico reporta que en estudios “in silico”, la famotidina actuó como un agente terapéutico potencial contra el SARS-CoV-2, mientras que otro estudio indicó que su efecto no es el resultado de una actividad antiviral, sino de una acción antiinflamatoria, por lo que recomiendan realizar ensayos clínicos controlados para medir su eficacia como terapia contra covid-19. El estudio destaca que una vez que el SARS-CoV-2 invade el cuerpo, las células inmunitarias secretan citocinas para iniciar la respuesta inmunitaria; sin embargo, éstas se continúan secretando incluso después de que se ha generado suficiente respuesta inmunitaria, proceso que se conoce como “tormenta de citocinas” y que conduce a una respuesta inflamatoria excesiva y destructiva en el organismo que produce manifestaciones clínicas graves, como el síndrome de dificultad respiratoria grave.
  • Se espera que el gobierno de Italia apruebe en las próximas horas un nuevo decreto para frenar la pandemia de coronavirus que establecerá tres fases de riesgo para las regiones en función de su nivel de contagios, y a nivel nacional un toque de queda, el cierre total de museos, y de centros comerciales los fines de semana. Así lo explicó este lunes el primer ministro, Giuseppe Conte, en una comparecencia en la Cámara de los Diputados, en la que mencionó las medidas que su Ejecutivo quiere aprobar. De esta manera, explicó Conte, se evitará que las regiones con menos casos asuman medidas excesivas, necesarias para las que más infecciones presenten. No concretó las restricciones específicas de las regiones, porque dijo que el Gobierno todavía está dialogando con las autoridades regionales, y citó las que se aprobarán a nivel nacional. Se quiere reducir al 50 % el aforo en los medios públicos locales y limitar “los movimientos desde y hacia las regiones que presentan un elevado coeficiente de riesgo, salvo que se justifiquen razones de trabajo, estudio, salud o situaciones de necesidad”. También habrá un toque de queda, pero Conte no indicó la hora a la que empezará, sino que se limitó a señalar que será a partir de la “última hora de la tarde”, y que podrá evitarse con justificadas razones laborales, de estudio, salud o urgencia.
  • El Gobierno de Reino Unido no tardó en contradecirse a sí mismo acerca de los plazos para el segundo confinamiento total que vivirá Inglaterra desde el jueves y, como mínimo, hasta el próximo 2 de diciembre. Fue Michael Gove, uno de los hombres fuertes de Boris Johnson, quien, tras una decisión que no ha sentado nada bien en algunos sectores del Partido Conservador, ha empeorado aún más las perspectivas. A pesar de que la idea inicial planteada por el primer ministro era que el confinamiento duro sólo estuviese vigente durante las próximas cuatro semanas (y que, a partir de ahí, se retomaran los confinamientos locales), Gove se atrevió incluso a pintar el panorama más negro que se pueda imaginar. En el seno del Gobierno, y siguiendo el consejo de sus asesores médicos y científicos, existe el miedo a que este segundo confinamiento de la sociedad y economía británica se alargue incluso durante más tiempo que el de primavera. Un panorama oscuro, pues superar las siete semanas de cuarentena que se vivieron entonces supondría que la situación se solaparía, además, con el duro proceso del Brexit definitivo que se vivirá el próximo 1 de enero. Será entonces cuando, agotado ya el periodo de transición, el Reino Unido deberá emprender su viaje en solitario quien sabe si habiendo negociado, o no, un acuerdo comercial para la relación futura con la Unión Europea.
  • Alemania lleva días marcando máximos consecutivos de nuevos contagiados y reconoció que es incapaz de rastrear el origen del 75% de los casos que detecta. La situación es “dramática”, afirmó la canciller, Angela Merkel, quien advirtió que si la tendencia se mantiene, el sistema sanitario podría alcanzar el límite de sus capacidades “en semanas”. Este lunes entró en vigor un nuevo paquete de restricciones a la vida social y la actividad económica que busca, en solo un mes, atajar la propagación de la pandemia con el mínimo daño al tejido productivo. Pero su puesta en marcha ha generado dudas y críticas. Este pasado sábado Alemania registró su máximo desde el inicio de la pandemia, con 19.059 nuevos casos en las últimas 24 horas, cifra a la que llegó tras ocho récords consecutivos en dos semanas, desde que el 15 de octubre superó el mayor número de contagios diarios de la primera ola (los 6.294 del 24 de marzo). La escalada da vértigo: 6.638 (15 de octubre), 7.334 (16), 7.830 (17), 11.287 (22), 14.714 (24), 14.964 (28), 16.774 (29), 18.681 (30) y 19.059 (31). La cifra de nuevos contagios diarios se ha multiplicado por siete en apenas cuatro semanas.
  • Con la curva de contagios disparada y expectativas de que siga creciendo, Portugal confinará al 70% de su población a partir del 4 de noviembre pero no cerrará escuelas, establecimientos comerciales ni restaurantes. La medida fue adoptada este sábado en un consejo de ministros extraordinario, en el que se decidió aplicar las restricciones a los municipios con más de 240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que alcanza a 121 localidades, entre ellas Lisboa y Oporto. Los 7,1 millones de ciudadanos que residen en estos municipios, de un país de poco más de 10 millones de habitantes, sólo deberán salir de casa para actividades imprescindibles, como trabajar, ir a centros escolares, hacer compras, dar asistencia a personas mayores o hacer ejercicio al aire libre. No obstante, los establecimientos comerciales y los restaurantes permanecerán abiertos, aunque deberán cerrar como máximo a las 22.00 y las 22.30 horas, respectivamente. Además, el teletrabajo será obligatorio, los eventos y celebraciones quedan limitados a cinco personas, a menos que sean convivientes, y se prohíben las ferias y mercados. Portugal se encuentra actualmente en estado de calamidad (un escalón por debajo de la emergencia) y hasta las 6.00 horas del día 3 mantiene restringida la movilidad entre municipios para evitar los habituales desplazamientos del fin de semana de todos los santos.
  • China confirmó este lunes otros tres casos locales en la provincia de Xinjiang en el que se ha convertido en el mayor brote de coronavirus al que se enfrenta el país desde verano. Además, las autoridades sanitarias han detectado otros 30 casos asintomáticos en China continental, de los que 24 son importados. Con estos nuevos contagios, China registra 57 contagios locales de coronavirus y 223 asintomáticos relacionados en Xinjiang, lo que convierte a este rebrote en el peor desde el que tuvo lugar entre junio y julio en Pekín, según cálculos de la agencia estadounidense Bloomberg. De los 3.401 casos importados que China ha detectado en lo que va de pandemia, 301 permanecen hospitalizados y no ha habido ningún fallecido, de acuerdo a las autoridades sanitarias. Desde que se detectó el primer caso, China suma 81.024 contagios y han fallecido 4.634 personas, de acuerdo a los datos oficiales.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encuentra en cuarentena tras haber tenido contacto con un caso positivo de COVID-19, comunicó el propio responsable. “He sido identificado como un contacto de alguien que ha dado positivo al test de covid-19. Estoy bien y no tengo síntomas, pero voy a estar en cuarentena en los próximos días de acuerdo con los protocolos de la OMS”, escribió Tedros en la red social Twitter. Agregó que seguirá trabajando desde su casa en Ginebra, donde se encuentra la sede mundial de la Organización, encargada de dictar las regulaciones sanitarias mundiales y supervisar su cumplimiento. La puesta en cuarentena preventiva de Tedros coincide con un estallido de casos y hospitalizaciones en Suiza, con Ginebra como una de las ciudades más afectadas, situación que obligó el domingo al gobierno regional a dictar un semiconfinamiento de la población durante cuatro semanas. La OMS por el momento no ha informado si Tedros se hará un test de covid ni el tipo de contacto con la persona infectada.
  • El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, afirmó este lunes que “a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas del coronavirus estarán en una fase avanzada de distribución”. En declaraciones a RAC1 reseñadas por El Confidencial, Baselga indicó que AstraZeneca calcula que a principios de 2021 tendrá unos tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas. En este sentido afirmó que lo “complicado” será diseñar cómo repartirlas dada la demanda que existirá, por lo que dijo estimar que hasta “finales del primer trimestre” del año próximo las vacunas (en caso de funcionar) no estarían en “fase avanzada de distribución”. AstraZeneca espera que antes de finales de año “una, dos o tres” de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar “resultados”. En el caso de las vacunas de esta empresa, la previsión es que se apliquen dos dosis: la segunda 28 días después de la primera. Según relató Baselga, ahora mismo en todo el mundo hay 175 vacunas distintas sobre las que se está trabajando, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE