Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Detenidas enfermeras en Brasil por vacunar con jeringas vacías; Argentina aprueba vacuna Sinopharm

Operativo de vacunación en Brasil. Fotografía: Contrapunto
Words mor.bo

Comenzamos una nueva semana con más informaciones acerca del desarrollo del la pandemia del COVID-19, alrededor del mundo, en donde se registran hasta el día de hoy 112.097.631 millones de contagios, así como 2.480.631 fallecidos. A continuación, les dejamos nuestra selección de noticias más importantes sobre el coronavirus de hoy lunes.

  • Chile continúa el día de hoy con su plan de vacunación contra el COVID-19, sumando esta semana a los trabajadores de la educación preescolar y escolar entre 59 y 55 años para comenzar. Si bien en un comienzo se había indicado que esta semana sería para los enfermos crónicos y personas con comorbilidades, y pese a la solicitud desde el Colegio Médico de mantener el calendario de priorización original que consideraba a los crónicos para esta última semana de febrero, desde el Gobierno se optó por destinar la semana del 8 de marzo para este grupo. Además, las personas rezagadas mayores de 65 años, es decir, aquellos que no alcanzaron a vacunarse las semanas anteriores también serán inmunizadas. En el reporte diario se registraron 3.547 casos nuevos para un total de 803.009 desde el inicio de la pandemia.
  • La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, autorizó este domingo y “con carácter de emergencia” el uso de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, de la que esta semana llegarán al país un millón de dosis, informaron fuentes oficiales. Vizzotti, que asumió el cargo este 20 de febrero tras la partida de Ginés González García (quien renunció por el escándalo desatado al conocerse que personas cercanas al poder tuvieron privilegios para acceder a la vacunación), tomó la decisión a recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
  • Luego de varias denuncias, fueron detenidas en Brasil dos enfermeras tras descubrirse que inyectaron a adultos mayores con jeringas vacías, lo que representa una aplicación falsa de la vacuna contra el COVID-19. De acuerdo con las imágenes obtenidas por CNN Brasil, se reportaron dos casos en la ciudad de Petrópolis y en el municipio de Niteroi, en Río de Janeiro. Las autoridades se pusieron en contacto con la familia y la adulto mayor ya recibió la dosis de la vacuna que le correspondía. La ciudad de Petrópolis informó que mantendría “abierto un canal de comunicación para aclarar dudas y recibir denuncias”. En tanto, en el municipio de Niterói, dentro de la zona metropolitana de Río de Janeiro, el video muestra que la enfermera inserta la jeringa y no aplica la dosis al adulto mayor. El departamento de Salud municipal informó que fue destituida y ya está siendo investigada.
  • México alcanzó este domingo las 180.107 muertes por COVID. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se estima que 2.236.606 millones de personas se han contagiado de la enfermedad en el país desde el inicio de la pandemia. De acuerdo con las autoridades, en las últimas cuatro semanas el número de casos estimados se ha reducido en 26%. Actualmente estiman que hay 53.409 activos, que equivalen al 2%. En cuanto a personas recuperadas, se han registrado 1.595.320 casos.
  • El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo este domingo que los países ricos han “acaparado” el 93% de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2. “La carrera por obtener la vacuna COVID-19 ha mostrado la fuerza del mercado sobre los organismos encargados de darle más equidad al mundo. Los países más ricos han acaparado el 93 por ciento de las vacunas. No se respetó la solidaridad que la OMS vía COVAX nos prometió”, indicó el gobernante en Twitter.
  • El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, calificó como “terrible” y “realmente horrible” que el país se acerque a las 500.000 muertes a causa de la pandemia del coronavirus, que ha sido contraído por más de 28 millones de personas estadounidenses. “Si miras ahora lo que ha pasado, y todavía no estamos fuera de eso, medio millón de muertes. Es terrible. Es histórico. No hemos visto nada ni siquiera parecido a esto durante más de 100 años desde la pandemia de influenza de 1918”, dijo el experto a la prensa local.
  • Los clubes nocturnos y los festivales del Reino Unido podrán volver a abrir sus puertas a partir del 21 de junio. En una “hoja de ruta” anunciada hoy por el Primer Ministro Boris Johnson, el gobierno espera levantar todos los límites legales al contacto social para esa fecha, incluyendo grandes eventos. Esto significa que las discotecas podrían reabrir y las restricciones a los festivales de música podrían levantarse siempre que los casos de coronavirus, las muertes y los ingresos hospitalarios sigan disminuyendo. Se permitirán los “espectáculos al aire libre” con una audiencia de 4.000 personas y los “espectáculos en interiores” con una audiencia de 1.000 personas, aunque los planes continúan siendo tentativos de acuerdo a cómo se desarrollen los contagios.
  • En Alemania, las escuelas y guarderías reabrieron este lunes después de dos meses de cierre en gran parte de la nación europea, a pesar de los temores de una tercera ola epidémica causada por la propagación de la variante británica. Los niños pudieron regresar a sus centros educacionales en 10 de los 16 estados de Alemania. “Es bueno que muchas escuelas estén reanudando gradualmente la enseñanza presencial”, dijo Anja Karliczek, ministra de Educación, a la agencia DPA.
  • La Comunidad de Madrid levantó este lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus en 31 zonas básicas de salud y siete localidades al disminuir un 50% los contagios, e introdujo limitaciones en dos áreas nuevas: Vinateros-Torito (distrito de Moratalaz, en la capital) y Villanueva del Pardillo. De esta forma, quedan 25 zonas y ocho localidades de la región de donde no se puede entrar ni salir salvo para motivos justificados, como trabajar o ir al médico. Estas zonas, donde viven alrededor de 707.000 madrileños, el 11% de la población, concentran el 15% de los contagios de coronavirus.
  • El mundo se enfrenta a una “pandemia de abusos a los derechos humanos”, declaró secretario general de la ONU, António Guterres, quien afirma que los regímenes autoritarios han impuesto drásticas restricciones a los derechos y libertades y han utilizado el virus como pretexto para restringir la libertad de expresión y reprimir la disidencia. En un artículo publicado en The Guardian, Guterres afirmó que la pandemia del COVID-19 había hecho retroceder años de progreso en materia de derechos humanos, y que los abusos habían “prosperado porque la pobreza, la discriminación, la destrucción de nuestro entorno natural y otros incumplimientos de los derechos humanos han creado enormes fragilidades en nuestras sociedades”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE