CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Desempleo en Chile es el más alto en una década; México supera los 27.000 fallecidos

México cruzó la barrera de los 27.000 fallecidos. Fotografía: Reuters / Luis Cortes
Words Carlos Turmero

Iniciamos un nuevo día con los acontecimientos más destacados que se han generado en las últimas 24 horas alrededor del mundo en la evolución de la pandemia del coronavirus. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 10.360.882 de casos confirmados y 507.014 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias que debes saber el día de hoy sobre el coronnavirus:

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su balance diario con los datos actualizados de la pandemia en el país: 3.394 nuevos casos para un total de 279.393 casos confirmados, mientras que se sumaron 113 fallecidos lo que ubica la cifra en 5.688 muertes. Por su parte el ministro de salud, Enrique Paris, planteó que el presidente Sebastián Piñera tiene que dar el “ejemplo” como máxima autoridad del país y debió medir las consecuencias antes de salir a comprar a una vinoteca, un nuevo episodio que ha levantado críticas a su actuación personal durante la pandemia. Piñera fue visto en un local de vinos de la comuna de Vitacura este sábado, en medio de la cuarentena total que rige en esa y otras 62 comunas del país, hecho que se suma al funeral de su tío, Bernardino Piñera (quien murió a raíz del COVID-19), ocurrido el fin de semana anterior y que generó cuestionamientos luego de que fuera abierta la ventanilla del ataúd, a petición del propio Presidente.
  • El desempleo en Chile subió al 11,2% en el trimestre a mayo, su nivel más alto en una década, impulsado por el impacto del coronavirus en la economía. El registro para el quinto mes del año está cuatro puntos porcentuales por encima de igual período del año anterior y 2,2 por delante del trimestre a abril, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas, que agregó: “Los desocupados crecieron 35,1%, incididos únicamente por los cesantes (44,3%)”.
  • Las muertes en México por COVID-19 se elevaron a 27.121 luego de que se sumaran 473 nuevos decesos, de los cuales 66% son hombres, con un promedio de edad de 61 años. El 71% de las personas fallecidas tuvieron complicaciones debido a que padecían una o más comorbilidades, como hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo, entre otras. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que no se considera necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador se realice la prueba de coronavirus, aun cuando, aclaró, está dentro de la lista de los 70 contactos que estuvieron cerca del secretario de hacienda, Arturo Herrera, quien el pasado 25 de junio dio positivo a coronavirus.
  • Bogotá se acerca peligrosamente a la alerta roja por ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI). Faltan solo 15 camas para llegar a la ocupación del 75%, límite que supone la alerta roja para la capital de Colombia. De acuerdo con cifras de SaludData reseñadas por El Tiempo, hay 691 camas UCI ocupadas con 145 casos confirmados y 546 probables de COVID-19, lo que da un porcentaje de ocupación del 73,4 %. Según explicó Claudia López (alcaldesa de Bogotá) el 30 de mayo, una alerta roja significaría el confinamiento estricto en todo el Distrito y la rectoría y control de todas las UCI (esta última medida ya funciona desde que la ocupación superó el 50%).
  • La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el número de muertos del COVID-19 podría aumentar a 438.000 en América del Sur para octubre si no se mantienen las medidas de prevención. La directora regional de la OMS para las Américas, Carissa Etienne, dijo este martes que las proyecciones de los modelos matemáticos no deben ser tomadas literalmente sino como guías de planificación. En las condiciones actuales, se prevé que la pandemia alcance su punto máximo en Chile y Colombia a mediados de julio, pero no hasta agosto en la Argentina, Brasil, Bolivia y Perú, mientras se espera que en octubre sea en Costa Rica.
  • Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 2.586.844 casos confirmados de COVID-19 y 126.123 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Como consecuencia, tras registrar varios rebrotes aún activos, ya son doce estados como Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine o Nuevo México, han detenido sus procesos de reapertura debido al incremento en los casos de coronavirus en todo el país. El promedio de nuevos casos diarios en el país está desde la semana pasada por encima de los 40.000 luego del repunte de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona.
  • El Cirque du Soleil, una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo, se declaró en quiebra este lunes debido al impacto de la pandemia del coronavirus, mientras los principales inversores de la compañía presentaron un plan de reestructuración de sus deudas, que superan los 900 millones de dólares. A través de un comunicado la empresa pidió la protección judicial contra sus acreedores y que ha solicitado al Tribunal Superior provincial su aprobación para reestructurar la compañía, que ya se encontraba en dificultades financieras antes de la epidemia. Según la compañía, los tres inversores del circo, la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y la institución financiera Caisse de dépôt et placement du Québec, aportarán 100 millones de dólares estadounidenses mientras que el Gobierno de Quebec inyectará otros 200 millones de dólares.
  • El Ministerio del Interior de España publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado una nota con las nuevas categorías de viajeros que quedan exentas de las limitaciones de movimiento, independientemente del lugar de procedencia. Sin embargo, la norma aún no incluye la relación de países considerados seguros a los que a partir de julio los Estados de la Unión Europea reabrirán la fronteras, cerradas desde mediados de marzo pasado para contener la pandemia.
  • Un grupo de científicos chinos ha descubierto un nuevo tipo de gripe porcina que es capaz de desencadenar una pandemia. La nueva cepa surgió recientemente y es transportada por cerdos, pero pueden infectar a los humanos. Además, como es nueva, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus. El nuevo estudio se centra en un virus de la gripe denominado G4, que desciende genéticamente de la cepa H1N1, aquella ya provocó una pandemia en 2009, causando la muerte de entre 150.000 y 500.000 personas en todo el mundo. Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), explicó en la BBC que “ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos. No debemos ignorarlo”. Por ello, los expertos avisan que hay que implementar medidas para controlar el virus en cerdos y vigilar de cerca a las poblaciones.
  • Las autoridades de Australia anunciaron este martes que impondrán una cuarentena obligatoria de cuatro semanas a los residentes de diez áreas de la ciudad de Melbourne, tras el aumento exponencial de casos de COVID-19 por un rebrote de contagios. La orden de confinarse en casa entrará en vigor a partir de las 23.59 horas del miércoles hasta el 29 de julio próximo, explicó el jefe del gobierno del estado de Victoria, Daniel Andrews, en una rueda de prensa.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde