Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Denuncias en Brasil por vacunas con jeringuillas vacías; El Vaticano despedirá empleados que rechacen inmunizarse

Despliegue del plan de vacunación en Brasil. Fotografía: AP
Words mor.bo

Volvemos con otro recorrido noticioso diario en donde destacamos las noticias más importantes del día sobre la pandemia del COVID-19, que hasta el momento de esta redacción suma ya 110.659.322 millones de contagios alrededor del mundo, así como 2.445.774 fallecidos. A continuación, la información más importante de hoy jueves.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud notificó 3.866 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 2.596 presentaron síntomas y 990 son asintomáticos. Con estos registros, el total de personas contagiadas en Chile desde el inicio de la pandemia, llegó a los 788.142, de las cuales actualmente existen 21.636 pacientes en etapa activa y contagiante. Por su parte, el DEIS informó sobre 139 fallecidos con PCR positivo confirmado en las últimas 24 horas, dejando la totalidad de decesos en 19.798 personas.
  • Nos vamos a Argentina, en donde la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, ordenó esta semana apartar de manera provisoria al director del hospital zonal de la localidad de Comandante Piedra Buena, Mario Triputti, tras el escándalo político que se generó cuando se conoció que el intendente local, el kirchnerista Federico Bodlovic, no respetó las prioridades del cronograma oficial de vacunación y se aplicó la Sputnik V junto a su esposa y su chofer personal. Fuentes gubernamentales confirmaron al diario Clarín que, ante las irregularidades, el Ministerio de Salud y Ambiente provincial avanza con la investigación para determinar si hubo otros episodios similares.
  • La policía de Brasil se encuentra investigando denuncias de que el personal sanitario de ese país está aplicando vacunas falsas contra el COVID-19, en medio de informes sobre enfermeras que inyectan a personas con jeringuillas vacías. En cuatro estados se han registrado casos de lo que los medios de comunicación locales denominan “vacunación de viento”, lo que agrava los problemas del programa de inmunización del país, que se encuentra paralizado y descoordinado. La policía anunció el miércoles una investigación penal, en medio de especulaciones de que las enfermeras eran teóricas de la conspiración antivacunas o se estaban embolsando vacunas para venderlas en el mercado negro.
  • Las autoridades sanitarias de México confirmaron esta semana el primer contagio de COVID-19 en el país por la cepa de Brasil. El caso se presentó en una mujer que estuvo en ese país sudamericano entre el 10 y el 27 de enero, pero que ya se encuentra en etapa de recuperación. El país que ya había confirmado a pacientes contagiados de la variante británica, también descartó este miércoles que se haya desarrollado una nueva variante local, luego que la Secretaria de Salud del estado de Jalisco detectó días atrás cuatro casos con potenciales mutaciones en pacientes sin antecedentes de viaje al extranjero, por lo que se determinó realizar una secuenciación completa del genoma.
  • El Salvador inició este miércoles la vacunación contra la pandemia COVID-19, luego de recibir el primer lote de 20.000 dosis de AstraZeneca. La primer vacunada fue la salvadoreña Mirna Esmeralda Moreno, una enfermera de 53 años, quien tiene 24 años de laborar en el sistema público y figura en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus, a pesar de su diabetes, asma bronquial e hipertensión.
  • El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se enfrenta a una rebelión sin precedentes de legisladores de su propio partido, quienes al parecer buscan arrebatarle los poderes de emergencia para la gestión de la pandemia, después de que se conocieran las dimensiones de la crisis del coronavirus en geriátricos. Los líderes demócratas del Senado de Nueva York comenzaron este miércoles a dar pasos para ello, y la medida podría ser adoptada la próxima semana en Albany, capital del estado de Nueva York, y llevar a pique la popularidad del gobernador, que tras la primera ola de la pandemia, que impactó con especial gravedad al estado, llegó a ser visto como una estrella demócrata con proyección nacional.
  • Esta semana, el Vaticano dejó en claro que está tomando muy en serio la postura provacuna contra el coronavirus del papa Francisco al señalar que todo empleado que se rehúse a recibirla sin una razón médica válida se arriesga a ser despedido. Un decreto firmado el 8 de febrero por el gobernador de la ciudad estado del Vaticano desató un acalorado debate el jueves, dado que sus cláusulas van mucho más allá de la naturaleza generalmente voluntaria de la vacunación contra el COVID-19 en Italia y gran parte del resto del mundo. El decreto subrayó la necesidad de proteger a los empleados del Vaticano en el lugar de trabajo, así como las pautas emitidas por el propio comité de asesores del papa Francisco sobre el COVID-19, que ha establecido que hay una responsabilidad moral de inocularse “dado que negarse a recibir una vacuna representa un riesgo para los otros”.
  • Dinamarca y Suecia están planeando introducir en las próximas semanas una tarjeta de vacunación digital para el verano. En primer lugar, según el ministro sueco de Asuntos Digitales, Anders Ygeman, se trata de demostrar de forma sencilla que el portador se ha vacunado. Esta prueba podría ser importante en el futuro, por ejemplo, al ingresar a otros países, o a eventos culturales y deportivos, dijo. La infraestructura digital para el pasaporte de vacunación debería estar en marcha el 1 de junio, y en ella participan varias autoridades. Por su parte, Dinamarca ya había anunciado sus planes de introducir dicho certificado un poco antes. Eso debería facilitares la vida, especialmente, a los profesionales en viaje de negocios. El comprobante se obtendría a través de la página web del servicio de salud danés o del teléfono móvil. Todavía se desconocen otros posibles usos.
  • El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy en su conferencia de prensa habitual, que la capacidad de producción de Rusia de la vacuna Sputnik se vio saturada ante la demanda internacional y advirtió que desde el gobierno de Vladimir Putin analizan un plan para comenzar a fabricar dosis fuera del territorio nacional. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para lanzar la producción de la vacuna rusa en varios países en los próximos días”, dijo el funcionario y aseguró que de esta forma se “cubrirá la demanda de otros países”, mientras las empresas del país trabajan para el mercado local.
  • La OEA y la OPS urgieron esta semana a los países más ricos del mundo a apoyar el “acceso equitativo” a las vacunas de COVID-19, advirtiendo que toda medida de discriminación pone en riesgo el fin efectivo de la pandemia. “Ningún país estará a salvo hasta que todos lo estén”, señaló la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una resolución aprobada por aclamación por las 34 naciones miembros. Una recuperación “sostenible” del virus en todo el planeta dependerá “de la disponibilidad y la distribución de vacunas para todos”, añadieron. La directora de la OPS, Carissa Etienne, también abogó por un “acceso justo y equitativo” a las vacunas. “Debemos superar barreras estructurales que impiden que los más vulnerables sean inmunizados”, dijo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE