CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Cuestionan criterio de MinSal de Chile para contabilizar fallecidos; Brasil y México registran récord en decesos diarios

Brasil y México registran cifras récord en las muertes diarias. Fotografía: El País
Words Carlos Turmero

Nuevo día, nuevos acontecimientos que se han generado en la evolución de la pandemia en todo el mundo que hasta el momento de esta redacción se contabilizan 6.640.182 casos confirmados, 3.091.806 de ellos activos en este momento, 2.999.564 personas recuperadas y 389.957 fallecidos. Estados Unidos sigue siendo el país que lidera la tasa de contagios y de muertes en la pandemia con 1.911.717 infectados y 109.620 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas de las últimas 24 horas con respecto a la pandemia por coronavirus.

  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su balance diario en el que reportaron 4.664 nuevos casos y 81 fallecidos en el último día para un total de 118.292 casos confirmados y 1.356 muertes. Por su parte el Colegio Médico (Colmed) advirtió este miércoles que el nuevo criterio para el reporte de fallecidos por COVID-19, adoptado recientemente por el Ministerio de Salud (contabilizar a las personas cuya causa de muerte principal o asociada sea el virus), no está completamente ajustado a los estándares internacionales y que solamente se tomó parcialmente el criterio de la OMS. El colegiado sostiene, en base a los criterios de la OMS, que todos los pacientes que fallezcan con signos vinculados con la enfermedad, acreditados por su médico, también deben ser incluidos en el conteo de muertes por la pandemia, aunque no se le haya practicado el examen.
  • Luego de haber intentado minimizar y ocultar el impacto de la pandemia en Nicaragua, ministros, diputados, policías, comerciantes y simpatizantes afines al gobierno de Daniel Ortega se han contagiado pese a su incredulidad al virus. Las muertes y contagios de todos los funcionarios y simpatizantes sandinistas, que se van conociendo gracias a filtraciones médicas o de familiares, son interpretadas por buena parte de la población opositora al gobierno de Ortega como una especie de “castigo divino”.
  • El Ministerio de Salud de Argentina informó la mañana de este jueves la muerte de cinco personas más en el país por coronavirus, para un total de 588 fallecidos en el país. Las nuevas víctimas son tres mujeres, dos de 84 y 45 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 88 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y dos hombres, uno de 57 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otro de 56 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Argentina batió el miércoles su propio récord de contagios en un solo día, acercándose a los 1.000 casos diarios, y quedó al borde de los 20.000 infectados. En total, hasta el momento, tiene registrados 19,268 casos positivos.
  • Las autoridades sanitarias de México reportaron este miércoles un nuevo récord de fallecidos por coronavirus, 1.092 muertes, lo que duplicó la cifra informada en el reporte anterior, mientras que los nuevos contagios justo se ubicaron en 3.912. Con estas cifras México cuenta con 11.729 muertes registradas y 101.238 casos confirmados.
  • Por segundo día consecutivo Brasil registró un récord el número de muertes, 1.350 fallecidos en las últimas 24 horas (más de 32.000 víctimas fatales en total), y se espera que supere los 600.000 casos confirmados este jueves, solo cuatro días después de haber cruzado la barrera de los 500.000. Pese a la delicada situación que se está viviendo en el gigante sudamericano, muchos negocios no esenciales como restaurantes o tiendas en ciudades como São Paulo y Rio de Janeiro retomaron sus actividades esta semana por primera vez tras meses de clausura, a pesar de que el gobierno de Jair Bolsonaro nunca decretó de manera oficial una cuarentena en el país.
  • Más de 82.000 personas han sido sancionadas por incumplir el toque de queda en Ecuador, que atraviesa por una emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha contagiado a más de 40.000 personas, se informó este jueves. Según el Ministerio de Gobierno, se ha determinado una multa de USD $100 para la primera vez que se irrespeta el toque de queda y de USD $400 para la segunda, mientras que una tercera vez representa una pena de cárcel. Por otra parte en la ciudad de Quito volvieron a abrir diversos comercios después de 77 días de cuarentena. El gobierno ha hecho un llamado a la ciudadanía a respetar la distancia social y mantener las medidas de seguridad para evitar un repunte en los contagios.
  • En la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se multiplican las denuncias con respecto a las demoras para el retiro de cadáveres de las personas fallecidas a causa de COVID-19 en hogares y clínicas en la ciudad costeña. Las alertas llegaron al Concejo de Cartagena, quienes hicieron un llamado a la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y a varias EPS en busca de medidas urgentes para solventar esta situación. En Cartagena han muerto, de momento, 144 personas a causa de la pandemia y hay 3.136 casos positivos. Además, 644 personas le han ganado la batalla al virus.
  • Durante el coronavirus muchos centros deportivos están sirviendo para ayudar a combatir al virus. El Ministerio de Salud Pública de Uruguay aprobó el protocolo sanitario que propuso la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para la vuelta al fútbol en el país y uno de los puntos es que se utilizará el Estadio Centenario de Montevideo para realizar las pruebas de coronavirus a todos los jugadores.
  • Pasamos a Estados Unidos en donde otras 1.9 millones de personas aplicaron para recibir la ayuda del gobierno hacia los desempleados a causa de la pandemia, que ya suman en total 42 millones de personas que han hecho la solicitud. El ritmo de los despidos ha disminuido drásticamente desde su máximo de 6.6 millones a principios de abril, cuando los estados empezaron a relajar las órdenes de cuarentena, y la semana pasada fue la novena semana consecutiva de descensos. Sin embargo, la escala de despidos sigue siendo asombrosamente alta, en la peor semana de la última recesión solo 665.000 personas solicitaron la ayuda por desempleo.
  • El Ministerio de Sanidad de España actualizó las cifras de la pandemia en la nación, 142 nuevos casos confirmados y cinco fallecidos en las últimas 24 horas para un total de 240.660 contagiados y 27.133 muertes confirmadas desde el inicio de la crisis. También se presentaron los resultados de la segunda fase del Estudio Nacional Seroepidemiológico realizado en la nación. En la primera oleada de esta investigación se reveló que 2 millones de personas en nuestro país habían contraído la enfermedad, lo que mostraba un 5% de prevalencia. Ahora, en esta segunda muestra, se ha informado que existe una prevalencia de anticuerpos IGG del 5,2%, con un intervalo de confianza de 4,9 a 5,5%.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, comentó en una rueda de prensa su deseo de reducir la medida de distanciamiento social de dos metros, a pesar de que el equipo sanitario del gobierno le ha aconsejado que no se deben relajar las medidas mientras la pandemia se sigue desarrollando. El primer ministro se mostró muy optimista ante esta idea porque daría lugar a que muchos negocios pudieran reabrir sus puertas al público. En el Reino Unido se comunicaron hoy 176 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 39.904 desde que comenzó la pandemia, y ha detectado 1.805 contagios en 24 horas, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.
  • Los nuevos datos de mortalidad de la segunda ciudad más grande de Rusia han reavivado las dudas sobre si el recuento oficial del país ha descontado miles de muertes relacionadas con el brote de coronavirus. San Petersburgo emitió 1.552 certificados de defunción más este mes de mayo, un aumento de casi el 32% con respecto al año anterior que indica que cientos de muertes vinculadas a la pandemia no se reflejan en el recuento oficial de muertes por coronavirus de la ciudad en el mes de 171. No está claro cuántas de esas personas dieron positivo en las pruebas de coronavirus o se sospechó que estaban infectadas. Pero los estadísticos y los médicos han dicho previamente a The Guardian que el 75% o más de las “muertes en exceso” (el número de muertes que excede lo que se esperaría regularmente), es probable que esté relacionado con el brote de coronavirus. Eso significa que potencialmente 1.000 muertes adicionales en San Petersburgo en mayo estén relacionadas con la pandemia.
  • Irán se enfrenta a regañadientes a la posibilidad de una nueva crisis política, así como a una crisis sanitaria, después de que las últimas cifras mostraran el número de nuevas infecciones por coronavirus en un nivel récord. El gobierno parecía haber controlado el virus hace un mes, pero una segunda oleada del virus ha ido ganando terreno. Según los datos publicados por el Ministerio de Salud el jueves, se confirmaron 3.574 nuevas infecciones en 24 horas, un aumento de 440 en comparación con el día anterior.
  • La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que había registrado un solo nuevo caso de infección por coronavirus. Las autoridades sanitarias indicaron que, hasta la pasada medianoche local, solo habían detectado el mencionado nuevo contagio, un viajero procedente del extranjero y diagnosticado en la provincia suroriental de Cantón y no se han registrado nuevos fallecimientos a raíz de la enfermedad. Además, la fuente oficial indicó de que, en el último día, se había dado de alta a 5 pacientes, por lo que el número de contagiados activos en el país asiático es de 69, de los cuales 2 se encuentran en estado grave.
  • Cerramos con la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se reanudarán los ensayos clínicos en los que se utilizará la hidroxicloroquina para encontrar un tratamiento efectivo contra el coronavirus. La pasada semana el organismo decidió suspender esos ensayos por precaución porque no estaba garantizada la seguridad del medicamento, pero finalmente no se han encontrado pruebas de que no sea segura.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde